Orquestas Sinfónicas

Teatro Nacional de Mannheim

El Teatro Nacional de Mannheim (en alemán: Nationaltheater Mannheim) es una compañía de teatro y ópera en Mannheim, Alemania, con una variedad de espacios de actuación. Fue fundado en 1779 y es uno de los teatros más antiguos de Alemania.

En el siglo XVIII, Mannheim fue la capital del Palatinado Electoral y la ciudad de residencia de los príncipes electores reinantes. Cuando Charles Theodore también se convirtió en duque de Baviera en 1777, se mudó a Munich y trajo consigo la compañía de teatro de Theobald Marchand desde Mannheim.

En 1778 instruyó al cortesano Wolfgang Heribert von Dalberg, hermano del príncipe elector y gran duque Karl Theodor von Dalberg, que estableciera un nuevo teatro en Mannheim. Al principio, Dalberg contrató a la compañía de teatro de Abel Seyler para que actuara en Mannheim de forma ocasional entre 1778 y 1779.

Las representaciones incluían obras de Shakespeare como Hamlet y Macbeth. En el otoño de 1779, Seyler se trasladó definitivamente a Mannheim con los miembros restantes de su compañía de teatro. También se le unieron varios actores que habían estado afiliados al Gotha Court Theatre bajo la dirección de Konrad Ekhof, esencialmente una rama de la Seyler Theatre Company; El propio Ekhof había muerto el año anterior.

El Teatro Nacional de Mannheim se inauguró en octubre de 1779 con Seyler como su primer director artístico (Direktor) y Dalberg como su administrador general (Intendente). Seyler permaneció como director hasta 1781.

En los últimos trescientos años, una parte importante de la historia del teatro y la música alemanes se escribió tanto en el teatro original como en Mannheim, donde se desarrollaron y refinaron nuevos estilos artísticos en el teatro, la música y la danza. Por lo tanto, refleja la tradición de muchos de los principales nombres de las artes alemanas, como Friedrich Schiller y Wolfgang Amadeus Mozart.

En cuanto a la historia de la compañía, el primer gran drama de Friedrich Schiller, The Robbers (Die Räuber) recibió su representación inaugural en 1782 en presencia del dramaturgo en el Teatro Nacional. La respuesta fue abrumadora: «¡el teatro parecía un manicomio, ojos en blanco, puños apretados, pies de embestida, proclamaciones roncas en el auditorio! Extraños seres humanos cayeron uno sobre el otro entrelazados…».

A principios del siglo XIX, los desacuerdos entre el Gran Ducado de Baden y la ciudad de Mannheim sobre la financiación del teatro finalmente dieron como resultado una orden ministerial en abril de 1839 de que la responsabilidad de administrar el teatro se transfiriera a la ciudad de Mannheim. y así se convirtió en el primer teatro administrado localmente en Alemania.

Tras la destrucción del teatro y partes de la ciudad de Mannheim en septiembre de 1943, debían pasar diez años antes de que se propusiera un concurso de arquitectura para un nuevo teatro. El diseño original, aunque todavía se considera un clásico de la arquitectura teatral moderna, no se utilizó.

En cambio, entre 1955 y 1957 se construyó un nuevo edificio de teatro en Goethe Place (no en la misma ubicación que el Teatro Nacional original) utilizando los diseños del arquitecto Gerhard Weber. El nuevo edificio del Teatro Nacional se inauguró en 1957 con producciones simultáneas de Der Freischütz de Carl Maria von Weber en la Ópera y (como corresponde a su reflejo de la historia temprana del teatro) The Robbers in the Schauspielhaus de Schiller. En 1979, se creó el conjunto de teatro infantil y juvenil (Schnawwl), cuyo espacio principal de teatro se convirtió en una antigua estación de bomberos en Mannheimer Neckarstadt.

A principios del siglo XXI, el Teatro Nacional ha revivido la «Tradición de Mannheim» con la inauguración de la Academia Internacional de Orquesta en Mannheim.

Expertos en el campo de la interpretación e instrumentos históricos y músicos de la orquesta del Teatro Nacional trabajarán con jóvenes músicos y estudiantes de música. Enseñarán los requisitos estilísticos especiales de la interpretación orquestal en el siglo XVIII.

Desde septiembre de 2000, Ádám Fischer fue director musical general del Teatro Nacional de Mannheim y completó su mandato en julio de 2005 con una representación de Götterdämmerung.

Durante su mandato, Fischer convirtió al teatro en uno de los mejores intérpretes de Mozart en Europa. Comenzó dos proyectos importantes en Mannheim, uno la Semana Mozart de Mannheim y el otro la Escuela de Mannheim, un seminario de verano para jóvenes de todo el mundo.

Destacando obras de Mozart, el Teatro Nacional se centró en su música e interpretó muchas de sus obras, incluidas piezas desconocidas compuestas para la Orquesta de Mannheim.

En general, Fischer realizó dos o tres nuevas producciones cada año, incluido el ciclo Mannheim Ring. Las cuatro producciones se produjeron por separado en 2000, luego Fischer realizó 9 ciclos durante 5 años.

El sucesor de Fischer, Frédéric Chaslin, asumió el cargo en 2005 y fue sucedido en 2007 por Axel Kober.

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

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