Noticias

7 Startups que Spotify Podría Comprar para Crecer

Spotify tiene amplios horizontes por delante.

La sueca podría ser lanzada en India en las próximas semanas y acaba de anunciar que tiene cerca de 200 millones de usuarios activos mensualmente a nivel mundial.

Gracias a su liderazgo decir streaming es decir Spotify en Europa y en EE.UU.

Por otro lado, Spotify ha perdido algo de rentabilidad en los primeros nueve meses del año pasado, sus pérdidas en operaciones alcanzaron los 348 millones de dólares.

Spotify sabe que debe expandirse en nuevas áreas para darles la «tranquilidad» que reclamas sus inversores.

En los últimos seis meses de 2018, Spotify comenzó a emitir directamente licencias a los artistas y permitió que entes independientes subieran canciones directamente a su servicio.

Asimismo, la  reciente adquisición de la compañía discográfica Loudr, y una participación minoritaria en DistroKid, apuntaron al objetivo de la firma de crear un mercado donde se pueda ofrecerle a los artistas independientes la oportunidad de construir por completo su carrera en la plataforma.

No obstante, conseguir este objetivo de forma efectiva significa competir discográficas potentes, y también contra compañías de servicios para artistas bien posicionadas pertenecientes a su vez a compañías discográficas de renombre.

Para mantenerse al mismo nivel que estas firmas, Spotify va a necesitar encontrar una solución y en estos momentos, está fallando en ciertas áreas.

Por su parte Spotify está invirtiendo (10 millones de dólares) en startups musicales.

De otro lado veamos que startups podrían interesar a Spotify.

Mighty Audio

Mighty Audio produce un dispositivo portátil para escuchar música llamado el Mighty Vibe, con un coste de 85.99 dólares habiendo conseguido reunir más de 800.000 dólares en pedidos por adelantado a través de una campaña de Kickstarter en 2016.

(La campaña en cuestión finalizó con 2951 patrocinadores y 300.101 dólares recaudados a través tanto de productos como de las distintas recompensas.)

El hardware funciona almacenando las listas de reproducción de Spotify para que puedan ser reproducidas sin necesidad de conexión a internet. No posee pantalla y parece un iPod Shuffle. Además de los botones para reproducir, detener, reanudar y omitir, también viene con una aplicación para sincronizar música de Spotify de forma inalámbrica a través de conexión Bluetooth.

¿Por qué debería comprarlo Spotify?

A pesar de que Spotify ya se encuentra disponible en la gran mayoría de los altavoces inteligentes, y que también está comenzando a instalarse en los coches, Spotify aún no ha logrado entrar en el negocio del hardware personal.

Spotify estaba contratando a un Gerente de Producto Senior para Hardware en 2017, mencionando en su anuncio que quería construir un “producto que defina una categoría, parecido a Pebble Watch, Amazon Echo y Snap Spectacles”.

El mercado de los wearables podría valer cerca de 25.000 millones de dólares en 2019, según un reporte de la firma de análisis industriales CCS Insight.

El Mighty Vibe es el único producto de su tipo (hasta ahora), un dispositivo enfocado en la portabilidad con la posibilidad de utilizar Spotify sin la necesidad de conexión a internet.

También combinaría a la perfección con el potencial combo Fitness Premium de Spotify.

Amuse

Fundada en 2015, Amuse es una compañía de Estocolmo centrada en una aplicación que ofrece distribución de música gratuita a artistas independientes. La compañía distribuye a todas las plataformas mayores, incluyendo Spotify, Apple Music y Deezer, y le permite a los artistas el mantener el 100% de sus regalías.

¿Cómo funciona Amuse?

Amuse básicamente utiliza su servicio de distribución gratuita como una fuente A&R, buscando potenciales artistas dentro de la comunidad independiente. Cuando la música de un artista comienza a estar particularmente bien, o parece prometer que lo hará, la “discográfica” de Amuse les ofrece un acuerdo de una propiedad de derechos de autor de 50/50.

De esta forma, los artistas mantienen sus derechos de autor y son libres de hacer lo que quieran al final del periodo del contrato.

¿Por qué Spotify debería comprarlo?

Existe una conexión personal por una razón: Amuse fue fundado por ejecutivos conectados a Spotify, Universal Music y Warner Music, incluyendo a Diego Farias, Christian Wilsson, Jimmy Brodd, Andreas Ahlenius y Guy Parry. (La tabla de directores de Amuse incluye a personas como Edgar Berger, jefe ejecutivo de Sony Music International y Jörg Mohaupt, un miembro antiguo de Warner Music Group).

Las capacidades de Amuse, incluyendo sus analíticas, podrían ser integradas en Spotify para Artistas, además de que el procesador especializado, el cual es utilizado para registrar a los artistas, también caería en manos de Spotify.

Si la propiedad de derechos de autor no es algo en lo que Spotify quiera involucrarse por sí solo, tal y como Daniel Ek ha apuntado, entonces la distribución de Amuse, la información A&R y el modelo del 50% de la propiedad podría ser una buena alternativa.

Además, la reciente adquisición de Platoon por parte de Apple, el cual es dueño de estudios de grabación y de una reputación entorno al buen desarrollo de artistas, indican que ya es momento de que Spotify reaccione.

Songtradr

Songtradr es una plataforma de distribución de música y licencias establecida por el emprendedor Paul Wiltshire en 2014, y oficialmente lanzada en 2016. La compañía representa cerca de 250.000 artistas curados, compositores y catálogos de casi 180 países y licencias de música a publicitarios, marcas, película, TV y otros medios.

Los supervisores de música, directores de cine y otros tipos de artistas la utilizan para licenciar música de la comunidad de la plataforma, la cual tiene artistas, marcas, compañías discográficas y publicadoras, mientras que Songtradr cuenta con licencias de entes como Netflix, NBC Universal, Microsoft, y Disney.

Songtradr alcanzó 4 millones de dólares en una ronda de financiamiento el año pasado, mientras que en 2017 firmó un acuerdo con Mood Media, el cual le dio a Songtradr la responsabilidad de programar la radio de música a lo largo de una red de tiendas. Los clientes antiguos de Mood Media incluyen a Mc Donald, Ikea, Wendy´s y The Body Shop.

¿Por qué Spotify debería comprarlo?

El equipo experimentado de Songtradr en conjunto con el hecho de que el negocio de las sincronizaciones está creciendo, significa que es una excelente área para invertir.

La sincronización es un punto importante para los artistas en surgimiento (sin mencionar la exposición que da la plataforma), y, según el IFPI, la categoría creció 9.6% a nivel global en 2017, dándole 333.1 millones de dólares a entes y sus compañías discográficas durante el año.

Ahora que Spotify está permitiéndole a los artistas subir canciones directamente a la plataforma a través de DistroKid, una compañía como Songtradr podría ayudarlos a encontrar oportunidades de sincronización para estos artistas en la televisión, películas, videojuegos y publicidades, superponiéndose en un componente de servicios de su oferta actual.

Awesome Merchandise

Esta compañía de Leeds es una de las compañías de más rápido crecimiento en Reino Unido con respecto a la imprenta y merchandising. Fue co-fundada por Luke y Charlotte Hodson en 2005 y desde ese entonces ha hecho cerca de 65 millones de artículos para 70 mil clientes, incluyendo a Amazon, Google y Nike.

En 2017, la firma vio un crecimiento anual del 50% con un ingreso de 5.5 millones de libras. Tenía una pre-valoración monetaria de 5.6 millones libras para su primera ronda de financiamiento, la cual fue llevada a cabo en Crowdcube el año pasado, logrando recaudar  cerca de 654 mil libras (860 mil dólares).

Awesome Merchandise emplea más 80 personas en su fábrica de 23 mil pies cuadrados, ubicada en Leeds. También está abriendo una nueva fábrica en Austin, Texas, con un sitio web estadounidense a punto de ser lanzado también a corto plazo.

¿Por qué Spotify debería comprarlo?

Porque el negocio del merchandising musical valía 3.1 mil millones de dólares en 2016, según LIMA, y es una fuente de ingreso importante para los artistas en todos los niveles de su carrera.

Los rivales de Spotify en la esfera del desarrollo de los artistas ciertamente se han dado cuenta de eso: Warner Music Group gastó 180 millones de dólares en comprar merchandising de EMP el año pasado, mientras que Bravado de Universal (el cual alcanza 250 millones de dólares anuales en operaciones de mercancía), recientemente fue por Epic Rights, el cual trabaja con artistas como 21 Savage, Madonna y Kiss.

Spotify ahora están permitiendo a los artistas independientes subir sus canciones directamente a la plataforma, e incluso les permiten contactar directamente a los editores de las listas. El próximo paso podría ser ofrecerle a los artistas la venta y distribución de sus mercancías, y Awesome Merchandise sería una perfecta compañía para unirse en esto.

Además, existe la oportunidad de que Spotify capitalice sus intereses en sus propias listas de reproducción – haciendo merchandising de primera mano para crear una fuente de ingresos  para artistas como RapCaviar (seguidores actuales: 11.1 millones) y Viva Latino! (seguidores actuales: 9.3 millones).

DICE

El sector por excelencia. Música en vivo.

Spotify ha estado impulsando sus actividades de música en vivo en los últimos años, teniendo como ejemplo el lanzamiento de su serie de seis conciertos de hip-hop con Rap Caviar en vivo, durante Junio de 2017, y con la llegada de Hot Country Live el verano pasado.

En noviembre de 2017, Spotify lanzó su primer evento en vivo a gran escala en Londres, Who We Be, mientras que el año pasado se pudo ver que estaban contratando a dos productores para lanzar más conciertos urbanos y latinos, al igual que presentaciones, eventos e instalaciones.

Al respecto de la venta de entradas, esta asociación con DICE podrías evitarle a Spotify el ceder poder de negociación frente a gigantes del sector como Eventbrite, AXS o Ticketmaster.

¿Por qué Spotify debería comprarlo?

Si Spotify adquiriera DICE, podría dejar de realizar acuerdos con otras compañías para poder vender las entradas, teniendo como beneficio el ahorrarse una cantidad de dinero considerable. De hecho, Spotify ya utilizó su información privada de los usuarios para generar más de 40 millones de dólares en ventas de entradas durante 2017.

DICE sólo trabaja en dispositivos móviles y tienes que mostrar el ticket y el código QR en tu teléfono en la puerta para entrar en el concierto. Su modelo de negocio ha sacado el coste de las entradas físicas fuera de la ecuación, y la compañía se ha asociado con algunos de los grandes artistas más grandes del mundo incluyendo Jack White y Taylor Swift.

Instrumental

Si Spotify quiere competir con las discográficas más grandes al realizar acuerdos directos con los mejores artistas, entonces va a necesitar mejorar sus esfuerzos a las horas de encontrar el nuevo talento.

En marzo del año pasado, Warner Music Group adquirió el A&R de Sodatone, y en octubre, Apple adquirió la plataforma de analíticas de A&R Asaii.

Spotify sí posee un proceso de captación de talento en la actualidad, dado a que le permite a los artistas, sellos o managers subir canciones que aún no han sido estrenadas para consideración de sus listas de reproducción, que serán revisadas por su equipo de editores.

De este modo Spotify para mejorar y alcanzar fronteras más allá de su ecosistema digital para encontrar talento  Instrumental podría ser la pieza que le falta.

¿Por qué Spotify debería comprarlo?

El producto A&R de Instrumental se llama TalentAI. Monitoriza millones de líneas de información cada día de fuentes como Spotify, Instagram y Youtube, para hacer recomendaciones de talento en tiempo real. Posteriormente suministra esta información a captadores de talentos como marcas, publicadores, promotores y comercializadores.

De esta forma, Instrumental podría apoyarse en otros servicios para artistas bien experimentados. La compañía recientemente lanzó una división de servicios para artistas llamada frtyfve, la cual se asocia con AWAL para ventas digitales, marketing y servicios de distribución.

Al utilizar el equipo y tecnología de Instrumental, y al mantener la inteligencia que reúne para su propio uso, Spotify tendría una mayor ventaja contra sus rivales.

PledgeMusic

En estos momentos PledgeMusic está pasando por verdaderos apuros , pero tendría sentido financieramente hablando si Spotify se fuera acercando a ellos en los próximos meses.

La plataforma de Reino Unido fue fundada en 2009 por Benji Rogers y Malcom Dunbar, y actualmente se encuentra en aprietos debido a que está en deudas con múltiples artistas.

Estos problemas que tiene Pledge actualmente indican que podrían estar buscando un comprador.

¿Por qué Spotify debería comprarlo?

Al adquirir la plataforma, y al tomar a sus miembros claves como Malcom Dunbar, un experto en su área, le permitiría a Spotify entrar en el sector de crowdfunding con una marca ya establecida. De hecho, la venta de Pledge debería terminar teniendo un precio reducido con el comprador ideal.

Quitando de lado la debilidad financiera actual de Pledge, es importante recordar los éxitos de la plataforma. Pledge ha trabajado con cerca de 50.000 artistas, y ha ayudado a cerca 375  de ellos a establecer una posición en el Billboard Top 200.

Además, antes de encontrarse en esta problemática, Pledge entregó cerca de 100 millones de dólares en ingresos a artistas.

A pesar de todo lo que está  ocurriendo, Pledge ha demostrado que su modelo de crowdfunding puede funcionar. La compañía ha facilitado el financiamiento de miles de proyectos de artistas.

En conclusión, si Spotify quiere expandir lo que puede ofrecer a los artistas y construir un centro independiente que ofrezca distribución, merchandising, publicidad, A&R y oportunidades en vivo, entonces tiene sentido el implementar un mecanismo de crowdfunding dentro de su oferta.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario