Orquestas Sinfónicas

Teatro Lirico di Cagliari

El Teatro Lirico di Cagliari se inauguró en 1993, al final de una larguísima temporada de obras. La convocatoria de licitación para la construcción de un edificio que sustituya al antiguo Teatro Cívico, destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en el centro histórico de la ciudad, data de 1964.

Aprobado en 1967 el proyecto por los arquitectos de Bérgamo Luciano Galmozzi, Pierfrancesco Ginoulhiac y Teresa Ginoulhiac Arslan, comienza la construcción de la moderna estructura de 5.000 metros cuadrados: vestíbulo, vestíbulo con 1650 asientos distribuidos entre los puestos y dos logias, gran escenario y místico golfo.

En los años posteriores a la inauguración se construyeron salas de pruebas, laboratorios, almacenes y salas de oficinas. Las últimas obras se refieren a la renovación del vestíbulo, la apertura de la librería, el bar y el restaurante.

El Teatro Lirico di Cagliari, sede de la Fundación homónima, está activo todo el año con temporadas de cámara sinfónica, ópera y ballet.

En su escenario, junto a la Orquesta y Coro del Teatro Lírico, protagonistas de muchas producciones de prestigio, ha habido excelentes artistas que han contribuido al relanzamiento de la actividad musical de Cagliari.

Entre otros, cabe recordar a los directores Riccardo Muti, Georges Prêtre, Mstislav Rostropovich, Zubin Mehta, Iván Fischer, Carlo Maria Giulini, Vladimir Ashkenazy, Pierre Boulez, Giuseppe Sinopoli, Lorin Maazel, Gennadi Rozhdestvensky, Rafael Frühbeck de Burgos, Neville. , Carlos Kleiber, Valery Gergiev, Trevor Pinnock, Christopher Hogwood; los directores Dario Fo, Beni Montresor, Luca Ronconi, Hennings Brockhaus, Pier Luigi Pizzi, Graham Vick, Denis Krief, Gilbert Deflo, Stephen Medcalf, Giancarlo Cobelli; Los solistas Maurice Bourgue, Kim Kashkashian, Murray Perahia, Mikhail Pletnev, Viktoria Mullova, Truls Mørk, Sabine Meyer, Vadim Repin, Yuri Bashmet, Salvatore Accardo, Bruno Canino, Uto Ughi, Trevor Pinnock, Maxim Vengerov, Vadim Mariatia, Katia Lab. Julian Rachlin, Fazil Say, Maurizio Pollini; Filarmonica della Scala, Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta de Cámara de Europa, Sächsische Staatskapelle Dresden, Orquesta Filarmónica, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Filarmónica Real, Chor und Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunk, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta Filarmónica del Festival de Budapest, Nueva York.

En los últimos años, también se ha prestado una gran atención a los compositores italianos contemporáneos, como Aldo Clementi,

Entre las muchas producciones líricas notables, destacan las de óperas de la primera representación italiana o nueva producción: Sebastian (tomado de Le martyre de Saint-Sébastien de Claude Debussy), Dalibor de Bedrich Smetana, Die Feen de Richard Wagner, Cerevicki y Opricnik de Pëtr Il’ic Cajkovskij, Die ägyptische Helena de Richard Strauss, Euryanthe de Carl Maria von Weber, A Village Romeo and Juliet de Frederich Delius, Alfonso und Estrella de Franz Schubert, Hans Heiling de Heinrich Marschner, Oedipede George Enescu, Chérubin de Jules Massenet, Die Vögel de Walter Braunfels, La leyenda de la ciudad invisible de Kitez y la niña Fevronija de Nikolaj Rimskij Korsakov, Semën Kotko de Sergej Prokofiev.

Por la calidad e innovación de su programación, el Teatro Lirico di Cagliari recibió en 2001 el premio «Franco Abbiati» (sección «Iniciativas»).

El prestigioso reconocimiento de la crítica musical italiana también se atribuyó a Denis Krief y Marcelo Alvarez por Lucia di Lammermoor y a Stephen Medcalf por Carmen: ambas obras fueron producidas por el Teatro Lirico di Cagliari, respectivamente, en 2000 y 2005.

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

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