Siete startups han sido anunciadas para el segundo año del Project Music, el centro de emprendimiento de Nashville de tecnología musical respaldado por algunas de las empresas y nombres más grandes de la industria musical. Las ideas comprendidas desde el descubrimiento musical hasta las partituras digitales recibirán financiación y serán puestas en marcha para el éxito.
«El impresionante crecimiento de solicitantes y su alcance geográfico indica un nuevo escalón para Project Music» dice Joe Galante, co-fundador que ha pasado a ser orientador e inversor desde que dimitió como presidente de Sony Music Nashville en 2013. Los números son a su favor: Project Music vio incrementadas sus solicitudes un 55% en comparación con el año anterior.
Un cuarto de las solicitudes provienen de fuera de los Estados Unidos: Ecuador, Argentina, Alemania, Italia, Islandia, Grecia, Azerbaiyán, China y Australia estaban entre los países representados. Y los finalistas también van más allá de la «ciudad de la música», con sólo 2 de los 7 finalistas naturales de Nashville, y 2 procedentes de fuera de los Estados Unidos (Canada y Ucrania).
Se espera que una startup viable resuelva problemas en el mercado. Los 144 candidatos parecían en su mayoría que intentaban resolver problemas de fans y artistas. Un pequeño número de ellos iban enfocados a locales musicales, managers, sellos, compositores y marcas.
También, los candidatos estuvieron en su mayoría un paso más desarrollados este año que el pasado, con el 70% de ellos teniendo ya un prototipo de su trabajo. La mitad de esas startups ya tienen usuarios en sus plataformas.
Los 7 nuevos lanzamientos de 2016 son casi una división entre productos B2B y B2C.
- Moodsnap: Una app que empareja música con imágenes.
- Upnext: Una herramienta de descubrimiento de música.
- RecordGram: Una app que permite a los productores vender sus «beats» dentro de la misma.
- Nicechart: Un vendedor online de partituras musicales para cover bands.
- Concert.Expert: Un calendario online que facilita las reservas de conciertos tanto para locales musicales como para artistas.
- Notetracks: Una herramienta para añadir ideas a las grabaciones de sonido.
- MyFansDemand: Herramienta para vender merchandising a los fans.
Project Music es la única incubadora de éste tipo de startups musicales y ha atraído apoyo financiero desde toda la industria musical, incluyendo la Country Music Association, YouTube, Curb College of Music y Entertainment University en Belmont, y Music Business Association.
El apoyo dado a cada una de las 7 startups participantes vino de Sony/ATV Music, Red Light Management, Broken Bow Label Group, Vector Managementy el artista Chris Young, entre otros.
Las ocho startups de Project Music del año pasado cubrían todo el espectro. Entre ellas, Dart Distribution ha ganado $1.5 millones por una plataforma de distribución digital con un calendario de metadata construído por compositores de música clásica; Remix Hits ha construído una platadorma que permite a los productores remezclar música con licencia mientras se paga los derechos a sus pertenecientes, y KaraoQ, una aplicación que organiza peticiones de karaoke y puede ser unida al sistema POS de los locales, está ya en actividad profesional.