Continuamos profundizando en aspectos sobre el management musical y en esta ocasión encontrarás una utilísima lista de verificación sobre prensa y distribución de cara a tu plan de marketing musical, una lista de los principales asuntos a considerar en los proyectos musicales que gestiones
1. Plazo (Duración temporal)
2. Territorio – ¿Diferentes para medios físicos y digitales? ¿Acuerdos modificados/afectados por mercados extranjeros?
3. Opciones
4. Derechos
- Explotación – comercialización: normal, gratuita, clubs, radio
- Distribución (física)
- Distribución digital
- Prensado
- Por ejemplo: licencias para publicidad, películas, TV
- Derechos accesorios – Películas, videos, TV
- Licencias para compilaciones, soundtracks, samples
- Cede de las Ventas
5. Garantías
- Derechos de autor – operación/distribución
- Difamación
6. Entregas
7. Anticipos
8. Tarifa de distribución
- 15-25% en productos vendidos y no retornables.
- Cuentas incobrables, descuentos en efectivo, promociones, marketing, trabajo artístico.
- Crédito por el precio minorista de las devoluciones.
9. Reservas: Liquidadas en el próximo periodo contable
- 35% máximo – singles
- 25% máximo – físicos
10. Contabilidad – Periódica/mensual
11. Licencia y cesión
12. Discos devueltos
13. Servicios de distribución:
- Almacenamiento
- Ventas minoristas regulares
- Órdenes de clientes
- Resúmenes de ventas
- Facturación
i) Procesos de retorno
ii) Punto de venta
iii) Publicidad, promoción
iv) Desembolso
- Reacondicionamiento (¿cuota?)
14. Finalización
- Cláusula de finalización
- Periodo de venta (6 meses, …)
15. Manufactura:
- Precios
- Trabajo artístico
Artículo relacionado:
Este listado en ningún caso debe tomarse como algo fijo e inamovible. Sirva como referencia o punto de partida. Modifíquese a conveniencia del interesado y en base a su propia situación.