Hace bien poco se ha celebrado la 10ª edición del Record Store Day. Su primera edición se celebró en el 2008 y produjo en un momento en que las ventas digitales estaban expandiénose rápidamente y los minoristas independientes de formato físico estaban en declive. Sin embargo, mientras que las tiendas locales representaron poco menos del 7% de las ventas físicas de música en los EE.UU., aportaron una proporción mucho mayor en cuanto a ventas de vinilo LP-una oportunidad de la que están recogiendo los frutos que en su día sembraron, el “Record Store Day”.
Con un número relativamente pequeño de comercios participantes, la primera edición del Record Store Day pudo conseguir un ligero aumento en las ventas de discos semana tras semana. Pero el impacto fue algo más que un pequeño aumento de ventas dispersas. Al contrario, las ventas de música de artistas que prosperaron en las tiendas de discos independientes, como Nick Cave & The Bad Seeds, Black Keys y M83, tuvieron su reflejo en las listas de ventas.
Cuando el segundo año se llevó a cabo, el impacto en las ventas fue aún más dramático, con los minoristas independientes viendo subir sus ventas un 21% durante la semana del Record Store Day, mientras que el resto del mercado acusó un descenso del 20% en la misma semana.
Por su parte, las ventas minoristas independientes de vinilo en esa semana aumentaron un 114% y representaron el 75% de todas las ventas de vinilo de los Estados Unidos.
Estaba claro que el Record Store Day no era más que una fuerza positiva de empuje para el sector minorista independiente. Algo que en cualquier caso, supone una gran ayuda para la industria de la música en general.
El año pasado, la música cuando el streaming alcanza su punto más alto, el Record Store Day tuvo su mejor año, con un récord de 383.000 discos de vinilo vendidos durante esa semana, un aumento del 321% durante la semana anterior, impulsado por el lanzamiento de David Bowie, Bob Dylan, Johnny Cash y los Deftones. No es casualidad que 2016 también marcara el 11 º año consecutivo de crecimiento en las ventas de vinilo, a pesar de la continua disminución de las ventas de música en formato físico. En el estudio de los últimos cinco años, las ventas de vinilo han subido más de un 320%, en gran parte gracias a una base de fans de la música más grande. Gracias en buena parte a la atención que recibe el vinilo durante el Record Store Day, el vinilo representa en la actualidad más del 11% de las ventas totales por formato físico total por encima del minúsculo 0,2% que suponía hace 10 años.
Con embajadores de la talla de Ozzy Osbourne, Iggy Pop, Chuck D y Dave Grohl, así como contribuciones de nuevos artistas, re-editando clásicos y paquetes exclusivos de algunos de los grandes nombres de la música, el Record Store Day se ha convertido en una celebración sin precedentes de la música y la comunidad musical independiente. Y en una industria que está experimentando un cambio constante, se ha hecho de la música y su celebración uno de los focos a tener en cuenta en la industria.
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recordstoreday.com | recordstoreday.co.uk | recordstoreday.es
Fuente: nielsen.com