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Management

Sobre músicos y gerentes de locales (2)

salas, musicos y conciertos

Revisa tu ego como músico, artista o banda.

No eres digno de ser remunerado por debajo de X euros porque hayas estado tocando nosecuántos años. Eres digno de ello porque gracias a tu performance generas ganancias para el gerente del local. (Pon el nombre de tu artista favorito aquí) no es apetecible para un local o un festival sólo porque ha estado escribiendo canciones en la pared con lápices de colores a la edad de dos años. Es apetecible porque promociona su música y vende entradas. Muchos artistas dejan la ciudad, y conducen muchos kilómetros para tocar en un local por el mismo precio o menos, simplemente por sentirse como un artista en gira, mientras que critican descaradamente su propia comunidad de gerentes de locales por ser vagos y codiciosos.

“El que tiene la demanda, manda”

Una banda reservará un local una semana antes de su gran concierto y esperará que su público quiera verlos también el fin de semana que viene. A menos que seas los Rolling o muy muy fan (hasta casi serlo de forma patológica o seas familia), es probable que no vayas más de dos fines de semana consecutivos.

Sé justo en tu exigencia a un ascenso en tu remuneración. Dale una oportunidad al local para que vea lo que puedes hacer pasado un tiempo. ¿Estás tocando delante de un público que estaría ahí de todos modos o los has traído tú? Si es el primer caso, los gerentes de locales, lógicamente van a intentar conseguir uno más barato. La mayoría de los locales sobreviven como empresas y no puedes culparles de ello. Tatúate está sencilla pero eficaz frase, digna de lustroso sobrecito de azúcar, “El que tiene la demanda, manda”.

Recomendaciones para la organización de conciertos en un local

Los locales deben estar motivados para apoyar y ser justos con sus músicos si eligen el espectáculo en directo. Aquí hay algunas recomendaciones para atraer el esfuerzo en primera fila y para ser más productivo:

Reevalúa constantemente la actuación de bandas y actuaciones que has tenido en tu lista. No hagas pagar a nadie por las malas bandas que programaste.

– Si estás ganando dinero, compártelo con los artistas que lo han hecho por ti.

– Ve a por los artistas que te puedas permitir. Y si haces el esfuerzo en traer a un artista de cierta relevancia aprovecha al máximo tus esfuerzos de comunicación, monta una fiesta, regalos y sobretodo…Vende cervezas!!

– Sé justo. Si los artistas tienen mejores planes, estarán encantados de ver que  te has preocupado lo suficiente para resolver las diferencias y que realmente hicieron un esfuerzo dentro de sus posibilidades para que como artista, te sintieras cómodo durante esa noche. Hay ocasiones donde un simple bocadillo puede ser decisivo en tu relación con esa banda y quién te dice a tí que no son los próximos Muse (o alguno es un abogado o gestor empresarial y no te vendría mal resolver alguna duda…)

– Incluye el precio del técnico de sonido en tu oferta del local si lo hubieses, no les des el susto luego, las cartas sobre la mesa desde el principio, para poder planificar correctamente. A los músicos les gusta sonar bien, de modo que asegúrate además de que el técnico de sonido está cualificado y no es uno cualquiera. Un músico prefiere proveer de su propio equipo de sonido y pagarlo que un sonido horrible y que hará valorar de forma deficiente todo el esfuerzo de la banda en preparar el concierto, algo a todas luces injusto para la banda e injustificable desde el punto de visto del gerente del local.

-Sé fiel con tus horarios. Nada molesta más a un músico que ver cómo una actuación se pospone porque el gerente del local “cometió un error” con el horario. Si eso sucedises, haz algo para compensarles y sobretodo mantener al público que se haya acercado al bolo en un estado óptimo. No actúes de “es que…” ni los trates como prescindibles, estarás cabando tu propia tumba respecto a tu relación con esa banda.  Si los horarios tuviesen que cambiar, hazlo con suficiente tiempo de antelación para que los músicos puedan reorganizarse.

– Si te pones de acuerdo en pagar cierto precio, págales al menos esa cantidad. No intentes bajar el sueldo luego, a parte de que es una estafa, más de uno alguna vez se ha llevado el colorete puesto.

– Anuncia de forma adecuada. No esperes que los músicos traigan a toda la multitud. Tienes que hacer tu parte también. Ayuda a las bandas tanto como a ti te gustaría que te ayudaran con tu local. De modo que dentro de tus posibilidades manéjate en redes sociales, agendas de eventos en la ciudad, acuerdos con restaurantes (que si yo te pongo flyers en mi local y tu les das un descuento en copa en el mio, etc.)

(Traducción realizada por Nuria Vicario del texto original de Annette Warner de “Venue operator and musician: A good relationship depends on both of you”)

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