La Orquesta Sinfónica de Sicilia fue establecida en 1951 por la ley de la Región de Sicilia y, solo en 1958, después de haber completado la contratación de músicos, comenzó una intensa actividad de conciertos destinada a afectar significativamente la realidad musical siciliana y nacional.
Hoy, tras la disolución de tres de las cuatro orquestas Rai, sólo se puede establecer una analogía en términos de coherencia (92 puestos de personal) y afinidad con la Orquesta Nacional Rai de Turín y con la Orquesta Nacional de S. Cecilia de Roma.
Los primeros conciertos sinfónicos fueron realizados en Palermo por Georges Sebastian y Jean Martinon. Inmediatamente después, la Orquesta participó en las celebraciones del centenario de Puccini en Torre del Lago.
Un año después del primer concierto, el director artístico, Ottavio Ziino, dio vida a las «Jornadas de la Música Contemporánea» realizando un aporte decisivo a la cultura y la música de Palermo.
En 1960 se inició una colaboración con las «Semanas Internacionales de la Nueva Música» que en los años setenta convirtieron a Palermo en el centro de referencia internacional de la llamada vanguardia post-Darmstadtiana.
La Orquesta Sinfónica de Sicilia participa anualmente en las «Semanas de la Música Sacra» en Monreale y estuvo presente en el «Orestiadi di Gibellina», el «Estati di Taormina», el «Luglio Musicale Trapanese», el «Festival Internacional de Dublín», el Spoleto «Festival dei Due Mondi», «Festival de Wiesbaden», «Festival Bach» de Oxford, Festival «Nuova Consonanza» de Roma, «Bienal de Venecia».
Amplios consentimientos y halagadores juicios de la prensa especializada que obtuvo tras las giras con la dirección de Gabriele Ferro (director estable desde 1979 durante más de quince años) en Praga (Festival Internacional, 1993) y en Japón y China (primavera de 1996; fue la primera Orquesta italiana para actuar en Beijing).
La Sinfonía fue dirigida por grandes compositores del pasado como Igor Stravinskij y Darius Milhaud y por grandes directores como Herbert Albert, John Barbirolli, Ernest Bour, Aldo Ceccato, Sergiu Celibidache, Antal Dorati, Vittorio Gui, Efrem Kurz, Ferdinand Leitner, Pierre Monteux, Herman Scherchen, Riccardo Muti. En los últimos años ha acogido, entre otros, a Rudolf Barshai, Gary Bertini, Riccardo Chailly, Janzug Kakhidze, Emanuel Krivine, Alain Lombard, Peter Maag, Daniel Oren, Zoltan Pésko, Georges Prêtre, Hubert Soudant, Franz Welser Most, Fruhbeck de Burgos, Michel Plasson, Gunther Neuhold, Yuri Temirkanov, Lothar Koenigs.
Un aporte decisivo al enriquecimiento y variedad del repertorio lo dio la larga dirección artística (de 1970 a 1995) de Roberto Pagano.
Las dos presidencias de Francesco Agnello (respectivamente en los años sesenta y noventa) han impulsado una importante apertura al público más joven, a las grandes iniciativas culturales y a las giras nacionales e internacionales más importantes.
Las selecciones particularmente refinadas de la temporada 1996-97 confiadas a Mario Messinis fueron destinadas por Radio Tre a un amplio protagonismo nacional. Reseñas como las dedicadas a Anton Webern o Karlheinz Stockhausen permanecen en los anales de las actividades musicales en Sicilia como un modelo extraordinario de compromiso cultural.
Un compromiso que se ha mantenido con las generaciones posteriores: en el umbral del nuevo milenio, Temporadas entre tradición y nuevas propuestas de Giuseppe Cataldo (la Turangalîla – Messiaen Symphonie in “prima” en Palermo) destinada a la expansión del público.
Su planificación para las escuelas (Haensel y Gretel, La volpe astuta) encontró entonces una sistematización con los espectáculos de «Musicaingioco» que caracterizaron la dirección artística de Francesco Di Mauro (2007) que también incluyó la propuesta de directores históricos como De Burgos y Terminkanov.
Tras las heterogéneas aportaciones a la programación de Alberto Veronesi, Cesare Mazzonis, Elizabeth Smith, Sergio Rendine, Ennio Nicotra y una importante reorganización de la Orquesta a cargo de Simone Bernardini, el nombramiento de Marcello Panni (2017), coincidiendo entre otras cosas con el sexagésimo aniversario de la Institución, apareció como una recapitulación culta de muchos años laboriosos, con un resurgimiento de la vocación contemporánea a nivel «nacional» a través de los viajes a la Sapienza de Roma (Punkte di Stockhausen dirigida por Maxime Pascal) y al Maggio Musicale Florence (Sciarrino director de sus composiciones).
Desde marzo de 2002, la Orquesta Sinfónica Autónoma de Sicilia se ha transformado en una Fundación, sobre la base de las disposiciones específicas contenidas en el artículo 35 de la Ley Regional 03/26/2002 n. 2 y de conformidad con el Decreto Legislativo 29/06/1996 n. 367.
<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>