La Orchestre Colonne es una verdadera institución en Francia. Creada en 1873, una de las orquestas francesas más antiguas, ocupa un lugar central en la vida musical parisina y francesa. Lidera una política artística dinámica, reconocida y apreciada que lo convierte en un actor clave en el panorama musical nacional.
La Orquesta Colonne goza de un estatus original entre las orquestas francesas: una orquesta sinfónica histórica, sin embargo, no es una orquesta de empleados permanentes.
De hecho, está organizado en una asociación y una Compañía de Cooperación de Producción (SCOP), y reúne a cerca de ochenta músicos reclutados por concurso. Todos proceden de reconocidas estructuras o agrupaciones musicales, profesores o jóvenes premios del conservatorio, impulsados por su pasión por la música y la práctica orquestal.
Así, la Orquesta Colonne combina desde sus inicios la búsqueda de la perfección y la pasión comunicativa por la música, y a través de los años gracias a un dinamismo siempre renovado y un espíritu de equipo impecable, los secretos de su longevidad.
Durante más de 140 años, la Orquesta ha tenido una verdadera historia de amor con su público, tan leal y entusiasta como el primer día. Un inmenso capital de simpatía que eleva esta histórica estructura musical al rango de institución activa en el panorama musical francés.
La Orchestre Colonne debe su nombre a su ilustre fundador, el violinista y director Édouard Colonne, nacido en 1838 en Burdeos. Luego violinista en la Ópera, habiendo participado, entre otros, en la primera interpretación de Tannhaüser, fue notado por el editor de música Georges Hartman.
En la primavera de 1873, lo contrató para dirigir el Concert National que acababa de fundar en el Théâtre de l’Odéon como reacción a la programación de la Société des concert du Conservatoire.
Ambos comparten entonces el mismo objetivo: dar a conocer a un gran público a los jóvenes compositores franceses, como lo indica el nombre “Concert National”. Este primer intento fracasó económicamente, pero fue una decepción que no detuvo al jovencísimo director Édouard Colonne, cuyos inicios fueron reconocidos como brillantes.
Luego creó su propia orquesta: la Asociación Artística de Conciertos Colonne. Se mudó al Théâtre du Châtelet en noviembre de 1873; más tarde, el nombre de Édouard Colonne se le daría a una de las calles a lo largo del teatro.
Los Conciertos Colonne se dedicaron, por tanto, a defender con pasión la música contemporánea de la época, destacando a los jóvenes compositores de la época como Saint-Saëns, Massenet, Fauré, d’Indy, Charpentier, Debussy, Dukas, Ravel, pero también Wagner y Richard. Strauss.
La Orquesta también invita a los grandes solistas de la época (Sarasate, Pugno, Ysaye …), y es uno de los primeros grupos en convocar a directores extranjeros, como Mottl o Von Weingartner. Pero son sobre todo los grandes compositores, Mahler, Tchaikovsky, Debussy, Grieg, R. Strauss y Prokofiev quienes vienen a dirigir sus propias obras.
Es en el marco de la Exposición Universal de 1900 en París que se ofrecerá por primera vez en Francia la novena sinfonía «del Nuevo Mundo» de Dvorak a cargo de la Orquesta de la Columna bajo la dirección de Oskar Nedbal.
En 1910, Gabriel Pierné, amigo de Debussy, sucedió a Édouard Colonne al frente de la orquesta. Pierre Monteux, que ocupó el lugar de viola solo de la orquesta de Colonne de 1893 a 1912, será animado y apoyado por el propio Edouard Colonne en su carrera como director, confiándole este último la batuta durante los ensayos de orquesta.
No es de extrañar entonces que, cuando finalmente se llamó a Pierre Monteux para dirigir la creación del Rito de la Primavera el 29 de mayo de 1913 en el Théâtre des Champs-Élysées, la orquesta de Ballets Russes fue compuesta principalmente para la ocasión por músicos de la Orquesta de la Columna.
Durante la Primera Guerra Mundial, las orquestas vieron a gran parte de sus músicos ir al frente: por eso las dos orquestas Colonne y Lamoureux decidieron unir fuerzas para poder seguir dando conciertos. La asociación de conciertos Colonne – Lamoureux nació de 1914 a 1918.
Luego serán Paul Paray (1932), Charles Munch (1956) y Pierre Dervaux (1958) quienes se convertirán en presidentes-directores; a partir de entonces, el compositor Marcel Landowski y el director Armin Jordan presidirán los destinos de la Asociación, pero esta vez sin asegurar la dirección musical.
En 1939 reapareció durante un año la asociación de conciertos Colonne-Lamoureux. La orquesta de Colonne incluso tendrá que renunciar a su nombre, siendo Edouard Colonne de origen judío. En 1940, la orquesta pasó a llamarse «Concerts Pierné» y fue defendida con valentía por Gaston Poulet. Pero a partir de la Liberación en 1944, la orquesta retomó su nombre histórico de Conciertos Colonne.
Laurent Petitgirard, compositor, director, presidente de la SACEM en numerosas ocasiones y secretario perpetuo de la Academia de Bellas Artes, aseguró la dirección musical de la Orquesta, elegida por los músicos en 2005. Asegurará esta función hasta 2018.
La Orchestre Colonne ha podido continuar su actividad concertística, diversificando y persiguiendo su misión de descubrimiento entre el público.
Durante veinte años, la orquesta participó en la temporada de ballet de la Ópera Nacional de París (El Cascanueces, El lago de los cisnes, Ballet Bolshoi, Ballet danés, Ballet nacional chino …). Es así visible en el documental de Cédric Klapish (2010): Aurélie Dupont, el espacio de un momento.
La orquesta también presta su apoyo a muchos otros eventos culturales de prestigio: óperas en la Opéra Comique y en Bercy (Aïda, Turandot, Nabucco), espectáculos en el Théâtre de l’Odéon (Kurt Weil y Zarzuela), espectáculos en Bercy (Cadre Noir de Saumur), Festival Internacional de Danza en el Théâtre des Champs Elysées. También permanece invitado a varios festivales (La Rochelle, Reims, Saint-Malo …).
También le ha pasado por acompañar espectáculos de música popular: entre los que destacan Charles Aznavour, Nana Mouskouri, Massiv Attack en Bercy o la gira del espectáculo “Gospel Symphonique” iniciado por la Orchestre Colonne y Clyde Wright del Golden Gate Quartet, y patrocinado. por SFR y Calberson.
La Orquesta ha estado presente en televisión, participando en Dimanche Martin , o más recientemente todavía varias veces en el programa Vivement Dimanche de Michel Drucker para acompañar a los músicos invitados.
La Orquesta también se pone a disposición para la realización periódica de servicios privados para grandes grupos, mecenas o socios. Así inventó el concepto de Heart Orchestra: el público, ejecutivos o clientes comerciales, se distribuye entre los músicos de la orquesta para sumergirse directamente en la música.
La Orquesta también pudo participar en marzo de 2014 en la gala en honor a los presidentes chino y francés en la Ópera Real del Palacio de Versalles. También tiene el honor de participar cada año en el solemne encuentro de la lista de premios y concurso de la Academia de Bellas Artes.
La Orchestre Colonne también ha contribuido a rodajes de películas y graba regularmente bandas sonoras de películas y televisión. Destacamos la notable presencia de la orquesta en la película de Danièle Thomson, nominada a los Césars y los Oscar 2007, Fauteuil d’Orchestre.
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