Orquestas Sinfónicas

Teatro de Moravia Olomouc (Opera de Olomouc)

Teatro de Moravia Olomouc (Opera de Olomouc)

Hace casi doscientos años se conocen las primeras menciones del funcionamiento de la ópera en Olomouc (la representación de la ópera cómica Hans Klachel de K. F. Steinsberg el 15 de agosto de 1802).

Además, llegaron a la ciudad compañías nómadas que operan principalmente representaciones de ópera en alemán. El desarrollo de la ópera checa se remonta a finales de los 80. La tradición de la ópera en los años 1892-1920 también está relacionada con las actividades del coro Žerotín.

La primera temporada de ópera en el Teatro Municipal Checo comenzó el 1 de septiembre de 1920. En noventa años, importantes personalidades de la vida musical checa se turnaron para dirigir la ópera (Karel Nedbal, Emanuel Bastl, Adolf Heller, Iša Krejčí, Zdeněk Košler, Pavel Pokorný , Miloš Konvalinka, etc.).

El jefe de Adolf Heller se considera un período importante de la Ópera de Olomouc, cuando durante su mandato de seis años tuvieron lugar treinta estrenos mundiales, checoslovacos o al menos Olomouc, que en su mayoría fueron transmitidos por radio. Durante los difíciles años de la guerra, Karel Nedbal lidera el conjunto con grandes solistas: E. Haken, B. Blachut, L. Červinková, A. Richterová, M. Marková, E. Zachardová, B. Stoegrová, A. Frank, O. Kubín , B. Yevtushenko, Jiří Herold ad.

Después de la guerra, Iša Krejčí tomó la delantera con notable dramaturgia, interpretando prácticamente todo el repertorio central checo y varias novedades (V. Ambroz: El Christo de la Luz, Maryla; Z. Vostřák: Rohovín Čtverrohý; J. Burghauser: Karolinka y Lhář ; Kabalevsky: familia Taras).

Zdeněk Košler promueve demandas interpretativas aún más altas y nuevamente una dramaturgia variada, que se basó en el repertorio checo con producciones notables de las obras de Janáček. Después de la partida de Zdeněk Košler hacia Ostrava, Pavel Pokorný asumió la dirección del conjunto, que tenía a su disposición solistas experimentados y de muy alta calidad.

Preparó a varios primeros ministros checoslovacos, por ejemplo, el hijo pródigo de M. Sokol, la pintura de Hanell de Dorian Gray, Antigonus I. Krejčí, la batalla de Legnan de Verdi, Orlík A. Honeger y otros.

Desde principios de la década de 1970, otro jefe, Miloš Konvalinka, ha impulsado la presentación de obras de arte contemporáneo (Krakatit de Kašlík, Beg Bajazid de Cikker, Jirkova Děvka, Zámečníkova Fraška o kadi y Mindija del compositor georgiano O. Taktakišvili obras contemporáneas de Pauer Zuzana Vojířová, la duodécima noche de Klusák, la primera representación checoslovaca de Slonimský Marie Stuartovna) en el escenario, y las producciones de Titus de Mozart, las aventuras del zorro astuto de Janáček y Nabucco de Verdi fueron muy elogiadas.

Tras el cierre del Nuevo Teatro de Hodolany, la ópera se fusionó con el conjunto de opereta, y desde entonces el conjunto ha preparado normalmente tres estrenos de ópera y dos de opereta en una temporada, Václav Málek (una exitosa producción de Dos viudas de Smetana) y Ludmila Machytková (la muy exitosa puesta en escena de las óperas de Verdi Nabucco y Atila).

La producción de operetas estaba ligada operativamente a la ópera. En el número de representaciones y reposiciones, estuvo en la cima del teatro en el período de preguerra.

El conjunto incluso actuó en Viena, Brno y Praga. El repertorio se mantuvo estable hasta el final de la guerra: se tocaron Beneš, Piskáček, Nedbal, Kálmán, Lehár y, por supuesto, Strauss. La opereta de Olomouc floreció después de la guerra. Vladimír Nechyba y František Paul se adelantaron.

El punto de inflexión fue el liderazgo de Stanislav Regal durante casi tres décadas. No solo fue capaz de encontrar excelentes solistas, sino que también se esforzó por lograr la máxima diversidad dramatúrgica, incluidas operetas clásicas, comedias musicales y musicales. Después de todo, su primer musical mencionado en Checoslovaquia. el estreno fue el Mercadillo de Mankowitz-Heneker (1961). V. Francová, J. Bézová, J. Krupová, V. Hajerová, V. Konečná, M. Horová, L. Machytková, A. Cásek, A. Jahoda, L. Kramosil, J. Čada, O. Pavlis, M. Pokorný, K. Čepek, J. Sitko, A. Svoboda, P. Šíma ad.

Gracias al nivel equilibrado de la opereta, la dramaturgia bien pensada y un conjunto de calidad, se pudieron realizar espectáculos de teatro musical y de entretenimiento a nivel nacional en 1976, 1978 y 1983. Otro jefe, Vladimír Rampula, intentó un cambio generacional en el conjunto, lo que logró.

Después de 1989, el ajetreado Pavel Dostál, más tarde Vratislav Spilka y Martin Dubovic, se hizo cargo de la dirección del conjunto.

La conexión con el conjunto de ópera redujo el número de estrenos a dos por temporada. El repertorio era tradicional, dominado por la opereta clásica interpretada por artistas nacionales. Los otros líderes del conjunto, Václav Málek y Ludmila Machytková, siguieron la misma dirección.

En la actualidad, el conjunto bajo la dirección del director artístico Miloslav Oswald ofrece a los espectadores un repertorio clásico y títulos menos conocidos (Flauta mágica, En el prado verde, Ernani, Pasiones griegas). Presenta óperas tanto en traducción como en versión original.

El conjunto cuenta con varios premios, ya sean los premios Thalía, Libuška o premios del prestigioso festival de Ópera por la producción La caída del Anticristo. Actúa regularmente en los festivales Litomyšl de Smetana, Hukvaldy de Janáček y en el festival de Ópera ya mencionado. Hay interés en la representación de la ópera y opereta de Olomouc también en el extranjero.

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

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