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Guía de Seguridad en Eventos | Planificación y Gestión V

gestion y planificacion de eventos
Escrito por Raul Clemente

Recordamos los elementos clave para una buena gestión de la salud y la seguridad:

  • Crear una política de salud y seguridad
  • La planificación para garantizar que la política se pone en práctica
  • La organización de una estructura de gestión eficaz y las disposiciones para la ejecución de la política
  • Monitoreo del desempeño en salud y seguridad
  • Auditoría y revisión del desempeño

Vamos a ver el último de los elementos, la auditoría y revisión del desempeño.


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Auditoría y revisión del desempeño de seguridad

La auditoría tiene por objeto establecer que se han establecido mecanismos adecuados de gestión de la seguridad, existen sistemas adecuados de control del riesgo y que se están poniendo en práctica. Realice auditorías al finalizar cada evento musical para que cualquier problema identificado en su planeamiento, organización o cualquier asunto que surja durante el evento pueda ser analizado y corregido para cualquier evento futuro. Se pueden buscar puntos de vista de la policía, los bomberos, las autoridades sanitarias, los proveedores de primeros auxilios y la autoridad local, así como las opiniones del coordinador de seguridad, los contratistas y los contratistas que prestan servicios de socorro.

Organizar una sesión informativa después del evento para revisar la eficacia de los sistemas de gestión de la seguridad operacional. La autoridad local también puede pedirle que asista a una sesión informativa para que pueda darle alguna información sobre sus sistemas de gestión de la seguridad desde su perspectiva.

Enlace con la autoridad local y los servicios de emergencia

La autoridad local suele solicitar una reunión preliminar para que las propuestas para el evento puedan ser discutidas. Los miembros de los servicios de emergencia, así como los inspectores de salud y seguridad pueden asistir. Puede ser útil solicitar a la autoridad local que le proporcione una lista de verificación de la información necesaria para la aprobación previa junto con el calendario para enviar la información. La información que proporcione debe ser suficiente para que la autoridad local pueda examinar sus sistemas de gestión de la seguridad y verificar los planes, cálculos y planos necesarios.

Normalmente, las autoridades locales no exigirán una copia de todos los documentos relacionados con la seguridad antes del evento, a menos que se considere necesario. Sin embargo, pueden requerir pruebas de que planificó su evento con seguridad antes de que el evento tenga lugar. Asegúrese de que cualquier documentación de seguridad esté fácilmente disponible para ser examinada por inspectores de salud y seguridad u otros oficiales de la autoridad local. Mantenga su información en un archivo de seguridad, ya que esto haría este proceso más fácil y garantizar que la información de seguridad no está fuera de lugar. Hacer arreglos adecuados para que la autoridad local pueda ponerse en contacto con usted rápidamente para asuntos que puedan necesitar más aclaraciones. Los cambios de última hora no conducen a una buena planificación y gestión de la seguridad.

Seguir en contacto con la autoridad local y los miembros de los servicios de emergencia una vez que se haya concedido el permiso necesario para organizar el evento. Considere la posibilidad de invitar a estas organizaciones a las reuniones de su equipo de seguridad de eventos para asegurarse de que se actualizan sobre aspectos del plan de gestión de seguridad del evento.

La licencia de entretenimiento público

Normalmente es necesario obtener una licencia de entretenimiento público de la autoridad local para la mayoría de los eventos musicales. Los lugares permanentes por lo general tienen una licencia de entretenimiento anual concedida con condiciones específicas adjuntas para diferentes tipos de eventos. Si está organizando un evento en locales con una licencia de entretenimiento existente, deberá familiarizarse con sus requisitos específicos.

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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