Orquestas Sinfónicas

Teatro Plauen-Zwickau

El Teatro Plauen-Zwickau es un teatro operado conjuntamente por las ciudades de Plauen y Zwickau en el estado alemán de Sajonia. Combina las ramas del teatro musical, el teatro , el ballet y el concierto.

El 1 de abril de 1896, la asociación de teatros de Plauen (Vogtland) decidió construir un edificio de teatro basándose en los planos del arquitecto Arwed Rossbach, que nació en Plauen y más tarde vivió en Leipzig.

El coste total fue de 325.000 marcos, de los cuales la ciudad de Plauen contribuyó con 100.000 marcos. La primera piedra se colocó el 24 de junio de 1897.

La inauguración e inauguración del teatro de la ciudad tuvo lugar el 1 de octubre de 1898. Tras la obertura de júbilo de Carl Maria von Weber, el director de teatro Staack hizo un elogio.

A esto le siguió la Doncella de Orleans de Friedrich Schiller.la primera actuación. El 3 de octubre de 1899 se representó la primera ópera (Der Freischütz de CM v. Weber). El dadaísta alemán Hugo Ball trabajó como dramaturgo en el Teatro Plauen en 1911/12.

Durante la época del nacionalsocialismo, los temas «heroicos» determinaron el programa. Con Faust, Wilhelm Tell, Wallenstein, The Ring of the Nibelung, etc., el teatro se utilizó como un “importante medio de propaganda de la voluntad de guerra y victoria del pueblo”.

Una nueva construcción planificada del edificio del teatro de acuerdo con los planos del arquitecto Paul Baumgarten no se implementó debido a la falta de medios financieros. En cambio, se llevó a cabo un rediseño de dos meses en el que se eliminó gran parte del estuco del auditorio.

La reapertura tuvo lugar el 3 de julio de 1939 con la comedia El viaje nupcial secreto. En 1944 se cerró el teatro y el 10 de abril de 1945 el edificio resultó dañado en un bombardeo aliado.

Después del final de la guerra, el comandante de la ciudad soviética, el teniente coronel Kamarov, fijó la fecha para la reconstrucción el 15 de octubre de 1945.

El arquitecto de la ciudad recibió el encargo a principios de agosto de comprobar si la reconstrucción sería posible en tres meses.

Encontró que alrededor del 40% de la estructura había sido destruida en el exterior y alrededor del 80-90% en el interior.

El plazo sólo podría cumplirse mediante el trabajo voluntario de los empleados de las empresas implicadas en la construcción durante el fin de semana y en su tiempo libre. El teatro fue uno de los primeros en Alemania en reabrir el 15 de octubre de 1945.

En diciembre de 1991, el Teatro Plauen pasó a llamarse Vogtlandtheater Plauen para enfatizar la conexión con el área circundante. Desde enero de 1995, el Vogtlandtheater Plauen fue propiedad de la ciudad de Plauen.

El Zwickau Gewandhaus se construyó entre 1522 y 1525 como una casa de gremio representativa para los fabricantes de telas en el sitio de una tienda departamental y una tienda de ropa más antiguas que habían sido abandonadas.

La gran sala del primer piso se utilizaba como sala de ventas para los teñidores, peleteros, zapateros y otros artesanos en las ferias, pero también se utilizaba como sala de desfiles para la guarnición con mal tiempo e incluso como hospital en tiempos de guerra.

En 1812, la gran sala se dividió en dos salas y varias salas laterales mediante tabiques. La sala trasera, orientada al sur, se convirtió en una «elegante sala de conciertos», mientras que el «Teatro auf dem Gewandhaus» se inauguró en la sala principal más grande en 1823, aunque solo tenía un escenario provisional.

En el verano de 1855, se construyó un teatro en el eje longitudinal de la Gewandhaus, cuyas dimensiones correspondían aproximadamente a las del auditorio actual. El 13 de noviembre de 1855, la Sociedad de Hermann Meinhard abrió este primer espacio teatral dedicado en la Gewandhaus con la ópera «La Dama Blanca» de Boieldieu.

Desde 1882 hasta 1884 el teatro se cerró y se reconstruyó debido al aumento de las normas de seguridad. Se instaló una cortina de cadenas de hierro, al mismo tiempo que se reconstruyó el escenario, los guardarropas y las escaleras y se renovó el salón.

En 1902 se llevó a cabo otra renovación de la sala. El auditorio tenía capacidad para unas 1100 personas en ese momento, pero sólo tenía 500 asientos. Además, cuando la casa se llenó, 300 personas abarrotaron la sala de pie a los lados del parquet y otras 300 en la galería.

En 1947, bajo las condiciones materiales más difíciles, se completó la primera gran renovación del auditorio y las salas auxiliares. Con sus líneas curvas, los dos nuevos niveles dieron a la sala del teatro un aspecto más agradable y moderno.

En 1953, el edificio del escenario completamente obsoleto fue demolido y reconstruido. Con la ampliación de la Gewandhaus hacia el sur en unos 10 metros, que se hizo necesaria, se conservó el carácter del edificio histórico catalogado. Esta ampliación del escenario permitió instalar un plato giratorio de 12 metros de diámetro. Después de una temporada intermedia en Lindenhof, la Gewandhaus se reabrió en diciembre de 1953.

Entre 1966 y 1968 la Gewandhaus se complementó con un ala lateral, por lo que el escenario se amplió para incluir un escenario lateral con opciones de almacenamiento para el escenario y un ascensor.

El 7 de octubre de 1979, se inauguró el “Theatre in der Mühle” en el sótano del “molino de la ciudad vieja”. El Teatro Zwickau, que en ese momento se conocía como los escenarios de la ciudad de Zwickau, tenía dos escenarios que estaban en constante uso. El auditorio tuvo un máximo de 99 visitantes.

En 1984-1987, se agregó otro edificio al complejo del teatro: el teatro de marionetas. Hasta 180 niños pueden ver las representaciones de teatro de marionetas allí. Se crearon instalaciones de almacenamiento adicionales para los fondos sobre el teatro de marionetas y se instaló otro montacargas para llevar los fondos al nivel del escenario de la Gewandhaus.

Entre 1988 y 1989 la Gewandhaus tuvo que cerrarse por razones técnicas. Al igual que en la década de 1970, el Zwickau Lindenhof sirvió como un lugar alternativo.

Durante este tiempo, el complejo de edificios se convirtió para el suministro de calefacción urbana. Por primera vez, el teatro recibió una sala de control de iluminación electrónica con 200 lazos de control y un estudio de sonido con un mezclador y máquinas de estudio.

En 1995 se renovaron la etapa giratoria y la maquinaria superior, cuyos motores eran todavía de 1924, y también se sustituyó el telón de acero (de 1910).

En la primavera de 1996, una opinión de un experto reveló que el auditorio estaba contaminado con asbesto. Por tanto, era inevitable un cierre temporal.

En esta ocasión, el lugar alternativo fue la antigua sala de pintura del teatro, que en muy poco tiempo se convirtió en escenario. La Gewandhaus fue reabierta el 18 de octubre de 1997. El auditorio tenía 395 asientos, 10 de los cuales se pueden ampliar para usuarios de sillas de ruedas.

La última actuación tuvo lugar el 31 de diciembre de 2018 en el Theatre in der Mühle. Luego, el edificio fue destruido y demolido. Esto significa que el Teatro Zwickau ya no tiene un escenario pequeño. La búsqueda de un lugar alternativo hasta ahora no ha dado resultados.

 En enero de 2021, se completó una renovación integral de la Gewandhaus (techo, fachada, auditorio, tecnología) por 19,5 millones de euros.

En 2000, las ciudades de Plauen y Zwickau fusionaron sus dos teatros por razones económicas para convertirse en el Teatro Plauen-Zwickau.

Desde entonces, los directores han sido Wolfgang Hauswald (2000-2001), Georg Mittendrein (2001-2003), Ingolf Huhn (2003-2008) y Rüdiger Bloch (2008-2009). Roland May ha estado al mando desde la temporada 2009/10 Sandra Kaiser es la directora general de la casa desde el verano de 2015.

Teatro musical, teatro, ballet y orquesta presentan una programación amplia y variada. El repertorio abarca desde ópera clásica hasta operetas y musicales, una amplia gama de obras en escenarios principales y de estudio, ballet y producciones al aire libre de todos los géneros hasta una actividad de concierto extremadamente animada. Dirk Löschner asumirá el cargo de director general a partir de agosto de 2020.

El teatro también concede especial importancia a los programas de programación para niños y jóvenes y una amplia labor pedagógica del teatro.

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

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