Orquestas Sinfónicas

Orchestra Sinfonica de Savona

La Orquesta fue fundada en 1992 con el nombre de ‘Asociación de Música de Cámara de Savona’ por el deseo del entonces presidente Giorgio Monacciani de proporcionar una contribución musical a los ciudadanos de Savona. Massimo De Bernart se hizo cargo inmediatamente de la dirección.

En 2002, Carlo Maria Giulini se convirtió en presidente honorario, convirtiéndola en la única orquesta del mundo que ha tenido este privilegio. Giulini, director permanente de La Scala de Milán, de la Orquesta Filarmónica de Londres, de la Orquesta Sinfónica de Chicago y seis veces ganador del Grammy Award, representó una de las más grandes figuras de la escuela de dirección italiana, perteneciente a una generación de competentes, seriedad y gran profesionalidad. Ha estado en el podio de las orquestas más importantes del mundo dando interpretaciones que han entrado en la historia de la música.

De 2006 a 2013 su director permanente fue Filippo Maria Bressan, uno de los pocos directores italianos especializados en el repertorio del siglo XVIII interpretado con la práctica de la época, llamado a dirigir orquestas de primer nivel, tanto en Italia como en el extranjero.

Desde otoño de 2013, Pietro Borgonovo es su director principal. Dirige en la Arena de Verona, en el Teatro dell’Opera de Roma, en el Teatro La Fenice de Venecia, en el Teatro Carlo Felice de Génova, en el Teatro Lirico de Cagliari, en el Teatro Verdi de Trieste, en el San Carlo en Nápoles y las principales orquestas de Italia, Europa y Estados Unidos. Borgonovo es Director Artístico de la ‘Orquesta Giovine Genovese’-GOG, que colabora con la Orquesta Sinfónica de Savona.

La Orquesta, dirigida por nombres de renombre internacional como Massimo De Bernart, Richard Bonynge, Giuseppe Garbarino, Paolo Vaglieri, Umberto Benedetti Michelangeli, Bruno Aprea, Marco Balderi, Guido Maria Guida, Filippo Maria Bressan y Pietro Borgonovo, en la primera década realiza sinfónicos y producciones líricas, colaborando con solistas de renombre internacional.

La actividad de la orquesta va desde la sinfónica hasta la ópera, pasando por la música de cámara, especialmente en la versión de solo cuerdas. También hay numerosas actuaciones realizadas en la formación rítmico-sinfónica moderna. Su actividad discográfica cuenta con la creación de títulos grabados de estrenos mundiales.

Realiza actividades organizativas en el ámbito concertístico y cuenta con una plantilla variable de hasta ochenta elementos más el coro. La Orquesta, ya bien considerada en su entorno por su profesionalismo y calidad, es también un contenedor apreciado de marcas de alto nivel.

Entre las muchas marcas se destaca el proyecto de Voxonus “Academia di Musici e Cantori”, la única realidad de este tipo en Italia.

En su interior se encuentra la «Orquesta Voxonus», una formación con personal variable, compuesta por músicos especializados en tocar con instrumentos originales.

Es la única formación coral sinfónica italiana dedicada específicamente al repertorio del siglo XVIII y principios del XIX, en colaboración con trabajadores de mimos y bailarines, según un espíritu ejecutivo históricamente informado.

El amplio repertorio incluye composiciones de Bach, Händel, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Rossini, Brahms, obras de artistas “menores”, primeras representaciones y encargos especiales. El proyecto Voxonus, en todas sus formaciones, fue concebido e implementado por Claudio Gilio,

Parte de la misma propuesta artística es la refinada formación «Voxonus Quartet» que consta de las ‘primeras partes’ de la «Voxonus Orchestra» especializada en el repertorio barroco y clásico interpretada con instrumentos originales y según la práctica de la época con especial atención a el período de transición.

Voxonus utiliza instrumentos con montura original y por ello toca con afinación a 430 Hz. Junto a la interpretación de obras de reconocidos autores, también realiza investigaciones dirigidas a nuevos proyectos de grabación.

Otra rareza de este equipo está dada por el violín y la viola «Voxonus Duo», que también utiliza instrumentos originales del siglo XVIII y una práctica interpretativa históricamente informada.

Está formado por el primer violín de la Orquesta Sinfónica de Savona, Maurizio Cadossi y la primera viola de la misma Orquesta, Claudio Gilio.

Ambos artistas interpretan el papel de ‘primeras partes’ en «Voxonus Orchestra» y «Voxonus Quartet». El Dúo propone un espectáculo que se entremezcla con momentos de diálogo entre los intérpretes y el público sobre la organología de los instrumentos barrocos y sobre las curiosidades de los compositores, costumbres y tradiciones cubiertas por el programa, haciendo que sea fácil de escuchar, informativo e intrigante.

De altísima talla dentro de la Academia di Musici e Cantori de Voxonus encontramos al «Coro Voxonus», un coro altamente profesional especializado en el repertorio del siglo XVIII con ejecución filológica de la época, pero capaz de tratar también con otros estilos.

Requerido tanto en Italia como en el extranjero, siempre está dirigido por grandes directores como: Hogwood, Tate, Mehta, Alapont, Bressan. El coro ha colaborado, entre otros, con la Orquesta Rai de Turín, el Teatro La Fenice de Venecia, el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Comunale de Treviso, el Teatro Comunale de Ferrara, el Festival de Música de Umbría.

Por último, la Orquesta también presenta el “Festival Voxonus” que se desarrolla en el espléndido escenario del siglo XVIII de los jardines italianos y en las salas de fiestas de Villa Faraggiana en Albissola Marina y en la prestigiosa Villa Gavotti en Albisola Superiore. Festival Voxonus es una revisión dedicada a la música del siglo XVIII realizada por los distintos conjuntos Voxonus que utilizan exclusivamente instrumentos de época, “Voxonus Orchestra”, “Voxonus Quartet” y “Voxonus Duo”.

La revisión también puede invitar a invitados como la rareza de «Across Duo» que se abre a contaminaciones entre la música moderna y los temas barrocos. Un festival de música que, por su especificidad, ha adquirido relevancia nacional.

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.