Los primeros pasos que contribuyeron al establecimiento de la Filarmónica tuvieron lugar justo después del final de las hostilidades en 1945.
En junio, Roman Kuklewicz comenzó a formar y ensayar por primera vez la Orquesta Sinfónica de la Ciudad en Sopot.
El primer concierto inaugural de la actividad de la Filarmónica Báltica tuvo lugar el 29 de septiembre en el Salón de la Casa Católica de Sopot. La orquesta de 35 personas fue dirigida por Zbigniew Turski y el programa incluyó obras de Chopin y Moniuszko.
Solo en 1945, la orquesta actuó dieciséis veces con nueve programas, dirigida por el entonces director Zbigniew Turski, Bohdan Wodiczko, Jan Łukaszewicz, Stefan Śledziński y Zygmunt Latoszewski.
La Filarmónica Báltica estaba afiliada al Ayuntamiento de Sopot y, más tarde, a la Sociedad Musical de Gdańsk. Desde principios de 1946, el gobierno pagó los costos operativos de la institución, lo que proporcionó una base más sólida para el futuro.
En 1949, la orquesta había crecido a 81 personas y era una de las mejores orquestas de Polonia, y como resultado, en reconocimiento a su alto nivel, en abril de 1949 la orquesta fue nacionalizada y fue nombrada Filarmónica Estatal Báltica. 1953 fue otro paso en la historia de la Filarmónica, cuando se fusionó con el Estudio de Ópera bajo la dirección de Zygmunt Latoszewski y adoptó el nombre de Ópera y Filarmónica Estatal del Báltico.
La nueva institución POiFB fue gestionada artísticamente por Kazimierz Wiłkomirski, mientras que Tadeusz Rybowski fue el director de forma continua hasta 1970. En ese momento, la orquesta tenía dos propósitos: sinfónico y operístico.
El mensaje principal de la integración fue el rápido desarrollo de las representaciones de ópera, así como las consideraciones organizativas y financieras. Sin embargo, los beneficios fueron inmediatos y de corta duración, y se necesitaron más de 20 años para tomar una decisión importante.
A principios de la década de 1970, la necesidad de crear una segunda orquesta y la separación de las competencias sinfónicas y operísticas en la Ópera Estatal de la Filarmónica Báltica finalmente estaba madura para su implementación.
La organización de la «joven filarmónica» estuvo a cargo de Zygmunt Rychert, un joven asistente de Witold Rowicki, y más tarde director artístico de la Filarmónica Báltica durante muchos años.
El concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Gdańsk (enero de 1975) inició un año de intenso trabajo, cuya culminación fue encomendar a la orquesta actividades sinfónicas exclusivas, dejando a la ex orquesta POiFB para realizar representaciones de ópera y ballet.
La cooperación del joven director y la orquesta durante los próximos años fue apreciada por críticos y amantes de la música no solo en Polonia sino también en el extranjero.
La imagen artística de la orquesta cristalizó durante los conciertos de la filarmónica y festivales, giras y eventos artísticos, pero también en el trabajo diario bajo la dirección de Zygmunt Rychert, director artístico en dos ocasiones, Bogusław Madey, Wojciech Rajski y Janusz Przybylski.
El primer viaje al extranjero de la orquesta fue la participación en 1976 en los «Vacanze Musicals» venecianos, y los contratos artísticos posteriores la dirigieron en una gira de conciertos a Alemania, Francia, Suiza, Italia, a salas de conciertos de Viena, Salzburgo, París, Berlín, Bremen, Frankfurt y Leningrado.
En 1987, la Orquesta Filarmónica Báltica dirigida por Wojciech Michniewski, actuando en la 11a Bienal de Música de Berlín entre conjuntos como la Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de Leipzig y Helsinki, ganó el Premio de la Crítica a la Mejor Orquesta por la interpretación de la Sinfonía núm. 1.
En 1989, durante una gira europea, la orquesta dio conciertos en la Filarmónica de Munich, Alte Oper en Frankfurt y el Concertgebouw en Amsterdam con el coro «Cecilien Verein» de Frankfurt.
1991 vio conciertos con el Réquiem de Verdi en Francia – Tours, Marsella, Suiza – Zúrich, Basilea, Lausana, Berna y conciertos en Italia coronados con una actuación para el Papa Juan Pablo II en su residencia de verano en Castel Gandolfo.
La separación definitiva de la sala filarmónica de la ópera, coexistiendo ininterrumpidamente durante cuatro décadas, tuvo lugar en 1993, cuando el prof. Roman Perucki. Institución independiente – Filarmónica del Báltico de Polonia Fryderyk Chopin en Gdańsk: necesitaba urgentemente un nuevo asiento.
El director Roman Perucki se convirtió en el creador de un proyecto innovador, que es la revitalización innovadora a nivel nacional de un área postindustrial después de una planta de energía y calor de 100 años en la isla Ołowianka en Gdańsk, implementada después de 1996.
El complejo de la central eléctrica municipal en Ołowianka fue construido en los años 1897-98 por la empresa berlinesa Siemens & Halske, y la expansión adicional duró hasta 1913.
El edificio de ladrillo encandilaba con su decorativa fachada neogótica decorada con rosetones, flancos, torreones e incluso dos torres. En los últimos meses de la guerra de 1945, el edificio sufrió graves daños.
La planta de energía se reinició en agosto de 1945 y operó hasta que se cerró en 1996. El diseño arquitectónico del nuevo asiento fue creado por el Ing. El arquitecto Marcin Kozikowski, Kozikowski Design y las fuentes de financiación fueron los fondos de la Oficina del Mariscal del Voivodato de Pomerania y los fondos de la UE.
La inversión se llevó a cabo de forma ininterrumpida desde 1998 hasta 2007, cuando se inauguró oficialmente el centro de música y congresos, equipado de forma integral.
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