Una de las partes cruciales de todo plan de marketing musical y que requiere mayor atención es el presupuesto de marketing musical. Una correcta distribución de los recursos económicos y humanos disponibles deben asegurar los recursos para poder llevar a cabo las acciones, estrategias y plan de la mejor manera posible.
En este artículo os traemos una plantilla para el presupuesto de marketing musical. La excusa para ello será acercaros un ejemplo de distribución del presupuesto para un artista de hip hop. Somos conscientes de que los números te parecerán elevados, pero lo interesante es que te quedes con las ideas y las adaptes de la mejor manera para tu proyecto de modo que no debes tomarlo al pie de la letra.
Te pongo al final del post el link a la plantilla del presupuesto de marketing musical 😉
¿Preparado? Vamos allá con el caso.
Presupuesto De Marketing Musical. Caso Yung Lean
Introducción
El rapero sueco Yung Lean lanzó su tercer álbum de estudio, Stranger, el 10 de noviembre a través de su propio sello, YEAR0001. Con un enfoque de marketing directo al fan y con unos hipotéticos $ 120,000 iniciales esta es la forma en la que se presupuestaría un proyecto de hip-hop.
Los factores que impulsan el hip-hop son el streaming de audio y video. El hip-hop representa la mayor parte de los ingresos de streaming de audio en un 30.3% y en un 26.9% para vídeo. Estas categorías continúan creciendo después de haber aumentado un asombroso 64.2% para audio y un 5.4% para vídeo desde 2016. Los consumidores prefieren singles a álbumes, como lo indica la venta de álbumes digitales y físicos muy por debajo del nivel de consumo medio. Por lo tanto, los artistas de hip-hop deben aprovechar estas tendencias de crecimiento para llegar a audiencias que se preocupan principalmente por los singles.
Contenido: 26%
Para Yung Lean, una campaña basada fuertemente en contenido (vídeo, redes sociales, entrevistas…) llegará a nuevas audiencias en las etapas conscientes, familiar y de consideración y, dado que las audiencias de hip-hop transmiten vídeo en streaming, el contenido de vídeo es una inversión inteligente.
El 20% del presupuesto se debe gastar en la producción de vídeos, incluyendo vídeoclips oficiales, avances, visualizadores e ideas de marketing creativo. Un llamativo vídeo musical consumiría unos $ 24,000 y luego algunos otros vídeos para que Yung Lean busque oportunidades para asociarse con los canales, publicaciones y marcas de YouTube que se ajusten a su estética para crear vídeos más ambiciosos para el enfoque en otras canciones. Los objetivos incluirían 88 Rising, Apple, Noisey, Spotify, TIDAL, FADER, Mass Appeal, Genius, Arizona, Windows, Pokemon, NorthFace, Stussy y Salvatore Ferragamo.
Remixes: 22%
Las remezclas son complicadas. El beneficio de marketing es que se infiltran en listas de reproducción de streaming y radio donde la canción original no encajaría, por ejemplo, listas de reproducción de entrenamiento, baile, fiesta e indie que amplían el alcance del descubrimiento para nuevos fans. Por otro lado, pueden contradecir por completo la visión artística del proyecto. En cualquier caso, el 22% del presupuesto de marketing debe asignarse a remix.
Al mirar el single de Yung Lean en Spotify, ‘Red Bottom Sky’ llegó a 1.12M de audiencia total y ha disminuido gradualmente en el total de impresiones de seguidores a través de listas de reproducción (línea negra).
Sin embargo, las listas de reproducción agregadas han aumentado (línea verde), mostrando que la pista se está agregando a las listas de reproducción de los usuarios con poco o ningún seguidores, esencialmente ejecutando su curso solo pegando con los ventiladores existentes.
Yung Lean podría atraer remixers y presentar artistas de su sello YEAR0001, que no solo promocionaría a sus propios artistas y aumentaría la notoriedad de la marca, sino que también abriría la capacidad de dirigirse a oyentes de listas de reproducción, electrónica, de baile, de concentración y de fiesta.
Medios: 31%
Una campaña fuertemente basada en contenido necesita suficiente dinero en los medios para garantizar que realmente es advertida. El estándar publicitario es la regla del 90:10, donde el 90% se gasta en medios y el 10% es el coste de producción de contenido, pero es diferente para la industria de la música, donde tenemos menos mensajes difíciles de enviar, las medios son más económicos (relativamente), y hay menos barreras de entrada.
Para la música, el desglose más apropiado es una división de 60:40 en los costes de producción de contenido (60%) y gasto de medios (40%), por lo tanto, Yung Lean debería gastar $ 36,000 en medios como prensa, publicidad digital y tradicional.
Promociones Varias
Las últimas cosas en la lista son las promociones de radio al 7%, el apoyo de la gira al 10% y las apariciones de promoción en el 5%.
Las promociones de radio urbana de EE. UU. Comienzan en $ 15,000, así que no vale la pena gastar nada a menos que (1) se haya logrado online a través del streaming y vídeos, (2) ya haya familiaridad con los artistas en las estaciones de radio o (3) el presupuesto de marketing supere los $ 230,000.
Dependiendo del negocio de música en vivo del artista, es posible que se necesite soporte para la gira. El 10% es adecuado para los artistas de hip-hop inicialmente ya que se pueden lograr shows atractivos con una producción mínima.
Esta herramienta de presupuesto de marketing musical proporciona un lugar de partida. El presupuesto debe volver a evaluarse cada mes para ver qué está funcionando y qué no y los fondos se reasignan en consecuencia. Esta herramienta de presupuesto es una manera de garantizar que el fan siempre esté en el centro del plan de marketing y los presupuestos se gastan de forma más inteligente.
Y ahora si, aquí la tienes:
Plantilla De Presupuesto de Marketing Musical
Fuente:
spotify.com
medium.com
nielsen.com