Durante los 75 años transcurridos desde la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, con innumerables conciertos en Hungría y en el extranjero, y sus grabaciones de radio, televisión y CD de casi todo el repertorio sinfónico y oratorio, se ha ganado un lugar en la vanguardia de las orquestas sinfónicas.
Los principales críticos del mundo elogian unánimemente su uniformidad de sonido, su flexibilidad y su patrocinio en la promoción y grabación de la música húngara contemporánea. La Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara ha sido desde el principio la figura central en los Días Wagner anuales de Budapest.
La combinación de trabajo radiofónico y una destacada creación musical se debe en gran parte al papel que desempeñó Ernő Dohnányi, quien fue nombrado director musical principal de Radio Húngara en 1931.
Fue él quien inició la fundación en 1936 de la orquesta de cámara que puede ser considerado el núcleo de la orquesta sinfónica posterior. Dohnányi invitó a los músicos más talentosos a unirse al grupo.
La orquesta fue dirigida por István Bertha, con un nivel bastante excepcional: después de unos meses de trabajo en conjunto, incluso las estaciones de radio británicas estaban transmitiendo programas de la orquesta de cámara. Esta fue la orquesta húngara que tocó ante la mayor audiencia, y en mayo de 1939 dio su milésimo concierto.
Desafío tras desafío, el repertorio en rápida expansión requería un aumento gradual en la plantilla de la orquesta. La orquesta de radio se convirtió gradualmente en una orquesta sinfónica, y parecía natural que quisieran tocar para el público no sólo a través de las ondas de radio, sino también en conciertos. El grupo debutó como orquesta sinfónica el 7 de octubre de 1943, dirigido por Ernő Dohnányi.
Después de la guerra se encomendó al compositor László Lajtha la reorganización de la orquesta. Invito a János Ferencsik y Tibor Polgár a ayudarlos como colegas. La primera transmisión de radio después de la guerra (1 de mayo de 1945) comenzó con música: la Radio Orquesta nació de nuevo.
Unos meses más tarde se programó la flauta mágica de Mozart, y la primera interpretación de oratorio (la creación de Haydn) tuvo lugar en enero de 1946.
En los primeros años, la orquesta generalmente tocaba en el estudio y rara vez se podía escuchar en conciertos públicos, pero estos raros acontecimientos fueron de especial importancia.
Fue la Orquesta de Radio la que tocó por primera vez el Concierto para piano n. ° 3 de Béla Bartók en Hungría (el 26 de septiembre de 1947). Junto a Ferencsik y Polgár, directores de gran talento dirigieron la orquesta, como Otto Klemperer, quien estuvo al frente de la orquesta trece veces, y presentó las obras sinfónicas de compositores como Anton Bruckner, Gustav Mahler y Richard Strauss, que en él el tiempo se descuidó en Hungría.
Las estaciones de radio extranjeras comenzaron a mostrar un mayor interés. El estreno de las piezas de Vivaldi encontradas por Bence Szabolcsi fue retransmitido por la Radio Italiana y un concierto compuesto por obras de László Lajtha y Zoltán Kodály en 1948 fue retransmitido por emisoras de radio de Londres, París y Praga.
A partir de 1949, János Ferencsik estuvo al frente de la orquesta como director principal, pero dos años más tarde, debido a sus florecientes deberes en la ópera, pasó la batuta a László Somogyi.
A partir de 1953 la orquesta volvió a tocar las revolucionarias obras maestras de Bartók (Música para cuerdas, percusión y celesta, etc.), luego en 1954 la Cantata profana, el Concierto para piano n. ° 3 con Annie Fischer y el mandarín milagroso.
Ese mismo año Sviatoslav Richter dio su primer concierto orquestal en Hungría, y la Radio Orquesta fue dirigida por Vilmos Komor. Paralelamente, la orquesta jugó un papel decisivo en el enriquecimiento de la vida operística en Hungría. Hicieron la primera grabación íntegramente en idioma húngaro de Madama Butterfly de Puccini, seguida de Carmen de Bizet. Las grabaciones de Opera también continuaron siendo una tarea prioritaria más adelante.
Después de la revolución de 1956, hubo que empezar de nuevo casi todo. Muchos músicos, incluido el director principal László Somogyi, habían emigrado. En el último mes del año, con la dirección de János Ferencsik, Vilmos Komor y Miklós Lukács, la orquesta grabó obras de su fundador original, Ernő Dohnányi, cuyas obras habían estado prohibidas en Hungría durante más de diez años.
En la temporada 1957-58 Tamás Bródy se hace cargo de la orquesta como director permanente, pero en la primera gira por Europa Occidental (París y Bruselas) dirigieron György Lehel y Miklós Lukács. Tocar con la Radio Orquesta, o dirigirla, se convirtió en un atractivo desafío artístico.
Algunos nombres de finales de la década de 1950: David Oistrakh, Ruggiero Ricci, Lazar Berman, Emil Gilels, George Georgescu, Pierre Dervaux, y muy especialmente: Lamberto Gardelli, con quien la orquesta inició lo que sería una larga y fructífera relación de trabajo.
A finales de 1964 György Lehel se convirtió en el director principal de la orquesta, y permaneció como director-director hasta su muerte en 1989. Hizo mucho por la nueva música húngara: entre 1950 y 1988 dirigió la orquesta en los estrenos de 219 obras de 58 Compositores húngaros.
En los conciertos ofrecidos con el Coro de la Radio Húngara (fundado en 1950), la orquesta tocó cada vez más los oratorios y obras corales más importantes del repertorio, a menudo brillando en la música más exigente y exigente. En 1971, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara fue la primera orquesta húngara en realizar una gira por América del Norte.
Fue dirigida por György Lehel, y Zoltán Kocsis, Dezső Ránki y Ferenc Tarjáni actuaron como solistas. Uno de los 26 conciertos se realizó en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1974, la Televisión Húngara celebró el primer concurso internacional de dirección, y los directores que ganaron el primer y segundo premio, Ken-Ichiro Kobayashi y Ádám Medveczky, se convirtieron más tarde en invitados frecuentes de la orquesta.
Durante la «era Lehel», cuando el grupo se convirtió en una de las principales orquestas, acogió a los directores más codiciados del mundo. Además de los mencionados anteriormente, en Hungría y en el extranjero trabajó con directores como Claudio Abbado, John Barbirolli, Paul Capolongo, Antal Doráti, Péter Eötvös, Wolfgang Gönnenwein, István Kertész, Igor Markevitch, Charles Münch, Giuseppe Patané, Karl Richter, Helmuth Rilling, Gennady Rozhdestvensky, Paul Sacher, Peter Schreier, Sir George Solti, Leopold Stokowski y Carlo Zecchi.
Después de la muerte de György Lehel, el trabajo continuó bajo la dirección musical de András Ligeti, luego, en 1993, el pianista y director de fama mundial Tamás Vásáry tomó el timón de la orquesta.
Tamás Vásáry dirigió la orquesta hasta 2004. Posteriormente László Kovács fue el primer director y Ádám Fischer fue el director musical principal.
Fischer inició y dirige los Budapesti Wagner Days, que ha atraído la atención internacional, y comenzó en 2006 con una actuación aclamada de Parsifal. En 2013, año del centenario de Wagner, todas sus grandes óperas habían aparecido en el programa.
En 2008, Stephen d’Agostino, un estadounidense con estrechos vínculos con la escena musical húngara, presentó una candidatura exitosa para la dirección de la Orquesta de Radio, y ocupó el puesto de 2009 a 2011.
Luego se buscó un líder dinámico e innovador para la orquesta, y la elección recayó en el compositor y director Gregory Vajda. Su programa artístico hace hincapié en la música moderna: «Creo que las obras húngaras de los siglos XX y XXI deberían volver al repertorio estándar de conciertos y la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara debería desempeñar un papel de liderazgo en esto».
Actualmente, el director permanente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hungría es János Kovács, el director musical principal honorario a perpetuidad es Tamás Vásáry, y el primer director invitado permanente es Gregory Vajda.
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