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Paralelismos entre tu carrera musical y la política

musica y politica
Escrito por José Luis López

Max Weber describió una vez a la política como “the slow boring of hard boards”, (lo dejo en inglés para no restarle significado).

Sin embargo, se encuentra en la comunidad de la música que en realidad es la única (o de las pocas) equipada con el tipo de enfoque a largo plazo necesario para hacer cambios en las políticas . Esto se debe a que hay una similitud estructural básica entre el tipo de trabajo lento y constante que se necesita para perfeccionar el arte como compositor o artista durante muchos años, mantener los ojos sobre las oportunidades y los desafíos que se encuentran al girar la esquina mientras se trabaja para hacer frente a las necesidades actuales, y el proceso lento y constante de la construcción de movimientos por la justicia. Generar un impacto en cualquier política o en la música, a menudo, requiere del mismo tipo de pasión y perspectiva.

Sin embargo, para muchas áreas de la política que son importantes para los músicos y compositores como la financiación de las artes, el acceso al cuidado de la salud, política de los medios de comunicación, acceso a una vivienda asequible, etc. el ritmo del progreso puede ser lento y frustrante, y nuestras instituciones de poder pueden parecer lejanas, inaccesibles y que no responden. Incluso para aquéllas cuestiones en las que existen soluciones de consenso simples y directas y se han identificado, puede tomar demasiado tiempo para llevar a cabo esas soluciones reales.

He aquí un ejemplo: Durante años, los músicos se han visto frustrados por la imprevisibilidad de las políticas de las compañías aéreas sobre el vuelo con instrumentos musicales. Puede parecer una cosa pequeña, pero para los músicos cuyo sustento depende de su capacidad para llegar a sus conciertos con las herramientas necesarias para hacer su trabajo, ha sido un problema perdurable que también ha impactado en los compositores, salas, locales y espacios, y las organizaciones que dependen de estos músicos. Los músicos, en la puerta de embarque podrían verse sorprendidos por los requisitos de tamaño y peso arbitrarios, y sus posibilidades para tomar el avión con sus instrumentos podrían estar sujetos a los caprichos de los agentes de la puerta de embarque. Después de años de pleitos, disposiciones para crear políticas coherentes y que permitan a los instrumentos ser considerados como equipaje de mano se une al proyecto de ley y la Administración Federal de Aviación la convirtió en ley el 14 de febrero de 2012. ¡¡Bien!!

Así que, si se aprueba el proyecto de ley, el problema está resuelto, ¿no? Por desgracia, no. El Congreso hace las leyes y reparte la financiación, pero entonces las agencias federales tienen que poner en práctica las leyes y gastar ese dinero. A la FAA le dieron dos años para preparar regulaciones formales, la fecha límite estaba alrededor de febrero de 2014 y el reglamento aún no se había redactado, supuestamente por razones presupuestarias. Y las historias seguían sucediéndose: instrumentos que debían ser revisados ​​y luego fueron dañados o destruidos, músicos a los que no se les permite abordar, planes de viaje fallidos…

Felizmente, después de los esfuerzos renovados, la nueva normativa, finalmente entró en vigor el 6 de marzo de este año. Especial mención se debe a la Federación Americana de Músicos, que ha estado mucho tiempo al cargo de este tema, trabajando con las compañías aéreas, los responsables políticos y los reguladores federales para llevarlo a cabo hasta el final.

Pero hay un elemento aleccionador en esta victoria. Si puede tomar años para realmente asegurar una victoria sobre un tema en el que el mayor obstáculo no está organizado, siendo la principal oposición, el proceso burocrático, ¿qué significa esto para cuestiones que son más públicamente más polémicas y problemáticas?

Echemos un vistazo a otro tema donde los músicos y compositores recientemente obtuvieron una gran victoria: las recientes normas de neutralidad de la red, que fueron publicadas formalmente hace tan solo unos meses.

Como probablemente sabes, la neutralidad de la red es el principio básico de que internet debería funcionar igual para todos, y que los proveedores de servicios de Internet (compañías como Verizon y Comcast) no debe permitir discriminar o elegir favoritos. Esto es de enorme importancia para los compositores y músicos que se basan en la igualdad de condiciones de una Internet abierta para llegar al público, colaborar y comunicarse, especialmente si tu trabajo tiene un limitado atractivo comercial y con pocas probabilidades de encontrar apoyo de patrocinadores corporativos (Es decir el de casi todos nosotros).

Este problema vino a la conciencia pública generalizada en 2014, con más de 4 millones de estadounidenses que solicitó comentarios oficiales por parte de la FCC. En última instancia, la FCC votó a favor de las fuertes protecciones de la neutralidad de la red que se había pedido. Pero durante toda una década antes de que esos comentarios de músicos, compositores y otros activistas habían estado trabajando activamente en este tema. Ha sido una larga batalla y aún no ha terminado, pero hay algunas lecciones que podemos aprender:

Puedes perder un par de veces antes de ganar.

Cuando algo así sucede, en lugar de desalentarse, puedes aprovechar la pérdida como un punto focal para la organización. Los momentos de crisis son a menudo donde los valores se vuelven más claros, porque nos recuerdan lo que está en juego.

Los artistas realmente pueden marcar el camino

Los artistas de cualquier medio que han demostrado públicamente su interés en temas de justicia social rápidamente pueden quedar agobiados por las peticiones para apoyar un sinfin de causas, y no es siempre una cuestión estratégica, ya que cualquier persona ha podido ver conciertos benéficos que no han cumplido su objetivos para ser sostenibles. Sin embargo, la comunidad de la música puede liderar el camino en temas que les afecta entre otros. Grandes estrellas como REM sentaron las bases para la neutralidad de la red por levantar la voz sobre las consecuencias para la libertad de expresión.

Conseguir coaliciones

Una impresionante variedad de organizaciones de arte y cultura se unieron sobre la neutralidad de la red, incluyendo a los estadounidenses para las Americans for the Arts, American Composers Forum, Association of American Arts Presenters, Chamber Music America, Fractured Atlas, League of American Orchestras, National Alliance for Media Arts and Culture, National Alliance for Musical Theatre, National Performance Network, New Music USA, OPERA America, Performing Arts Alliance y muchos más.

Añadir a estas organizaciones medios de comunicación, grupos de derechos civiles, activistas online, los sindicatos, y empresas grandes y pequeñas. Coalición de trabajo significa aprender a trabajar junto a la gente que puede estar en desacuerdo con respecto de otras cuestiones, ¿qué otra causa ha traído Moveon.org junto con la Coalición Cristiana? por ejemplo.

Las relaciones importan

Se necesita el compromiso de causar realmente un impacto sostenido, ya que requiere la construcción de relaciones con funcionarios del gobierno, no sólo que se comunican en tiempo de conflicto. Es más difícil conseguir el propósito si los funcionarios sólo te escuchan la vez que estás decepcionado con ellos. Es por eso que es importante trabajar para construir relaciones productivas y positivas con aquéllos que hacen las leyes y los que las aplican y las hacen cumplir, incluso trabajar para mantener a todos responsables y conscientes de ello.

Todo esto es igualmente cierto en los niveles estatal y local. Tenemos más poder de lo que a menudo nos imaginamos, incluso si se necesitas algún tiempo para ver resultados.

 

(Adaptado y traducido por José Luis Lòpez, original de Erickson, K., «In it to win it: Lessons from the long game», newmusicbox.org.)

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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