Autogestión Management

¿Se Puede Vivir de la Música?

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Escrito por Raul Clemente

¿Te hace sentir incómodo la pregunta de si los artistas deberían de ser capaces de vivir de la música? La gente fuera del negocio de la música a menudo se llena de asombro por el sentido predominante de privilegio de la industria musical.

«Hice algo, así que merezco dinero.» Disparates. ¿Qué clase de negocio es ese?

La mejor manera de pensar en sí mismo como un artista es como un empresario o freelancer. Tienes un negocio por construir, una audiencia para identificar y servir, y un paisaje competitivo para entender.


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El paisaje es híper-competitivo y la elección de participar en él, especialmente sin identificar un buen nicho, significa que hay una buena probabilidad de que no serás capaz de hacer una buena vida fuera de ella.

Si haces buena música, atraes a una audiencia bien definida y tienes una buena estrategia de negocio para monetizar esa relación, ya sea a través de conciertos, ventas, Patreon o cualquier otra cosa, entonces tienes una buena oportunidad de hacer una buena vida. Pero tienes que seguir trabajando duro en ella, al igual que un empresario.

Si construyes lo suficiente, trabajas en ello el tiempo suficiente, podrías ser capaz de soltar las riendas y recoger dinero en tus logros pasados, al igual que un empresario. Pero si no puedes identificar tu mercado o los riesgos, vas a la quiebra, al igual que un empresario.

Un reciente informe encargado por organizaciones holandesas de derechos y un sindicato de músicos reveló que hasta el 19% de los músicos holandeses que viven con una pareja o una familia pueden vivir de la música. Es tanto como el 31% para los solteros.

Es una tasa de éxito decente.

Si nos fijamos en la tasa de supervivencia de las empresas en los EE.UU., podemos ver que la mitad de ellas mueren dentro de los primeros 5 años. La tasa de supervivencia de 20 años es de sólo el 20%. Más del 80% de las empresas fracasan.

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¿Por qué debería ser diferente para la música?

Tomemos la tasa de éxito del 20-30% para los músicos que pueden ganarse la vida y pensar en cómo podemos aumentar eso.

En primer lugar, tenemos que romper el sentido del derecho que tienen los nuevos artistas que entran en el negocio con falsas expectativas. Se establecen para el fracaso. Necesitamos empresas de gestión, sellos discográficos, agencias de booking y sociedades de derechos que destaquen la importancia del trabajo duro y la estrategia. ¿Quién puede comunicar la necesidad de reinventarse cuando su camino elegido llega a un callejón sin salida?

Muchos artistas optan por seguir por un camino sin salida. Convertirse en dj’s de boda o tocar covers de canciones clásicas de rock ‘n roll en la apertura de la tienda de un amigo en un centro comercial local o algo así.

«Esta es la música que toco. Debería poder vivir de ello».

No. Tu búsqueda emprendedora fracasó. Comienza de nuevo. Haz algo más. Pivota.

Necesitamos escuelas de música para preparar a los artistas para esto. Los artistas también necesitan espacio para fracasar, al igual que los empresarios.

Mira los aceleradores de lanzamiento y las incubadoras, mira los incentivos fiscales o los recortes de los gobiernos. Los gobiernos, las empresas y la industria de la música existente podrían hacer más para dar a los artistas un espacio para respirar mientras trabajan en sus estrategias de música y negocios.

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Muchas iniciativas ya existen. Cada país, y cada ciudad, tiene su propia mecánica o ecosistema.

Lo que más interesa son las colaboraciones entre personas de diferentes disciplinas. Lleva a los managers de artistas, músicos, desarrolladores, empresarios de tecnología, diseñadores y organizaciones musicales con una gran cantidad de datos, como los servicios de venta de entradas, organizadores de eventos, sociedades de recaudación, etc. Divídelos en grupos y dales 48 horas para resolver algo juntos.

Necesitamos:

  • Más información para ayudar a los artistas y managers a entender sus mercados y desarrollar estrategias para abordarlos.
  • Mayor colaboración para facilitar a los empresarios la puesta a prueba de sus productos a escala.
  • Más innovación aplicada: Podemos hablar de blockchain, inteligencia artificial y realidad virtual, pero ¿cómo aplicarlo a su estrategia?

Ojalá viviéramos en un mundo donde todos los que quieran ganarse la vida con la música fueran capaces de hacerlo. No es probable. Pero vamos a expandir ese 20-30%. Vamos a empujarlo a 25-35% y luego más alto.

Los rápidos avances tecnológicos nos permitirán ofrecer una mayor diversidad de experiencias. Es esta evolución la que ha llevado a una situación en la que más artistas están simultáneamente ganando algo más de dinero con la música que nunca.

La tecnología, combinada con la creatividad humana, puede expandir el mercado.

Y eso puede ser precisamente lo que necesitamos para ayudar a más artistas a ganarse la vida.

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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