Orquestas Sinfónicas

Phion, Orquesta de Gelderland & Overijssel

Phion, Orquesta de Gelderland & Overijssel tiene como misión la der ser significativos para la mayor cantidad de personas posible con música sinfónica en vivo. Por eso ofrecen un amplio espectro de experiencias musicales. Dejan escuchar sonidos familiares y nuevos. Hay mucho por descubrir, dentro y fuera de las salas de conciertos.

Es su amor por la música y nuestra profesión, que quieren compartir contigo con pasión. Experimenta la abrumadora experiencia en vivo de una orquesta sinfónica profesional. Déjate llevar por la grandeza de la música y descubre cómo puede llevarte y conmoverte.

Quieren que todos experimenten lo sorprendente que puede ser la música sinfónica. No solo tú, sino también el resto de los Países Bajos. Y no solo en la sala de conciertos, sino también fuera de ella. En festivales, en la calle, en parques o castillos.

Impulsan los límites, los nuestros, pero también los de cualquiera que quiera escucharles. Rompen el marco de la experiencia concertística tradicional, la sala de conciertos y la profesión de músico orquestal. Introducen nuevos temas y trabajan juntos, dentro y fuera de su propio campo. Así es como suenan diferentes cada vez.

Las raíces de Het Gelders Orkest se remontan a 1889, con la fundación del Arnhemsche Orkest Vereeniging (AOV) por el violinista Albert Kwast.

Esta primera orquesta profesional de Arnhem tocó su primer concierto la noche del domingo 13 de octubre de 1889 en el ahora desaparecido Plantenen Vogeltuin en Velperweg en Arnhem. Los ‘compañeros de ciudad’ tenían que pagar cuarenta y nueve centavos para entrar, los ‘extranjeros’ noventa y nueve centavos. Son tiempos turbulentos llenos de acordes musicales, desencuentros locales y problemas económicos.

Después del primer período de Kwast, la junta contrata a Martin Heuckeroth. Este maestro, que proviene de una antigua familia de músicos de Amsterdam, pone mucho más énfasis en las obras sinfónicas que Kwast.

Bajo su liderazgo, el AOV interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven y la Tercera Sinfonía de Mahler por primera vez. Ambos siguen siendo puntos culminantes inspiradores y característicos del repertorio actual.

En 1949 la orquesta continúa como Het Gelders Orkest. A partir de ese momento, Carl von Caraguly y Yoav Talmi, entre otros, han gobernado la orquesta. A partir de 1989, bajo la dirección de Roberto Benzi y sus sucesores Lawrence Renes, Martin Sieghart y Antonello Manacorda, Het Gelders Orkest se ha convertido en una de las orquestas más importantes de los Países Bajos.

En relación con el 125 aniversario de Het Gelders, la historiadora Emma escribió el libro No hay vida sin música. El libro cuenta la historia de la orquesta a lo largo de los años. Desde directores y músicos de orquesta hasta directores, proveedores de subvenciones, amigos, patrocinadores y, por supuesto, el público, en Arnhem, en Gelderland, en los Países Bajos y en el otro lado del mundo.

En la década de 1930, una orquesta de aficionados, dirigida por el profesor de violín Victor van Riemsdijk, ofrecía un concierto una vez al año en Villa Schuttersveld en Enschede. El violonchelista de esta orquesta, Klaas de Rook, fundó el ‘Twents Kamer Orkest’ (TKO) en 1933.

Sigue siendo una orquesta amateur de unos 35 músicos, que da su primer concierto el 10 de enero de ese año. Bajo el liderazgo y la dirección inspiradores de De Rook, el TKO se ‘profesionaliza’ y la orquesta ofrece cada vez más conciertos fuera de la región.

En 1947 el nombre de la orquesta se cambió a ‘Twents Philharmonic Orchestra’ y en 1951 a ‘Overijssels Philharmonic Orchestra’.

La orquesta todavía se financia con fondos privados. En 1954, la orquesta recibió apoyo económico de las autoridades locales y del gobierno nacional y obtuvo el estatus profesional.

En 1957, el número de músicos aumentó a más de setenta y, además de los numerosos conciertos en toda la provincia de Overijssel, también se proporcionó el acompañamiento para el ‘Opera Forum’ con sede en Enschede. Se consideran necesarias de 130 a 150 actuaciones por temporada para justificar la existencia de la orquesta.

El primer director titular de la Orquesta Filarmónica de Overijssels es Yvon Baarspul. Muchos directores invitados y en jefe lo seguirán.

En la década de 1980, hubo que apretar los cinturones de la barriga. Esto obliga a la Orquesta Filarmónica de Overijssels y al Foro de Ópera a fusionarse en 1983. Elyakum Shapirra se convierte en el director titular de la orquesta.

Los planes de arte, los recortes y la reestructuración continúan acechando a la orquesta y la ópera y cada vez ambos logran mantenerse a bordo. Cuando Jaap van Zweden hizo su aparición como director principal en 1995, despegó el llamado ‘Orkest van het Oosten’.

La ambición de una «orquesta sinfónica de calidad a un nivel muy alto» se hace realidad. La orquesta está llena de salas y fama internacional. Desde 2000, se han realizado conciertos en los Países Bajos y en el extranjero bajo el nombre de ‘The Netherlands Symphony Orchestra’.

Cuando Jaap van Zweden deje la orquesta, varios directores invitados interpretarán temporalmente los honores. Entre ellos también Jan Willem de Vriend.

Esto deja una impresión muy especial y desde el 1 de septiembre de 2006 es nombrado Director Artístico y Director Titular de la orquesta. En 2015 y 2016, la orquesta se encontró en una situación desesperada y se reorganizó radicalmente. De forma reducida, pero con confianza, la Orquesta marca el rumbo hacia el futuro.

En 2017, Jan Willem de Vriend se jubila como director principal y es sucedido por Ed Spanjaard. Spanjaard debe sentar las bases de la intensa colaboración con Het Gelders Orkest y lo hace con entusiasmo. La predilección de los españoles por el repertorio francés y las composiciones holandesas contemporáneas amplía el perfil artístico de la orquesta.

A finales de 2016, Gelders Orkest y Orkest van het Oosten recibirán instrucciones del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia para que no funcionen más como dos organizaciones independientes a partir de septiembre de 2019, sino que se unan para crear una organización sostenible y de alto nivel. instalación sinfónica de calidad para la región este.

Ambas orquestas opinan que esta cooperación de gran alcance redunda en interés de partes interesadas como el público, los empleados, los socios (culturales), las provincias y los municipios y están uniendo fuerzas para concretar la solicitud.

El 1 de septiembre de 2019, Het Gelders Orkest se fusionará con Orkest van het Oosten. Desde el 1 de junio de 2020, la nueva organización opera bajo el nombre de Phion, orquesta de Gelderland & Overijssel.

Phion quiere ser significativo para la mayor cantidad de personas posible con música sinfónica en vivo. La orquesta ofrece una amplia variedad de programas musicales con el objetivo de innovar y sorprender.

Phion, orquesta de Gelderland & Overijssel busca explícitamente al público, dentro y fuera de las salas de conciertos. En Phion hay algo para que todos descubran.

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.