Con el fin de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que asisten a un evento musical, así como los empleados, contratistas y subcontratistas que trabajan en el evento, la salud y la seguridad tienen que ser gestionados. Es de vitall importancia comprender que la planificación para una gestión eficaz de la salud y la seguridad debe comenzar al mismo tiempo que la planificación de todos los demás aspectos del evento propuesto.
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El organizador del evento para los fines de esta publicación es la persona u organización que promueve y gestiona un evento. El objetivo de este capítulo es ayudar a los organizadores de eventos a planificar y gestionar su evento con seguridad. Explica los principios que sustentan la buena gestión de la salud y la seguridad y establece un enfoque básico que los organizadores pueden desear adoptar para gestionar la seguridad en los eventos.
Gestión de la salud y la seguridad
Los elementos clave de una buena gestión de la salud y la seguridad incluyen:
- Crear una política de salud y seguridad
- La planificación para garantizar que la política se pone en práctica
- La organización de una estructura de gestión eficaz y las disposiciones para la ejecución de la política
- Monitoreo del desempeño en salud y seguridad
- Auditoría y revisión del desempeño
En este primer capítulo desglosamos el primer elemento: Crear una política de salud y seguridad.
Política de salud y seguridad
Una política de seguridad es un documento que demuestra a otros que la empresa u organización a la que se relaciona acepta que la preocupación por la salud y la seguridad es una parte integral de su organización en todos los niveles, y que la alta gerencia dentro de la empresa se traducirá en acciones efectivas. En otras palabras, es una forma de hacer saber a los demás tu compromiso con la salud y la seguridad. Esta información se transmite en la declaración de política.
Las políticas de seguridad también deben contener detalles de la organización, que muestran cómo se pondrá en práctica la política. En esta parte se describen las funciones y responsabilidades de otras personas a las que se les han asignado tareas de seguridad (no la responsabilidad final, ya que esto no se puede delegar). La sección de organización de la política de seguridad debe contener otras cuestiones, por ejemplo, un diagrama que muestre la delegación de funciones de seguridad, el nombramiento de personas con autoridad y competencia para monitorear la seguridad y los recursos (en tiempo y dinero) disponibles para salud y seguridad.
Los acuerdos abarcan cuestiones detalladas, por ejemplo, el mantenimiento de un lugar de trabajo seguro, sistemas seguros de trabajo, acceso seguro, información, formación y consulta con los empleados.
Legalidad vigente
La seguridad y salud en el trabajo en un entorno como la Unión Europea es considerado como algo fundamental para los más de 217 millones de trabajadores. Por ello, para fomentar unos estándares elevadas en las condiciones de trabajo la UE ha presentado un marco estratégico en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020.
(Para mas información sobre ello click aquí)
Para el caso que nos ocupa, los eventos en España, existen varias normativas y legislaciones relativas a la seguridad que varían además según se trate de actividades recreativas, espectáculos y si tienen caracter ordinario o extraordinario, incluso los hay que tienen una reglamentación específica (p. ejemplo eventos competiciones deportivas de ámbito estatal)
Aún con todo esto, y teniendo un referente estatal en cuanto a reglamentación general constituido por:
- La Ley Orgánica 1/1992, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
- La Ley 5/2014 de Seguridad Privada y otros textos legales de aplicación.
- El Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Real Decreto 2816//1982, de 27 de agosto).
La reglamentación se desarrolla a través de leyes autonómicas de actividades recreativas y de espectáculos y normalmente, salvo excepciones, los Reglamentos de desarrollo así como otras Disposiciones y Órdenes complementarias.
En cualquier caso te recomendamos que te informes muy bien de cual es la normativa vigente en tu Comunidad Vigente.
Insistimos, la seguridad en los eventos es algo muy serio.
Algunos eventos musicales pueden ser organizados por personas u organizaciones donde no hay un empleador real, por ejemplo, eventos comunitarios en cualquier caso se recomienda la elaboración de una política de seguridad en estas circunstancias, ya que proporciona un marco en torno al cual se puede administrar la salud y la seguridad en el evento.
La política de salud y seguridad podría estar relacionada con una serie de eventos si éstos deben ser organizados por el mismo organizador del evento. Una política de salud y seguridad del evento preparada para una serie de eventos tendrá que ser revisada en términos de organización y arreglarla para la salud y seguridad para cada evento en particular.
Es importante que la política de seguridad detalle una estructura de gestión que defina la jerarquía de la responsabilidad de salud y seguridad durante la duración del evento, y que estos detalles se registren en el documento de política de seguridad.
Si un evento se va a organizar en locales existentes, como un estadio o un estadio deportivo, el organizador del evento tendrá que estar en contacto con el lugar o la administración del terreno en relación con los arreglos existentes para la salud y la seguridad.
En siguiente capítulo veremos el siguiente elemento clave de una correcta gestión de la salud y la seguridad: La planificación para garantizar que la política se pone en práctica.