Orquestas Sinfónicas

Teatro nacional de ópera y ballet de Lituania

El Teatro nacional de ópera y ballet de Lituania​ (en lituano: Lietuvos nacionalinis operos ir baleto teatras) es un teatro de ópera y ballet en Vilna, la capital del país europeo de Lituania. Fue construido en 1974.

Además de las obras de repertorio occidentales y rusas estándar, la ópera también ofrece piezas de ópera nacionales. La ópera de Vytautas Klova Pilėnai (1956), tiene desde el año 2001 realizándose al aire libre durante el verano en el castillo de la isla Trakai. El ballet ha realizado varias producciones del coreógrafo ruso Boris Eifman.

El 4 de septiembre de 1636, la primera representación de ópera en Lituania tuvo lugar en el teatro del Palacio de los Grandes Duques de Lituania en el Castillo Inferior. Vilna se convirtió en una de las primeras capitales europeas en familiarizarse con el nuevo género del arte barroco.

En el siglo XVIII, la ópera y el ballet se establecieron en Lituania en los teatros de los palacios de los nobles, los funcionarios estatales de alto rango Radvilas, Oginskies y Sapiegas.

En 1785, los teatros públicos de la ciudad han comenzado a funcionar en Vilnius y Klaipėda. La historia del teatro público en Vilnius fue iniciada por la famosa figura del teatro polaco Wojciech Bogusławski.

Más tarde, hasta 1864, los teatros acogieron actuaciones de varios empresarios polacos y alemanes, y luego, después del levantamiento de 1863-1864, compañías de ópera rusas, a menudo italianas.

En 1844, después de que se instalara el teatro en la Casa Perkūnas en Kaunas, y en 1892, después de la construcción del palacio del teatro, las compañías de Vilnius también viajaron allí.

El 6 de noviembre de 1906, la primera ópera lituana «Birutė» del dramaturgo Gabrielius Landsbergis-Žemkalnis y el compositor Mikas Petrauskas, se proyectó en la actual Sala Filarmónica de Vilnius.

En 1920, la Sociedad de Creadores de Arte de Lituania ha establecido el «Operos vaidykla», el actual Teatro Nacional de Ópera y Ballet, en la capital temporal de Kaunas, que realizó su primer estreno, «Traviata» de G. Verdi, el 31 de diciembre. Este día se considera el cumpleaños de nuestro teatro.

4 de diciembre de 1925. La compañía de ballet, que había actuado previamente en óperas o conciertos, realizó su primera actuación en solitario, “Coppelia” de Leo Delibes.

A partir de 1926, aproximadamente todas las demás representaciones de ópera (y a veces de ballet) fueron transmitidas por la radio de Kaunas.

En 1935, el ballet viajó al extranjero: en enero realizó 10 funciones en Montecarlo, en febrero-marzo presentó 32 funciones en Londres (Teatro Alhambra).

El repertorio incluyó «Giselle», «Coppelia», «El lago de los cisnes», «Raimonda» (el Teatro Lituano fue la primera compañía en mostrar una de las últimas obras maestras coreográficas de M. Petipa a Occidente), así como «Matchmaking» y varias Ballets de un acto.

Los solistas de la compañía de ópera del teatro visitaron los escenarios de Riga, Tallin, Estocolmo, París, Praga, Roma, Milán; en 1936 un grupo de solistas también cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Hasta 1940, durante la ocupación soviética, el repertorio incluía obras de compositores lituanos y extranjeros: el teatro presentó 61 óperas de 41 compositores y la compañía de ballet preparó estrenos de 36 ballets de 29 compositores.

Entre ellos se encontraban los ballets románticos más importantes y las obras modernas, en 1933 aparecieron también los primeros ballets lituanos.

La vida del teatro se vio interrumpida debido al destino de sus miembros en 1940: estaban agobiados por la ocupación soviética, la guerra y la ocupación nazi. Sin embargo, esos eventos no cambiaron fundamentalmente las actividades del teatro.

Las fuerzas artísticas del arte operístico habían crecido tanto que la Opereta de Kaunas (actualmente Teatro Musical) se estableció en 1940. En 1942 Vilnius también presentó su Ópera (antes de la segunda ocupación soviética preparó estrenos de 6 óperas y un ballet).

En 1944, al comienzo de la Segunda Ocupación Soviética, el teatro, al igual que el resto de la cultura, sufrió una grave tragedia: casi 30 solistas de ópera, casi la mitad de la compañía de ballet, excelentes directores, maestros de coro, escenógrafos y compositores partieron hacia Occidente.

Reunidos en Detmold, en 1947 produjeron y presentaron 20 representaciones de “Il barbiere di Siviglia”, en 1948 en Augsburg – “Coppellia” (interpretada casi 14 veces), también ofrecieron conciertos muy frecuentes. Posteriormente, muchos artistas escaparon a los Estados Unidos, donde en 1957 surgió un fenómeno único en el mundo, la Ópera de Lituania en Chicago. Mientras tanto, los teatros de Vilnius y Šiauliai fueron abolidos en Lituania, se cortaron las conexiones con los teatros europeos y los centros de pedagogía vocal.

En 1948, el Teatro de Ópera y Ballet se trasladó de Kaunas a Vilnius, a un edificio de teatro existente en la calle J. Basanavičiaus.

El control soviético detuvo representaciones producidas en estilo moderno, incluso producciones de óperas y ballets del repertorio mundial que se han convertido en clásicos del escenario teatral. Como la «creación socialista» fue bastante difícil y lenta, su carencia fue compensada por las obras de compositores rusos (P. Tchaikovsky, M. Mussorgsky, N. Rimsky-Korsakov, etc.), que a menudo fueron llamados «realistas» y “con visión de futuro». Con el tiempo, se restableció el equilibrio del repertorio. A medida que la opresión política cambió y disminuyó, también lo hizo la política cultural.

El teatro siguió siendo un lugar importante para el corazón de la cultura artística nacional para fomentar los verdaderos valores espirituales, donde nunca hubo escasez de personas talentosas y dedicadas.

En 1974, el teatro se trasladó al nuevo edificio en A. Vienuolio str. (arquitecto Nijolė Bučiūtė). Las posibilidades de algunas de las técnicas escénicas más modernas de la época ampliaron las posibilidades artísticas de la puesta en escena de diversas obras. El nuevo teatro se convirtió en uno de los escenarios más famosos de la Unión Soviética.

En 1987 se inician cambios en la vida del teatro, así como en la vida política. Se reanudaron las relaciones con los músicos lituanos en el extranjero.

En enero de 1988, todo el teatro cruzó la frontera de la URSS que aún sobrevivía por primera vez, con compañías de ballet y ópera actuando en el Teatro Wielki de Varsovia. Las conexiones restauradas con el mundo son una de las características más significativas del teatro actual. Las compañías de ópera y ballet realizan giras casi todos los años, con artistas invitados de renombre mundial en el teatro.

El 1 de julio de 1998, el teatro fue declarado institución nacional y se convirtió oficialmente en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania.

En 2001, el LNOBT invitó a los asistentes al teatro a Trakai. Desde entonces, todos los años hasta 2011, las actuaciones en el patio al aire libre del castillo reunieron a grandes multitudes de espectadores.

En 2003, el teatro se unió a prestigiosas organizaciones internacionales de arte: ISPA (Sociedad Internacional de Artes Escénicas) y la asociación “Opera Europa”.

En septiembre de 2005, LNOBT publicó el primer número de una revista ilustrada y completa “Bravissimo”, que cubre temas de ópera y ballet tanto en Lituania como en el mundo.

En 2006 LNOBT presentó su primera coproducción con dos célebres teatros: «Madama Butterfly» de G. Puccini dirigida por Anthony Minghella, producida junto con la English National Opera y la Metropolitan Opera de Nueva York. En la actualidad, el teatro ya ha preparado 12 coproducciones, y el LNOBT ha sido evaluado como socio igualitario de los teatros de ópera más famosos del mundo.

En 2012, luego de la iniciativa de K. Pastor, director artístico de la compañía de ballet de LNOBT, presentó el proyecto anual “Creative Impulse”, que permitió a los bailarines revelar su talento coreográfico. El proyecto ya ha levantado varios coreógrafos nuevos.

En 2019, el ballet “Der Prozess” creado por el coreógrafo Martynas Rimeikis fue transmitido en el canal de televisión Mezzo, fue la primera producción lituana que se transmitió en esta famosa plataforma.

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