El mercado musical chino continúa siendo un mercado de crecimiento, retos y muy innovador con unos datos generales de crecimiento de esta magnitud:
- Crecimiento de ingresos del 35,3%
- Crecimiento de ingresos por streaming del 26,5%
Un mercado cuyo potencial se hace sentir año tras año con mayor fuerza y en el que las discográficas acostumbran a trabajar conjuntamente tanto con socios locales como globales dibujando un panorama diferente en comparación el de algunos atrás.
El mercado musical chino ha experimentado un cambio cultural importante con respecto al valor y a la protección de los derechos de autor – un proceso controlado por las regulaciones de los gobiernos en conjunto con los esfuerzos de las discográficas y de los propietarios de los derechos.
Siguen existiendo retos significativos para el desarrollo contínuo del mercado como por ejemplo se aprecia en el hecho de que en China todavía no posea derechos de ejecución y de difusión, lo que, en el caso de tenerlo, contribuiría significativamente a una mayor inversión en el desarrollo del mercado musical chino.
Una de las compañías que lideran la revolución digital de China es Tencent, que aloja a los 3 mayores servicios líderes de streaming del territorio: QQ Music, Kugou y Kuwo que recientemente firmaron un contrato con otro gigante musical chino, NetEase, para compartir el 99% del contenido que les pertenece.
Este acuerdo mejora el movimiento creciente hacia un mercado más competitivo y democratizado en el cual Tencent ya otorga sub-licencias de música, en conjunto con Alibaba Music, Taihe Music Group, Changba, Apple y KKBOX.
Según comentarios recogidos por medios especializados por parte del Vice-Presidente de Music Entertainment Group, Andy Ng, éste comenta que: “La industria de la música en China se está desarrollando de forma rápida en su totalidad. El ambiente de protección de derechos de autor se está mejorando a gran escala, y también se ha reforzado la sensibilización de los usuarios con respecto al valor de la música, y la música de gran calidad está surgiendo a causa de los artistas chinos. Nosotros creemos que durante 2018 se observará otro momento decisivo importante para la música china, y jugará un papel sumamente importante en el escenario mundial.”
Samuel Chou, CEO de Sony Music para China y Taiwán, también menciona la importancia de comenzar a utilizar las suscripciones de pago de audio: “La demanda de música siempre ha sido enorme, pero lo que ahora estamos observando, y que necesita continuar, es que las plataformas digitales de música están alentando a las personas para que utilicen los modelos de pago. La clave para este proceso es mencionar razones e incentivos para cambiarse a esta nueva modalidad, posiblemente a través de contenido nuevo y exclusivo, mayores opciones para escoger, y ofreciendo una calidad de audio y servicio mucho más alta.”
La música se vuelve social
Xiami Music, la plataforma de streaming adquirida por Alibaba Digital Media & Entertainment Group en 2013, y que ahora es parte de Ali Music, tiene su propia manera de atraer y retener a sus suscriptores. Según CEO de Ali Music. Zhangyu: “Hemos realizado grandes esfuerzos para innovar y mejorar nuestra plataforma, por ejemplo, hemos creado los ‘cuartos virtuales de fiesta’ (virtual party rooms), que le permite a los usuarios tener una mayor interacción con Xiami. Ellos enriquecen el ambiente, lo hacen más ‘humano’, y generan conversaciones entre la música y los fans.”
En Tencent, Ng también habla sobre una oferta de expansión que asegura que los usuarios estén cada vez más dispuestos a pagar por su música: “El futuro de Tencent depende de los fans que no sólo escuchen música, sino que también vean videos, canten y que incluso creen su propia música para luego compartirla. La música se encuentra en el núcleo de lo que nosotros hacemos, pero estamos construyendo una ecología de entretenimiento».
Igualmente comenta que “Nosotros siempre estamos mejorando la experiencia de pago, con productos y servicios de más alta calidad, y con ofertas ricas, interactivas e innovadoras, tales como los álbumes digitales y la música en vivo. A través de ésto estamos expandiendo constantemente nuestra base de usuarios dispuestos a pagar.”
Por su parte Simon Robson, Presidente de Asia Warner Music, destaca el hecho de que NetEase está persiguiendo objetivos similares a través de una estrategia distintiva: “Lo que ellos han hecho es bastante interesante. Ellos han logrado desbloquear el aspecto social de la música y tienen a un gran número de personas comentando acerca de las canciones. Han sido verdaderamente exitosos al momento de convertir su servicio musical en una red social, así que no están simplemente siguiendo el modelo occidental, también están intentando algo nuevo e innovador.”
Acercamiento al Mercado Musical Chino
Robson también habla acerca de que las discográficas globales están “invirtiendo fuertemente en China”, al ser un mercado para artistas internacionales, así como también un lugar para descubrir nuevos talentos.”
Dice reconocer además los obstáculos logísticos a los que los artistas tienen que enfrentarse cuando se trata de entrar en el mercado chino, pero también resalta algunas alternativas inteligentes y ciertas historias exitosas notables: “Más y más artistas y managers están notando la oportunidad y estamos trabajando con ellos para ayudarlos a generar un impacto aquí. Charli XCX es uno de nuestros artistas que está haciendo un trabajo increíble en China. Ha estado aquí numerosas veces, ha realizado eventos de patrocinio y ha grabado una versión en Mandarín de Boys.»
“De otro lado también realizó una entrevista en vivo con Tencent, que atrajo a 150.000 fans. Christopher, un artista danés, también hizo una entrevista que ganó una audiencia de 600.000 personas, y Linkin Park obtuvo 750.000. Por lo tanto, si las personas están teniendo problemas con encontrar un espacio para China, podemos conseguirles maneras de que se comprometan con los fans.”
Abertura Musical Exterior
Billy Koh, fundador de la compañía china llamada Amusic Rights Management, comenta a medios especializados que: “China está ahora bastante abierta a los artistas occidentales, particularmente los fans más jóvenes, y no están restringidos por el género. El año pasado, las dos canciones más populares a lo largo de todas las plataformas, creadas por artistas occidentales fueron Shape of You de Ed Sheeran y Faded de Alan Walker, una canción pop, y otra de música dance electrónica. En China, si tienes una canción bastante buena con algún aspecto llamativo, a los fans no les importará el género.
Ng, de Tencent, comenta que “Los estilos de música que son disfrutados en China son ahora bastante diversos. Aquí hay mercado disponible para hip-hop, punk, country, y mucho más. Los fans tienen una demanda más alta que nunca, para trabajos musicales más elaborados y para diferentes géneros.”
Chou, de Sony, menciona que «Las discográficasestán invirtiendo más que antes de forma local, desarrollando a nuestros propios artistas”. “Durante 30 o 40 años, Los artistas de Hong Kong y Taiwán han sido exitosos en China, pues sus leyes de derechos de autor eran mucho más fuertes allá, y valía la pena grabar material original. Ahora, los artistas chinos tienen una oportunidad, su trabajo y sus derechos de autor serán protegidos, su música será parte de un ecosistema adecuadamente monetizado, y a través de esto generaremos un éxito local, y eventualmente, crearemos un artista chino superestrella.”
Jiang Tao, Presidente de ChiaTai Music, también relaciona el cambio en la actitud hacia los derechos de autor y el surgimiento de una nueva generación de artistas chinos: “La situación de los derechos de autor que rodean a la música ha mejorado de forma considerable. Anteriormente, los compositores y productores de discos no estaban interesados en crear canciones nuevas porque las leyes no eran lo suficientemente perfectas como para protegerlas, pero esto está mejorando y ahora veremos más y más música durante los siguientes 5 y 10 años.”
El CEO de Xiami Music, Zhangu, refleja este desarrollo positivo: “Estamos enfocados en apoyar el desarrollo de la música original en China, y recientemente hemos lanzado un proyecto de Xiami Music titulado ‘Looking for the Unseen Originality’, lo cual nos está ayudando a descubrir y lanzar a nuevos artistas chinos.”
Ng, de Tencent, declara: “La industria musical china está marcando el inicio de una incomparable era de creatividad, con más y más músicos destacados y trabajos musicales que están surgiendo desde China.”
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