El mundo de la música clásica tiene un conjunto de desafíos específicos. Lo más discutido es cómo dirigirse a nuevos públicos y cómo ganarlos como fans de orquestas, conjuntos y solistas, y llevarlos a lugares para presentaciones en vivo.
Dentro de este contexto tuvo lugar el Classical: NEXT, una conferencia dedicada a la música clásica. Vamos a ver algunas de las innovaciones que se presentaron para este sector de la industria musical.
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Es un desafío, porque no quieres sacrificar tradiciones que a menudo se remontan a cientos de años. Pero también se trata de períodos de atención más cortos, y una enorme cantidad de opciones cuando se trata de experimentar música en vivo: clásica o no.
Otra cuestión es el gran número de personas e instrumentos necesarios para realizar determinadas obras. O que los servicios de streaming de música están diseñados para la música pop (intérprete, álbum, canción), y no están estructurados alrededor de todos los datos que se obtienen con clásicos (compositor, trabajo, intérprete, grabación, instrumentación, era, solistas, etc).
El negocio de la música en general tiene mucho que aprender de la música clásica. Vamos a ver algunos productos y/o proyectos innovadores que se vieron en Classical: NEXT.
LOLA
El negocio de la música puede ser más sostenible. Los avances en VR podrían hacer que sea más fácil para los músicos colaborar o practicar a distancia, sin tener que abandonar el hogar.
LOLA es una aplicación que permite a los músicos ensayar juntos de manera digital, mediante audiovisual. Para ello, la latencia debe reducirse tanto como sea posible, a menos de 30 ms. A modo de comparación, Skype tiene una latencia de aproximadamente 500 ms.
Hasta el momento, LOLA, abreviatura de baja latencia, ha logrado que músicos y bailarines de instituciones de todo el mundo practiquen, además de actuar entre sí.
GIGLE
La economía a la carta está empezando a tener un impacto real en el negocio de la música. Hay numerosas plataformas que te permiten contratar bandas y músicos, cada uno con su propio enredo. La mayoría son algo así como un Airbnb para la música: navegas por el catálogo de músicos, comparas precios y reservas lo que mejor se adapte a ti.
Lo que separa a Gigle, que proviene de Helsinki, Finlandia, es que son móviles primero. Están tratando de bajar la barrera a la reserva de música: en lugar de obtener las mismas viejas flores aburridas y vino para el cumpleaños de alguien, ¿por qué no conseguir un violinista?
La excusa para centrarse en la experiencia del navegador de escritorio es a menudo que quieres que la gente pueda pensar las cosas con calma, mantener una visión general y, a continuación, tomar una decisión. Si tu objetivo es eliminar las barreras, centrarte en el móvil es el camino correcto: si no puedes hacerlo en el móvil, entonces necesitas volver a la mesa de dibujo. Gigle tiene derecho a enfatizar la experiencia móvil.
En este punto, el teléfono móvil es el ordenador personal con el que más a menudo tenemos acceso. Tal vez no pasamos menos tiempo en él que en nuestros ordenadores de sobremesa o portátiles (aunque para muchos es al revés), pero incluso para los que estamos encadenados a nuestros ordenadores, la cantidad de veces por día que tenemos acceso nuestros teléfonos móviles excede con mucho el de cualquier otro equipo.
AUSTRALIAN DISCOVERY ORCHESTRA
Tal vez una de las orquestas más jóvenes de Australia, la ADO tiene una interesante estrategia digital. Además de vivir sus conciertos, transforman algunas de sus grabaciones en experiencias virtuales. Las personas se colocan en entornos de videojuego, y luego tienen que completar ciertos objetivos para moverse a través de la composición.
Esta es una manera interesante de agregar otra capa de experiencia a la música, que con suerte resuena con nuevas audiencias.El problema de la música clásica no es que el público joven piense que el clásico es terrible: no lo hacen. Son simplemente indiferentes, tienen poca comprensión de ello, se sienten abrumados porque no saben por dónde empezar, o sienten que el género tiene una imagen congestionada.
Así que dales algo que puedan entender. Dales algo con objetivos. Algo que los anime a explorar, a ser curiosos. Algo que está diseñado para una falta de comprensión y conocimiento como punto de partida. Eso es lo más poderoso de estas experiencias virtuales.
TRUELINKED
Conocido como una manera de conseguir a músicos más conciertos y oportunidades, TrueLinked también proporciona una manera para que la gente de la industria de la música clásica organice el proceso de ejecución y de grabación de la música.
Si pensabas que la logística en torno al casting de una banda era difícil, imagina una orquesta de tamaño completo con entre 50 y 100 miembros.
La plataforma tiene formas de clasificar a los músicos por nivel, la comprensión del repertorio, los colaboradores y otros factores, de modo que el lado de la demanda del mercado puede fácilmente averiguar cómo dar prioridad a las personas que contactan. Esto proporciona a los artistas una gran manera de comercializarse dentro de su nicho.