Orquestas Sinfónicas

Teatro Nacional de Croacia en Zagreb

En medio del Renacimiento ilirio, en 1843, Ognjan Štriga, un ilirio ardiente y músico, persuadió al dramaturgo Janko Car para que escribiera un libreto según el cual Vatroslav Lisinski compondría la primera ópera croata.

Dimitrija Demeter reelaboró ​​el libreto y Lisinski compuso “Love and Evil”, la primera ópera croata original en dos actos, estrenada el 28 de marzo de 1846, con la participación de cantantes croatas, todos amateurs entrenados; Sidonija Rubido, Ljudevit Pichler, Kamilo Wiesner Livadić, Alberto Ognjan Štiga y Franjo Störger Stazić.

Después del establecimiento de la autonomía lingüística y artística del Drama en 1860, fue a través del género del juego folclórico con canto que se creó el núcleo de la orquesta teatral, y los actores dramáticos reforzados por cantantes permitieron el surgimiento de la opereta.

Gracias a Freudenreich, el 8 de noviembre de 1863 se realizó la primera opereta en idioma croata: “La boda de las farolas” de Offenbach, y en 1868 se representó la opereta croata “Marineros y estudiantes” de Ivan Reyschil.

Desde entonces, se ha formado el núcleo del futuro conjunto de ópera (solistas – coro – orquesta).

En su corto período al frente del teatro, August Šenoa abogó por la llegada del compositor y director de opereta establecido Ivan pl. Zajc de Viena a Zagreb para organizar el trabajo de la ópera croata permanente.

Bajo el liderazgo de Zajc, la Ópera comenzó su trabajo el 2 de octubre de 1870, con una actuación de su “Mislav”.

Como director, Zajc puso en el repertorio unas cincuenta óperas y una docena de operetas, de grandes compositores como G. Verdi, V. Bellini, G. Donizetti, CM Weber, F. Suppé, WA Mozart, V. Lisinski y B. Smetana , e interpretada es también una serie de sus obras; “Ban Leget”, “Nikola Šubić Zrinjski”, “Lizinka”, “Zlatka”.

Zajc ha dado forma a la industria de la música y las artes escénicas, creando las bases para un mayor desarrollo profesional: nuestros primeros cantantes profesionales están madurando, mientras que el conjunto se llena con la llegada de artistas extranjeros.

En esa primera fase están los grandes artistas de ópera Josip Kašman, Milka Trnina, Franjo Störger Stazić, Ilma Murska-Pukšec, Matilda Mallinger-Schimmelpfenig, Irma Terputec-Terée. Ivan pl. Zajc permaneció al frente de la Ópera hasta 1889, cuando, a pesar de su gran popularidad, fue abolida por primera vez, y la continuidad musical-escénica se mantuvo con puestas en escena y apariciones especiales.

La ópera fue restablecida por Stjepan Miletić, primero con el director Franjo Rumpel y luego con el director Nikola Faller, quien en el período de 1896 a 1901 amplió significativamente su repertorio con obras de Beethoven, Wagner, Tchaikovsky, Bizet, Puccini, Massenet, el estreno de “Porin” de Lisinski en 1897 y algunas otras obras de compositores croatas y eslovenos como Bersa, Parma, Vilhar Kalski, Albini.

La segunda vez que la Ópera fue abolida en 1902, y luego definitivamente establecida en 1909, desde que ha estado funcionando ininterrumpidamente hasta la actualidad, que es uno de los mayores méritos del intendente Vladimir Treščec.

El tercer período de la Ópera de Zagreb bajo la dirección del compositor Srećko Albini (1909-1918) comenzó con su restablecimiento, cuando experimentó su afirmación definitiva en el contexto nacional e internacional.

La ruptura con la tradición de la ópera romántica en 1911 fue provocada por las obras modernistas clave de la música de ópera croata: Oganj Blagoja Berse y Povratak.Josip Hatze. Junto con Srećko Albini, Nikola Faller y Milan Zuna, Milan Sachs, Krešimir Baranović y Friderik Rukavina se afirman como directores.

El aspecto de la dirección de la interpretación de ópera es cada vez más importante, por lo que Ivo Raić es el primero de una serie de nuestros directores que interpretan simultáneamente representaciones de teatro y ópera como Branko Gavella y Tito Strozzi, así como los escenógrafos Branimir Šenoa, Tomislav Krizman, Ljubo Babić, Marijan Trepše. El conjunto incluye grandes cantantes como Maja Strozzi Pečić, Vera Schwarz, Irma Polak, Josip Križaj.

Durante la Primera Guerra Mundial, se estrenaron obras de Božidar Širola, Fran Lhotka, Petar Konjović, y al conjunto se unieron Marta Pospišil Ivanov, Ljubica Oblak Strozzi, Josip Rijavec. Durante el mandato de Benešić, bajo la dirección del compositor y director Petar Konjović, la escena de la ópera estuvo dominada por el repertorio nacional y eslavo: se estrenaron obras de Antun Dobronić y Luja Šafranek Kavić y se interpretaron obras de Mussorgsky, Borodin, Rimsky-Korsakov y Smetana.

Entre las dos guerras mundiales, la ópera fue dirigida por el compositor Krešimir Baranović, de 1929 a 1940, logrando un repertorio sumamente diverso y altos logros interpretativos a nivel europeo: una serie de óperas modernas contemporáneas y las tres primeras partes de “Ring of Wagner el Nibelung”.

El repertorio nacional se está expandiendo y, además de Konjović, Dobronić, Šafranek Kavić y Odak, las operetas de Zajc también son interpretadas por Split Watercolor y Mala Floramy de Tijardović.

En 1935 se estrenó Ero from the Other World de Jakov Gotovac, como culminación de la dirección nacional de la música croata. Las obras de Jakov Gotovac, Krešimir Baranović, Boris Papandopulo son cruciales en el desarrollo de la ópera croata.

Muchos miembros del conjunto continuaron sus carreras después de la guerra: Aleksandar Griff, Ančica Mitrović, Nada Tončić, Vilma Nožinić, Zlata Gjungjenac Gavella, Marija Podvinec, Mario Šimenc, Josip Gostič, Drago pl. Hrzic, Dragica Martinis, Dragutin Bernardic, Gregor Radev, Bianka Dezman, Mariana Radev.

Muchos de ellos también siguen carreras en el extranjero; Nuestra estrella internacional de ópera más importante, Zinka Kunc Milanov, fue miembro de la Ópera de Zagreb, y dos cantantes, Tomislav Neralić y Srebrenka-Sena Jurinac, también tuvieron carreras excepcionales en escenarios extranjeros. Lovro pl. Matačić, que se ha convertido en el nombre de dirección más famoso de nuestro mundo.

Las operetas se muestran en el Teatro Tuškanac y en el Teatro Pequeño. Durante los años de guerra, la vida de la ópera en Zagreb no terminó, se interpretaron nuevas obras croatas, óperas de Ivo Parać, B. Papandopulo, I. Lhotka Kalinski.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Ópera fue dirigida por el director Milan Sachs (1945-1955), cuyo mandato fue uno de los períodos de ópera más brillantes: el conjunto de ópera fue excelente y el estudio de ópera mantuvo altos estándares artísticos. Mladen Bašić y Berislav Klobučar actúan como directores, junto con varios cantantes nuevos como Janja Hanžek, Nada Puttar Gold, Ratimir Delorko, Noni Žunec, Rudolf Francl, Franjo Paulik, Fran Lovrić y el barítono favorito de Zagreb Vladimir Ruždjak.

A principios de los años cincuenta se estrenaron nuevas obras de Gotovac, Tijardović, Brkanović, así como obras contemporáneas de Britten, Ravel y Stravinsky.

Hacia la segunda mitad de los años cincuenta, la imagen escénica artística y estética del director también cambió significativamente. Vlado Habunek se confirma como director, especialmente en el repertorio contemporáneo, y Kosta Spaić muestra un nuevo enfoque interpretativo de la ópera en el repertorio férreo y contemporáneo Igualmente.

Stanko Gašparović es director de la casa desde hace mucho tiempo. Al visitar Londres en 1955, la Ópera inició una serie de giras y giras por el extranjero, que confirman el alto nivel de rendimiento de la ópera nacional.

Aparte del hecho de que grandes teatros de ópera y directores y cantantes individuales han sido invitados en Zagreb a lo largo de la historia, por ejemplo, Fedor Šaljapin, desde la llegada del tenor Jussi Björling en 1954, ha comenzado una serie de apariciones especiales de grandes cantantes en el escenario de HNK. en Zagreb.

De 1955 a 1958, cuando Mladen Bašić estaba al frente de la Ópera, siguieron los estrenos de obras domésticas y contemporáneas, Mica Glavačević, Mirka Klarić, Branka Stilinović se unieron al conjunto, y el repertorio incluía a Badema Sokolović, Milka Bertapelle, Josip Šutej, Piero Filippi, Tugomir Alaupovic, Dusko Kukovec.

La ópera logró un gran éxito en el extranjero bajo la dirección del director Ivo Vuljević de 1959 a 1965. Las obras antológicas son La boda en el monasterio de Prokofiev y Katarina Izmajlova de Shostakovich , ambas dirigidas por Spaić y Boris Godunov Mussorgsky dirigidas por Habunek. Son huéspedes en París, Berlín, Bolonia, Nápoles, ciudades holandesas. Milan Horvat dirige una gran cantidad de actuaciones. En ese momento, se estableció la Bienal de Música, se estrenaron Šulekov Koriolan, Gotovčev Dalmaro y Stanac , y se representó Guerra y paz de Prokofiev.en el que debuta la mundialmente famosa Rose Pospiš Baldani.

Vuljević fue sucedido por Nikša Barez (1965-73), un alumno de Milan Sachs, quien mantuvo un alto nivel artístico en la Ópera, y luego creó una gran carrera en el extranjero como director. Su repertorio incluye Master Singers de Wagner dirigida por Peter Lehmann y In Love with Three Oranges de Prokofiev dirigida por Spaić como producciones antológicas.

Miro Belamarić, Karlo Kraus, Jovan Šajnović han estado actuando como directores desde entonces, y los nuevos nombres en solitario son Nada Ruždjak, Majda Radić, Božena Ruk Fočić y Franjo Petrušanec, y más tarde Krunoslav Cigoj. En 1965, la Ópera fue un éxito de gira en Japón, y en el mismo período, siguieron numerosas giras europeas.

Desde los años setenta hasta la actualidad, en las diversas concepciones del repertorio del director de la Ópera de Zagreb, hay actuaciones y roles de muchos artistas reconocidos internacionalmente. En los años ochenta, Norma se deleitó en el escenario del Teatro Nacional de Croacia con la interpretación de las mundialmente famosas Ljiljana Molnar Talajić y Dunja Vejzović.

También bajo la dirección de Belamarić se encuentran representaciones significativas de Walkür de Wagner y Gold de Rhine. ya finales de los ochenta siguieron una serie de importantes apariciones especiales (Brno, Berlín, Salzburgo, San Petersburgo, Moscú, Kiev, Luxemburgo).

El repertorio de los años setenta y ochenta incluye un numeroso conjunto solista de diferentes generaciones: Branka Beretovac, Ante Mijač, Mila Kirinčić, Mirjana Bohanec Vidović, Blaženka Milić, Ferdinand Radovan, Stojan Stojanov, Zlatko Foglar, Boris Pod Vajda, Marakijan Jurišolić, Jasna Pod luego Veneta Janeva Iveljić Ivanka Boljkovac, Josip Lešaja, Hrid Matić, Neven Belamarić. Los directores de la Ópera son Karlo Kraus, Zlatko Stahuljak, Maksimilijan Cenčić, Vladimir Benić, Janko Kichl, Vladimir Kranjčević, Zoran Juranić, Brano Mihanović, y desde 2014 nuevamente Nikša Bareza.

Durante la Guerra de la Patria, el énfasis estuvo en la creatividad doméstica, que se interpreta bajo la dirección del director Nikša Bareza, Mladen Bašić, Vjekoslav Šutej, Vladimir Kranjčević, principalmente dirigido por Petar Selem y Krešimir Dolenčić.

El repertorio también incluye a los cantantes Cecilija Car, Vitomir Marof, Janez Lotrič, Zrinko Sočo, Sotir Spasevski, Ivica Trubić… y hasta el día de hoy el conjunto de la Ópera se renueva constantemente con nuevas generaciones de cantantes.

El año 1863 fue crucial para la fundación de la orquesta permanente del teatro, cuando el entonces director del teatro Josip Freudenreich incluyó la opereta en el repertorio permanente, aunque la orquesta existe desde 1850.

Con la llegada de Ivan pl. Zajc y la fundación de la Ópera de Zagreb en 1870, establecieron una orquesta de ópera permanente, que Zajc llenó con profesores de la escuela de música del Instituto de Música de Croacia, aumentando el número de músicos a 24. Además de las representaciones permanentes de ópera y opereta, la Orquesta de Ópera del Teatro Nacional de Croacia y música sinfónica en conciertos.

Después de la Primera Guerra Mundial, la Orquesta creció a 51 músicos, mientras que hoy tiene 75 miembros permanentes. Además de participar en numerosas producciones de ópera y ballet en la empresa matriz, muchos miembros de la Orquesta de la Ópera de Zagreb actúan en varios conjuntos de cámara y como solistas, o como adiciones a otras orquestas.

La Orquesta de la Ópera de Zagreb tenía muchos músicos eminentes y estaba dirigida por numerosos directores eminentes como Ivan pl. Zajc, Richard Strauss, Milan Sachs, Jakov Gotovac, Ivo Brkanović, Krešimir Baranović, Lovro pl. Matačić, Boris Papandopulo, Lambert Gardelli, Mladen Bašić, Milan Horvat, Nikša Bareza, Oskar Danon, Mira Belamarić, Same Hubad, Vladimir Kranjčević, Igor Kuljerić, Vjekoslav Šutej, Zoran Juranić, Mladen Lövle De Paladín, Miró Lövölvöl, Miró. Šipuš, Aapo Häkkinen, Daniel Lipton, Thomas Conlin, Fuad Mansurov, Titian Severini, Ivo Lipanović, Saša Britvić, Pascal Rophé, Mihailo Sinkevič, Davor Krnjak, Paul Hoskins, Diana Tchobanok y Miros.

La Orquesta de la Ópera de Zagreb recibió el premio Milka Trnina en 2004 por la interpretación de la ópera Lady Macbeth del distrito de Mcena de Shostakovich y el premio Tito Strozzi en 2015 por todo el compromiso artístico en la temporada 2014/15.

La Ópera Permanente de Zagreb fue fundada en 1870, y el primer director fue el eminente compositor y director croata Ivan pl. Zajc. Con la fundación de la Ópera, comenzó a funcionar el Coro de Ópera permanente, que en ese momento contaba con 13 miembros masculinos y 13 femeninos. Desde el principio, participó en representaciones de ópera y opereta que se realizaron en el edificio principal y en el Pequeño Teatro de Tuškanac.

El coro ha participado en numerosas representaciones de ópera de varios estilos y entre las dos guerras mundiales en numerosas representaciones de obras de oratorio. El repertorio incluye óperas nacionales y mundiales, y un lugar especial lo ocupan numerosos estrenos de óperas croatas.

En todas las giras de Tokio a Berlín, así como en su propio país, el coro siempre ha recibido las más altas calificaciones de la crítica profesional.

El Coro de Zagreb experimentó un honor especial al invitar a Herbert von Karajan a participar en las representaciones de la ópera de Boris Godunov Mussorgsky en el Festival de Verano de 1965, 1966 y 1967 en Salzburgo.

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario