Eventos Noticias

Sound Diplomacy apuesta por el turismo musical con su I Music Tourism Convention

Sound Diplomacy apuesta por el turismo musical con su I Music Tourism Convention
Escrito por Paula Simó

Hace unas semanas estuvimos en Londres para ser testigos de uno de los momentos musicales que podrán redimir este fatídico 2016: Lazarus Musical y David Bowie Collector coexistiendo en la misma ciudad. Cita ineludible.

Aprovechando que estábamos en la capital británica, visitamos los headquarters de Sound Diplomacy (SD) que se sitúan en Second Home, Shoredith, uno de los co-working multidisciplinares más conocidos e innovadores de Londres.

SD son una consultora musical, líder mundial en los ámbitos de music cities, música y tecnología y desarrollo de mercados, con sedes en Londres, Berlín y Barcelona.

Sound Diplomacy apuesta por el turismo musical con su I Music Tourism Convention, por Paula Simó. https://promocionmusical.es/: Nos recibió Sian Evans, Head of Global Operations en SD. Con ella charlamos en un espacio de reunión y relax colmado de plantas y muebles vintage, un ambiente de lo más acogedor y propicio para hablar del próximo Music Cities Convention que tendrá lugar en Liverpool entre el 16 y 17 de febrero del próximo año.

 marketing musicalPAULA: En PromociónMusical.es  estamos gratamente sorprendidos. Desde luego, Sound Diplomacy habéis alcanzado reconocimiento muy rápidamente como consultores en música y ciudad a nivel internacional pero, organizar una convención sobre turismo musical es complejo y arriesgado. ¿Cómo decidisteis que debíais apostar por ello?

Resultado de imagen de sounddiplomacy png SIAN: Desde 2015 estamos trabajando en la organización de la Music Cities Convention y en la última edición evidenciamos la necesidad de diversificar las temáticas,  ya que nos dimos cuenta de que acotar el debate a una sola convención era reducir las posibilidades de hablar y compartir sobre conceptos en torno a ciudades y casos de éxito directa e indirectamente relacionados con la música. Así que decidimos dividirla en diferentes categorías: Por una parte, desarrollamos la Sound Development, que tuvo lugar en septiembre, desde la que exploramos estrategias para desarrollar mejores espacios y lugares relacionados con la  industria inmobiliaria y las industrias creativas en general. Y por otra parte,  desarrollamos la Music Tourism Convention, que trata diversos casos de éxito que relacionaban la música con el posicionamiento turístico de las ciudades y su capacidad de atracción. Además, desde Sound Diplomacy hemos estado trabajando estos aspectos con algunas ciudades medianas y pequeñas que utilizan la música para posicionarse estratégicamente.

marketing musicalPAULA: Tendrá lugar este febrero en Liverpool. De momento, los ponentes anunciados son de altura. ¿Podrías darnos algún dato más allá de lo ya anunciado en la página web?

Resultado de imagen de sounddiplomacy png SIAN: Una de las primeras ponentes anunciadas es Joe Dipple, Ceo en UK Music. El trabajo que han hecho hasta la fecha es magnífico. UK Music desarrollan un informe llamado “Wish you were here” sobre el impacto del turismo musical en UK que presentarán en la convención, ya que su enfoque es muy novedoso. Hay informes sobre el impacto de la cultura, pero el musical todavía no se estudia en profundidad, por lo que es un caso perfecto para demostrar a otros países que la música conlleva muchísimo impacto positivo.

Intentamos ofrecer una perspectiva lo más internacional posible, así que tendremos también ponentes de Estados Unidos con un panel sobre el Deep South (si quieres saber más haz click aquí)

marketing musicalPAULA: Y ¿por qué en Liverpool?

Resultado de imagen de sounddiplomacy png SIAN: Liverpool siempre estuvo en nuestra mente cuando surgió la idea de separar la Music Tourism Convention de la de Music Cities, ya que es una de las ciudades que más turismo musical atrae del mundo, un referente.

marketing musicalPAULA: En cuanto a Sound Diplomacy, ¿nos podrías contar alguno de los proyectos inmediatos que estáis desarrollando?

Resultado de imagen de sounddiplomacy png SIAN: Tenemos unos cuantos proyectos muy interesantes: Hemos desarrollado la estrategia musical de Santa Lucía, en el Caribe, también estamos trabajando con el Ayuntamiento de Londres en la conformación de la London Music Board y el nombramiento de la alcaldesa nocturna, recién anunciada y acabamos de anunciar la Music Cities Convention que tendrá lugar el 4 de abril en Berlín y el 26 de octubre en Memphis.

marketing musicalPAULA: Wow, ¡enhorabuena! Apuntamos las fechas: Music Cities Convention el 4 de abril en Berlín y el 28 de octubre en Memphis. No nos lo perderemos.

Uno de los aspectos destacados de Sound Diplomacy, es que cuenta con sedes en diversas ciudades europeas. En España tenemos la suerte de contar con una de ellas. Es por ello que decidimos hablar también con su COO Jordi Puy, quien actualmente trabaja en la sede de Barcelona

Sound Diplomacy apuesta por el turismo musical con su I Music Tourism Convention, por Paula Simó. https://promocionmusical.es/: Como sabes Jordi, estuvimos en Londres hablando con Sian sobre las dos grandes noticias que habéis lanzado en las últimas semanas; Music Tourism y Music Cities Convention. Ante todo, enhorabuena.

Nos gustaría empezar preguntándote sobre la particularidad territorial de Sound Diplomacy. Tenéis sede en Berlín, Londres y Barcelona. ¿Por qué Barcelona y no París o Viena?

Resultado de imagen de sounddiplomacy png JORDI: Yo llevaba 7 años trabajando en la oficina de exportación cultural de Cataluña en Londres y Shain Shapiro (CEO de SD) desarrollaba el mismo trabajo para Canadá. Pasó el tiempo y, después de estar un par de años como freelance en Barcelona, decidimos fundar Sound Diplomacy, con sedes en Londres y Barcelona. Más adelante se nos unió Katja Hermes (Global Head of Music Cities en SD), para abrir nuestra primera oficina en Berlín. Ella tenía experiencia en Initiative Musik (Alemania) y por ello, en Berlín comenzamos dedicándonos a apoyar la exportación de música a través de organizaciones gubernamentales y sellos discográficos medianos.

Londres es uno de los epicentros en el trabajo de las Music Cities y tanto Shain como yo teníamos amplia experiencia allí y Barcelona, era un enclave territorial estratégico, tanto por su desarrollo en los ámbitos que nosotros trabajamos en los últimos años como por ser una de las ciudades europeas más importantes del mediterráneo.

Y, desde nuestras tres sedes, actualmente trabajamos desarrollando estrategias del sector de la música y el desarrollo de mercados en todo el mundo para clientes de más de 20 países. Ciudades, regiones, países, empresas privadas, organizaciones públicas… incluso con Naciones Unidas. No paramos quietos!

marketing musicalPAULA: ¿Qué alicientes tiene pensar musicalmente para un territorio urbano?

Resultado de imagen de sounddiplomacy png JORDI: La música es un activo de promoción y posicionamiento territorial extraordinario, no solo por lo que representa en sí misma, sino también como válvula de escape, para potenciar nuevos espacios o lugares en declive, para racionalizar el turismo de un territorio, para disminuir la concentración turística de determinadas áreas y reconducir los flujos. Conlleva conocimiento territorial y capacidad de compartir. No hay nada como la música para conectar territorios y personas.

marketing musicalPAULA: Teniendo en cuenta que nuestra plataforma es muy leída por profesionales del sector, no me gustaría despedirme sin preguntarte, por qué es importante asistir a vuestros eventos y a quién van dirigidos.

Sound Diplomacy apuesta por el turismo musical con su I Music Tourism Convention, por Paula Simó. https://promocionmusical.es/: Resultado de imagen de sounddiplomacy png JORDI: Bueno, seguramente Sian ya te comentó que la idea surge porque detectamos que no había un espacio de encuentro para la industria musical en el que debatir sobre territorios musicales. Así, decidimos co-organizar con Martin Elbourne (manager y booker de reconocido prestigio) la I Music Cities Convention.

Posteriormente, y casi por petición popular, desarrollamos la especialización en turismo, Music Tourism Convention, como una spin-off del evento principal, al igual que Sound Development, donde debatimos sobre cómo desarrollar un sistema de incentivos para las inmobiliarias y constructoras si incluyen en las infraestructuras de nueva construcción, espacios culturales sostenibles y con multiplicidad de usos, que den retorno a la comunidad o como implantar áreas con pisos de protección oficial para profesionales de la música en las ciudades.

En definitiva, intentamos en todos nuestros eventos reflexionar sobre cómo se relaciona la música con otros ámbitos económicos y profesionales, y sobre cómo atraer más recursos a nuestro sector. No  se trata de ser endogámicos, simplemente pensamos en términos de retorno en calidad de vida, económicos y sociales para las comunidades en las que se implanten estas iniciativas.

Así, nuestros eventos son muy recomendables para perfiles muy diversos: profesionales que trabajan en la industria musical y ámbitos urbano, turístico, cultural, urbanístico o docente, tanto en el sector público como el privado con un objetivo común: conseguir mejorar la calidad de vida de los entornos urbanos.

Muchas gracias a Sian y a Jordi de Sound Diplomacy, nos vemos en:

Sound Diplomacy apuesta por el turismo musical con su I Music Tourism Convention, por Paula Simó. https://promocionmusical.es/:

MUSIC TOURISM CONVENTION: 16-17 de febrero de 2017 en Liverpool (UK)

Sound Diplomacy apuesta por el turismo musical con su I Music Tourism Convention, por Paula Simó. https://promocionmusical.es/: MUSIC CITIES CONVENTION: el 4 de abril de 2017 en Berlín (Alemania) y el 26 de octubre en Memphis (USA)

Más info de Sound Diplomacy aquí:

Sound Diplomacy apuesta por el turismo musical con su I Music Tourism Convention, por Paula Simó. https://promocionmusical.es/:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

Paula Simó

Estrategia y comunicación con orden y concierto

Dejar un comentario