La Orquesta Sinfónica de Montenegro (CSO) tiene una larga historia plasmada en varios conjuntos. Como institución de especial importancia social bajo el patrocinio del estado en forma de banda de música con percusión, el primer conjunto similar de este tipo apareció en los años 70 del siglo XIX bajo el nombre oficial de Primera Música Militar Montenegrina. Y desde entonces, la historia del conjunto estatal ha seguido la historia de la creación, fortalecimiento, debilitamiento, desaparición y reafirmación de nuestro Estado.
Los planes para la creación de un conjunto instrumental representativo (junto con coros) se hicieron ya en 1868 en la Sala de Lectura de Cetinje, encabezada por el Príncipe Nikola, como parte de los planes para el desarrollo a largo plazo de la cultura montenegrina.
Con la ayuda material de la Rusia zarista, el próximo año surgirán prestigiosas instituciones educativas de secundaria, incluida la escuela de la Primera Música Militar, dirigida por el maestro y director del checo Anton Schulz. Mientras que, por un lado, los jóvenes montenegrinos adquieren con orgullo la educación general y conocen los logros de la cultura musical de Europa occidental en el Instituto de la Mujer y el Seminario Teológico, por otro lado, los miembros de la Primera Música Militar perciben su proceso educativo como coacción, y algunos casi como vergüenza.
Con la tradicional epopeya heroica con el violín, que durante siglos tuvo una fuerte función sociológica, aumentando la conciencia nacional y el espíritu de lucha, los patriarcales montenegrinos aún no podían aceptar los instrumentos que antes habían visto solo en manos del enemigo.
La guerra montenegrino-turca (1876-78) interrumpió el curso de la modernización y el ascenso cultural de Montenegro. Los miembros de la orquesta se dispersaron y los instrumentos fueron destruidos.
La siguiente fase del trabajo del conjunto estatal trae un cambio significativo en la actitud de sus miembros hacia la música profesional.
También fue fundada como una institución escolar, bajo la administración de otro checo, Franjo Vimer., La segunda música militar jugará un papel importante en el proyecto cultural montenegrino. Es decir, después del Congreso de Berlín (1878) cuando Montenegro ganó la estadidad, las necesidades de la Corte y la apertura de numerosas misiones diplomáticas impusieron la creación de una orquesta profesional para las necesidades ceremoniales, pero también para elevar el nivel de la vida cultural de la Capital.
En 1896, la segunda música militar, con la llegada de las cuerdas de Italia y la República Checa, ganó el estatus de orquesta sinfónica. Hasta principios del siglo XX, la Orquesta desempeñó un papel insustituible en la vida concertística y teatral de la ciudad. También es parte de la ceremonia de la corte, las festividades y los programas de conciertos de la corte.
Junto a numerosos conjuntos corales en Cetinje, con un cuarteto de cuerda formado a partir de las filas de la Orquesta Sinfónica (1896), solistas y artistas invitados, en el escenario del teatro nacional «Zetski dom», la orquesta completó el cuadro de la vida cultural desarrollada de la capital.
A principios del siglo XX, la Orquesta comenzó a desmoronarse debido a condiciones materiales desfavorables. Desde esa institución de educación musical, el príncipe Nikola envía a los miembros más talentosos a estudiar a Praga.
En el período de entreguerras, esto será de gran importancia, porque los primeros músicos altamente educados (Jovan Milošević y Aleksa Ivanović) para asegurar la continuidad de la música orquestal, aunque en ese período en el marco de las actividades voluntarias – amateur, porque no habrá instituciones profesionales en el campo de la cultura musical, tras la pérdida de la estadidad.
La música militar, formada en Podgorica en 1907 bajo la dirección del checo Karl Herring, será la base a partir de la cual Aleksa Ivanović formará una pequeña orquesta sinfónica en Podgorica en 1931, que operará hasta la Segunda Guerra Mundial, y su papel es importante en la interpretación musical y obras escénicas (piezas con canto, cuentos musicales, vodevil, operetas) además de la música coral de la época las formas más populares de expresión musical.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Orquesta volvió a ser un organismo profesional. Inmediatamente después de la Liberación, dentro del programa de Radio Cetinje, la Orquesta tiene un papel importante y está compuesta por miembros de la ex Música Militar, la Ex Orquesta Sinfónica y prisioneros de guerra.
Estaba encabezado por Jovan Milosevic. En la década de 1950, había varios conjuntos permanentes dentro de Radio Titograd: la Pequeña Sinfónica, Revue, Tamburitza y Folk Music Orchestra con un coro mixto profesional. Junto con los solistas de música clásica, popular y folclórica, estos conjuntos fueron los portadores de todo el programa musical y de la vida musical de Montenegro.
Todos estos conjuntos han dejado de funcionar con el tiempo, a excepción de la Orquesta Sinfónica (formada en 1959), que hasta hace poco operaba bajo los auspicios de la Radio-Televisión de Montenegro.
A pesar de las frecuentes oscilaciones del trabajo de la orquesta, el número de miembros, Cvjetko Ivanović en el período de 1959-1974, Aleksandar Vujić 1978-1979 y Radovan Papović de 1980-2005. años.
Como institución de especial importancia social formada dentro de las amplias actividades del Centro de Música de Montenegro, la Orquesta Sinfónica de Montenegro nació en el año en que Montenegro obtuvo su independencia. Hoy, este conjunto, con todos los supuestos esenciales, principalmente de seguridad material y el carácter de la organización interna, es básicamente similar a muchas instituciones profesionales de este tipo en el mundo.
El centro de la vida musical general de Montenegro, la Orquesta Sinfónica de Montenegro ha alcanzado el nivel de un cuerpo representativo de la cultura montenegrina, lo que sitúa a Podgorica y Montenegro en el nivel de entornos culturales más desarrollados.
El primer director de la Orquesta Sinfónica de Montenegro fue el joven artista ruso Alexei Shatsky, que llegó a Montenegro desde el puesto de uno de los asistentes del legendario Vladimir Fedoseyev.
Durante las primeras cinco temporadas, junto a numerosos directores invitados, sentó las bases sobre las que se desarrolla hoy nuestro joven conjunto. A partir de esta temporada, el CSO está encabezado por Grigorij Krasko, un artista con una fuerte individualidad y vasta experiencia, que como concertino y líder del conjunto Montenegrin Strings, ya ha hecho una contribución inconmensurable a los logros y éxitos iniciales de nuestro conjunto. Las primeras actuaciones del CSO bajo su dirección muestran las aspiraciones exitosas de la orquesta hacia nuevos desafíos interpretativos y estándares profesionales.
El repertorio de la Orquesta Sinfónica de Montenegro incluye obras de diversas características estilísticas, desde la música barroca hasta el arte contemporáneo.
Estamos siendo testigos de las actuaciones de estreno de muchas obras históricas de la música mundial, cuyas interpretaciones representan momentos históricos de la vida musical montenegrina. Además de las actuaciones exitosas en la composición estándar, la Orquesta Sinfónica de Montenegro se convierte ocasionalmente en un conjunto poderoso con un gran número de intérpretes en el escenario (la llamada Orquesta y la tercera), que supone una novedad en la percepción del sonido en directo de nuestra audiencia.
Con tal conjunto, es posible interpretar aquellas obras del patrimonio musical mundial, principalmente obras del romanticismo tardío que requieren un conjunto de interpretación hipertrofiado cuyas actuaciones hasta hace unos años en Montenegro ni siquiera se podían imaginar.
Más de un centenar de actuaciones en todas las ciudades de Montenegro, excelente acogida del público y críticas afirmativas, confirman el alto nivel profesional de nuestro conjunto. Los nombres y las impresiones de destacados artistas nacionales y extranjeros que colaboraron con el CSO lo atestiguan de manera especial.
Además de interpretar obras del repertorio orquestal clásico, la Orquesta Sinfónica de Montenegro, como un momento significativo en la historia de nuestra música contemporánea, también registra la interpretación de la primera ópera montenegrina Balkan Empress, compuesta por Dionysius de Sarn San Giorgio.
Escrita en la década de 1990, la ópera se representó por primera vez, 117 años después de su creación, en vísperas del Día de la Estadidad, el 13 de julio de 2008, en el Atrio de la Casa de Gobierno de Cetinje. Equipo de autores: la directora Radmila Vojvodić, Radovan Papović que orquestó esta obra y el director musical Žarko Mirković, dieron un sello creativo a la adaptación y puesta en escena de la ópera, que experimentó más de veinte representaciones en un tiempo relativamente corto.
El repertorio de las OSC también incluye obras de autores locales: Ivo Brkanović, Ilija Lakešić, Bor Tamindžija y Žarko Mirković, que son reconocidas como una parte valiosa del patrimonio musical montenegrino.
Las actuaciones de Jelisaveta Popović y Redža Mulić, nacidas en Montenegro, han sido anunciadas para esta temporada, lo que confirma la atención que CSO presta a la afirmación de la creatividad nacional.
En la importante misión de democratización de la música artística, numerosos conciertos de CSO y sus conjuntos, ya sea en áreas menos desarrolladas del norte de Montenegro, áreas costeras o centrales, son una contribución significativa a la educación general y acerca de la música artística y aquellos que no tienen la oportunidad de conocerlo todos los días.
Durante los últimos cinco años, también hemos tenido la oportunidad de conocer conjuntos más pequeños que operan dentro de la CSO. En primer lugar, es el ensamble Montenegrin Strings, cuyo sonido ha evolucionado hasta un color de sonido compacto, finamente matizado y la belleza de la expresión artística, y también hemos escuchado el Wind Ensemble derivado de esta orquesta.
No debe pasarse por alto el hecho de que los miembros destacados de la orquesta tienen constantemente la oportunidad de actuar como solistas con el CSO o Montenegrin Strings, obteniendo así una valiosa experiencia en solitario.
Televisión de Montenegro grabó todos los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Montenegro y sus conjuntos, lo que permitió que sus conciertos conocieran a un gran número de aficionados a la música artística, en nuestro país y en la región. Sumado a esto, la Orquesta Sinfónica de Montenegro grabó sus primeras actuaciones en un CD promocional, que llegó a muchas instituciones y amantes de la música fuera de nuestro país.
Además de las actividades habituales de los conciertos, las apariciones como invitados y las actuaciones en festivales son una parte integral de las actividades de las OSC.
Festivales internacionales de música en Montenegro: A Tempo en Podgorica y Días de la música de Don Branko dentro del arte de Kotor, no se pueden imaginar sin la actuación de la Orquesta Sinfónica de Montenegro, cuyos programas y actuaciones se comparan con actuaciones de famosos conjuntos y artistas extranjeros. Apariciones como invitado exitosas en Italia (Isola della Skala y Lunigo), Serbia ( Universidad Nacional de Kolarac , Belgrado), Bosnia y Herzegovina (Festival de Invierno de Sarajevo, Teatro Nacional, Sarajevo), Croacia ( Crotia Open, Umag), Rusia ( Días de la Cultura Montenegrina ), Glinka Hall, San Petersburgo) y Turquía ( East and West Meeting Festival, MEB Shura Hall, Ankara), fueron una oportunidad extraordinaria para promover la música montenegrina y ganar experiencia internacional de nuestro joven conjunto.
Conectar a todos los que consideran la música una necesidad de la vida cotidiana fue y sigue siendo uno de los objetivos estratégicos de CSO. La Orquesta Sinfónica de Montenegro ha ganado un amplio círculo de amigos y asociados, entre los que destacan sin duda RTV Montenegro, el Teatro Nacional de Montenegro y Erste Bank, que ha sido el Patrocinador General de la CSO durante varios años.
Numerosas instituciones nacionales, medios de comunicación y embajadas (Francia, Polonia, Hungría, EE. UU., Rusia, Gran Bretaña, Turquía, Suecia) apoyan las actividades de las OSC de diversas formas. CSO ha logrado una cooperación particularmente exitosa con la Embajada de Austria, que en repetidas ocasiones ha donado valioso material orquestal al cuaderno de CSO, y con cuyo apoyo se han realizado varios conciertos hasta ahora, el más popular de los cuales, llamado Greetings from Vienna, ya ha sido convertirse en tradicional.
El tiempo que se avecina para la Orquesta Sinfónica de Montenegro trae muchos desafíos: desde establecer metas artísticas aún más altas y realizar obras más complejas hasta el fortalecimiento institucional, personal y financiero y la creación de un concepto de trabajo a largo plazo en las condiciones esperadas por la finalización del Centro de Música. de Montenegro.
<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>