La Orquesta Filarmónica de Kodály en Debrecen es la banda profesional de la ciudad, que lleva este nombre desde el otoño de 2011. De 1991 a 2011 trabajó como Orquesta Filarmónica de Debrecen. Mantenido por el Ayuntamiento de Debrecen. Su director artístico es el director Dániel Somogyi-Tóth.
El momento decisivo de la vida musical de los Cívisváros fue el 13 de mayo de 1923, cuando la orquesta filarmónica de la ciudad ofreció su primer concierto en solitario. En ese momento, su nombre era la Orquesta Filarmónica MÁV en Debrecen, y pronto se convirtió en el conjunto sinfónico número uno fuera de Budapest en el país.
Bajo el liderazgo de Emil Ábrányi, el conjunto, que llegó a los 67 miembros, fue acompañado de críticas entusiastas y orgullosas. Zoltán Pongrácz, más tarde artista al mérito ganador del Premio Erkel, se hizo cargo de la reorganización del conjunto, que fue reorganizado después de la guerra.
La banda amateur ha aumentado el número de conciertos de alquiler de 3-4 a 12 por año, e incluso ha ofrecido algunos conciertos country. Animado por Vilmos Rubányi, el fundador de la Compañía de Ópera Debrecen, la Orquesta Filarmónica Debrecen MÁV se introdujo en 1948 como un conjunto de ópera.
Vilmos Rubányi fue contratado como director en 1951 y luego de 29 años de funcionamiento, a partir de enero de 1952 la orquesta fue declarada institución independiente por el MÁV. A partir de entonces, además de los conciertos organizados por la Filarmónica Nacional en el país, la orquesta también participó continuamente en las representaciones de ópera del Teatro Csokonai.
En 1954 Rubányi dejó Debrecen. El número de la banda se redujo de 78 a 55, citando razones económicas, la banda casi proporcionó acompañamientos y sus conciertos se ahogaron en el desinterés. Los miembros del conjunto mutilado lucharon heroicamente con la escasez de personal e instrumentos musicales, que aún satisfacen las necesidades musicales de la ciudad.
Bajo la dirección de Rubányi, quien regresó a la cabeza de la banda, de 1959 a 1971 el conjunto se convirtió en un factor determinante en la vida musical del país. El Coro de Niñas Kodály, fundada por György Gulyás en el ínterin, actuaba cada vez más con la orquesta, que, además de sus grandes conciertos orquestales, ofrecía orquesta de cámara y conciertos juveniles, aún realizando representaciones de ópera y opereta en el teatro.
En la década de 1970, la banda había crecido a 72 personas, la mayoría de ellos tenían un diploma de maestro y su parque de instrumentos se había expandido. Destacando entre las filas de las bandas rurales, solo Debrecen tenía un conjunto completo. Como orquesta de la «Rolling Opera» financiada por MÁV, realizó una misión cultural en una parte significativa del país.
Celebrando su 50 aniversario bajo la dirección del director László Szabó, el conjunto pudo decir que ha ofrecido conciertos en 50 ciudades de 10 países, realizado 70 óperas y ofrecido más de 2.000 conciertos durante su existencia.
Tras el cambio de régimen, MÁV no se comprometió a mantener la orquesta, pero el municipio de Debrecen reconoció sus valores y papel en la vida de la ciudad y la región, y se hizo cargo de la financiación bajo el nombre de Orquesta Filarmónica de Debrecen.
Después de la renuncia de László Szabó, Karolos Trikolidis se hizo cargo del trabajo artístico del conjunto durante 3 años, encantando a su audiencia, luego durante 12 años Imre Kollár se ganó el liderazgo artístico de 14 aspirantes. Fue durante este período que se lanzó el primer CD de la banda. Entre 2004 y 2004, bajo la dirección musical de Balázs Kocsár, la orquesta logró registrar importantes éxitos en el campo de la ópera, entre otras cosas.
De acuerdo con la decisión del mantenedor, las actividades profesionales del Coro Kodály y la orquesta se fusionaron oficialmente como Orquesta Filarmónica de Debrecen y Coro Kodály en 2005.
Desde el 1 de octubre de 2011, con la aprobación de Zoltánné Kodály Péczely Sarolta, la orquesta opera como Orquesta Filarmónica de Kodály como parte de la Filarmónica de Kodály en Debrecen.
Desde mayo de 2011, Dániel Somogyi-Tóth es el director-director artístico y creador de la nueva imagen de la Orquesta Filarmónica de Kodály, que la Orquesta Filarmónica de Kodály puede crear junto con el Coro de Kodály, para revitalizarla aún más eficazmente, y que además del Coro reconocido internacionalmente, la Orquesta Filarmónica de Kodály, continúe con la misión de Kodály con su arte.
Los conjuntos de la renovada Filarmónica de Kodály persiguen una política de programación que simultáneamente se abre a un público más amplio y, al mismo tiempo, les transmite valores que muy pocas veces o que apenas se escuchan por primera vez.
Llevando el nombre de Kodály, es de suma importancia mantener las obras del gran compositor en un programa permanente, y en general se puede decir que las obras de autores húngaros y contemporáneos se interpretan de manera continua.
Para la Filarmónica de Kodály, la interpretación de las obras húngaras es tradicionalmente de fundamental importancia, cuatro ejemplos son: el ciclo internacional de la actuación nacional del Oratorio de Liszt Christ, la Noche de Gala Ferenc Erkel, las actuaciones permanentes del Concurso Internacional de Coros Béla Bartók, y nuestro nuevo nuestro destacado resultado en el concurso para la presentación de obras (la mayor cantidad fue otorgada a la Filarmónica de Kodály en 2012).
En la temporada 2011/12, nos preocupa especialmente la necesidad de la audiencia de escuchar también obras populares y muy escuchadas, ya que nuestro interés fundamental es aumentar significativamente el número de audiencias.
Por este motivo, la banda también participa en producciones para audiencias de música ligera: en 2011, Adrien Szekeres y Ghymes fueron socios de la banda. Por cierto, estos conciertos generan una gran cantidad de espectadores e ingresos, publicitan los nombres de la Orquesta Filarmónica de Kodály aún más ampliamente, y esperamos ayudar a la cantidad de visitantes de conciertos de música clásica del futuro.
Es lógico que una institución que es completamente única entre la población rural al contar con su propia Opción de esta calidad se base en este hecho como una guía para sus actividades nacionales e internacionales, por lo que el oratorio es un elemento clave de la política de nuestro programa.
La política de nuestro programa también está determinada por el principio de que los trabajos aprendidos con una gran inversión de energía se pueden presentar no solo una vez durante la temporada, sino tantas veces como sea posible, en tantos lugares como sea posible.
También es un principio que los miembros principales de la banda deben tener roles solistas en todo momento, ayudando así al público de Debrecen y la región a conocer el interior lo mejor posible; la audiencia nacional e internacional y los valores de Debrecen.
También continúa la colaboración con talentos de Cívisváros, que desde entonces han tenido una seria trayectoria artística. En la juventud o en los conciertos fuera de Debrecen, podemos brindar oportunidades a los jóvenes que pueden ser actores clave en la generación posterior de músicos.
También podemos considerar como Ars poetica la idea de Our Name Diver, que también se consagró en las campañas de comunicación de la Filarmónica de Kodály: «La música es de todos».
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