La historia de la música de Kristiansund puede comenzar con el doctor Peter Grauer, que se mudó aquí desde Berlín en 1660 y trajo consigo muchos instrumentos musicales. Los impulsos internacionales llegaron temprano; tuvimos el primer observatorio astronómico del país en 1742.
El primer organista y músico de la ciudad fue contratado en 1766. En 1788 teníamos un cuerpo militar ruso en la ciudad durante 10 meses.
Tocar el violín estaba muy extendido, había lecciones de música en la primera escuela secundaria del condado de 1795 y la importación privada a gran escala de instrumentos, ya que los barcos de pesca de pescado solían regresar a casa sin mucho cargamento.
En los años 1805-1807, se realizaron una gran cantidad de representaciones en la casa del armador Jens Kaasbøl. El hombre más rico de la ciudad tenía la casa más grande de la ciudad, con espacio para 100 oyentes.
La pareja de teatro sueca Maria CSE y Johan P. Strömberg fueron contratados para dirigir y coreografiar y ¡les pagaron bien! El primer invierno hubo 7 producciones, con un estreno en el cumpleaños del Rey Christian 7 el 29 de enero de 1805.
El precio de la entrada correspondió a 1 kg de mantequilla. Kaasbøl tenía un estrecho contacto con la familia de ópera Falsen en la capital, y Anna Kaasbøl se casó con Valentin Falsen.
Desde 1822, Kristiansund tiene uno de los pocos fabricantes de violines del país, Lars Hoem, formado por un maestro francés en Plymouth. Desde la década de 1840, hubo varias salas de conciertos en competencia en la ciudad. Los músicos alemanes de la Orquesta de Harzverein enriquecen la ciudad.
En 1852 se publicó localmente un libro de texto de teoría musical. En 1860, la obra de canto Värmländingarna pudo representarse en una nueva sala de teatro con su propia fábrica de gas e inauguración real. Más tarde, las melodías de «Preciosa» de Weber se utilizaron en muchos contextos, después de haber sido interpretadas en su totalidad como música de teatro.
Las primeras producciones de ópera completas en la ciudad fueron operetas de Offenbach en el período 1880-1895. Hubo giras que involucraron a muchos artistas locales. Werring, médico del distrito, compuso 17 bailes del mismo estilo e hizo imprimir las notas en la capital.
En 1884, se interpretaron tres óperas, incluida Rigoletto de Verdi, con una orquesta local. Al año siguiente, se jugó Fjeldeventyret, en una producción completamente local.
Christian Bræin escribió en 1886 una opereta 100% local; «Una noche en la luna». Por lo demás, interpretó tanto el Trovador como la «Pequeña Kirsten» de Hartmann; El favorito de Liszt.
Desde 1910, la ciudad contaba con una Orquesta de Teatro profesional de 12 miembros. Jugaron, entre otras cosas, Bat. Edvard Bræin superó a su padre con cuatro grandes producciones 1928-1937, con base en la Orquesta Sinfónica de Kristiansund, que fue fundada en 1919 y Festiviteten, construida en 1914. Edvard Fliflet Bræin de tercera generación se convirtió en un compositor de ópera de rango internacional.
En 1968, hubo un nuevo comienzo para la ópera en Kristiansund. Después de años de guerra y la reconstrucción gradual de la ciudad, había espacio nuevamente para pensar en el desarrollo cultural. Peder A. Rensvik fue contratado como líder de la Orquesta Sinfónica de Kristiansund y estableció el requisito de que el municipio iniciara una escuela de música municipal.
Kristiansund fue una de las primeras ciudades del país en tener una escuela municipal de música y de esta manera se aseguró el reclutamiento de la orquesta sinfónica. En 1971, hubo nuevamente un estreno de ópera en Kristiansund basado en el buen modelo antiguo. Con Love Drink de Gaetano Donizetti, la emoción volvió a ser un hecho.
A lo largo de los 70 hubo mucha actividad y Kristiansund se contagió de lo que se llamó «fiebre de la ópera». Las representaciones anuales de óperas y operetas conocidas y desconocidas hicieron que la gente abandonara sus hogares.
Los boletos fueron arrancados después de que la gente se hubiera alineado durante la noche para asegurarse los mejores.
Esto se extendió a los actores, tanto los activos en, frente y detrás del escenario como a los líderes que, con inspiración y poder, aceleraron la escuela de música y el establecimiento de una línea musical en la escuela secundaria superior. Al igual que en la década de 1930, la ópera volvió a ser el denominador común en una simbiosis que elevó culturalmente a toda una comunidad local y, por lo tanto, también sentó las bases para futuros establecimientos comerciales.
En 1980, el Ministerio de Cultura incluyó la Ópera en Kristiansund como una partida directa permanente en el presupuesto estatal y firmó un acuerdo de apoyo financiero mutuamente vinculante con el municipio del condado de Møre og Romsdal y el municipio de Kristiansund. Por tanto, el comienzo de los años ochenta estuvo marcado por un gran entusiasmo y coraje.
Las operaciones diarias en la Ópera de Kristiansund tenían viento en sus velas; buenas producciones de ópera llegaron a la línea de montaje, ciruelas bien conocidas y estrenos noruegos, y el público acudió en masa y dio el impulso necesario.
En 1989, el Storting asignó fondos que permitieron a la Ópera de Kristiansund expandir sus actividades. En 1995 y 1996, quedó claro que la Ópera de Kristiansund se convertiría en un centro de recursos y competencias, y las asignaciones aumentaron cada año para financiarlo.
Esto dio impulso a un crecimiento aventurero desde 1995 hasta la actualidad. El desarrollo ha llevado al establecimiento y desarrollo de una competencia local tanto artística como administrativamente.
Tanto por el lado de la música como por el de la danza, una estrecha colaboración con las escuelas culturales de los municipios de la comarca ha propiciado el establecimiento de posiciones conjuntas con actividades escénicas y educativas.
Esto también significa que la Ópera de Kristiansund se encuentra en una posición especial entre las instituciones culturales de Noruega cuando se trata de construir redes con el sistema escolar para brindar a los niños conocimientos sobre las artes y una visión positiva de la interacción entre las artes y la ópera.
En 2001, el modelo de asociación de 1983 fue reemplazado por una sociedad anónima. El municipio de Kristiansund y el municipio del condado de Møre og Romsdal, junto con las cuatro asociaciones que anteriormente formaban la asociación conjunta, ahora son dueños de la empresa. Aquí se ha establecido una interesante colaboración vinculante entre el público y las organizaciones voluntarias de la Ópera.
La ópera de Kristiansund tiene actualmente un lugar permanente en el presupuesto estatal. Junto con otras óperas de distrito que también cuentan con fondos del presupuesto estatal, se ha formado el grupo de interés «Óperas de distrito en Noruega» con el fin de estimular más oportunidades de crecimiento para la ópera como expresión artística y cultural para el mayor número posible de personas en todo el país.
La Ópera de Kristiansund gestiona un amplio negocio con producción de espectáculos y una amplia colaboración con otros. La amplia colaboración con las escuelas primarias y secundarias inferiores y las escuelas culturales de la región hace que la institución sea pionera en lo que respecta al desarrollo de patrones de colaboración entre instituciones culturales y escuelas.
<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>