El Teatro Meiningen, ahora llamado Meininger Staatstheater (Teatro Estatal de Meiningen), es un teatro de cuatro divisiones en la ciudad de Turingia de Meiningen.
El teatro ofrece teatro musical (ópera, opereta, musicales), teatro, conciertos y teatro de marionetas. El programa se ve reforzado por la inclusión de representaciones de ballet producidas e interpretadas por Landestheater Eisenach.
La orquesta afiliada al teatro es la Meininger Hofkapelle (Orquesta de la Corte de Meiningen). Hasta 2017, el teatro funcionó como «Südthüringisches Staatstheater» (Teatro Estatal del Sur de Turingia) antes de cambiar su nombre a «Meininger Staatstheater» (Teatro Estatal de Meiningen).
Está financiado conjuntamente por el estado, la ciudad y el condado de Schmalkalden Meiningen bajo el paraguas de la Fundación Cultural Meiningen-Eisenach, Thuringia.
Meiningen es el lugar de nacimiento del teatro de director moderno que fue promocionado por el conjunto de actores del teatro – apodado como «Die Meininger» – durante apariciones especiales en toda Europa en los años 1874 a 1890. Entre 1880 y 1914, el Meininger Hofkapelle fue dirigido por Hans von Bülow, Richard Strauss, Wilhelm Berger y Max Reger. Hasta el día de hoy, esta tradición, su historia y otros éxitos han asegurado al Teatro Meininger un lugar especial en el mundo del teatro.
La importancia del Teatro Meiningen se destaca por la región de Turingia que nombra a Meiningen «Theaterstadt» (ciudad de los teatros).
El 17 de diciembre de 1831, se inauguró el Teatro de la Corte Ducal de Meiningen con «Fra Diavolo» de Auber. Al principio, el teatro tocaba compañías de teatro que cambiaban anualmente. En 1866 Jorge II se hizo cargo del reinado en el ducado y al mismo tiempo también la gestión del teatro.
Por iniciativa suya, se formó una compañía de teatro permanente, pero la ópera fue abolida. Jorge II buscó una renovación de las artes escénicas. Su principal preocupación era combinar los elementos filosóficos, dramatúrgicos, decorativos y teatrales de su trabajo en una obra de arte total, por lo que concedía gran importancia a un entorno histórico detallado y un estilo de juego realista.
Los resultados fueron producciones sensacionales con las que el Meininger viajó por Europa entre 1874 y 1890. El Teatro Meininger se convirtió así en la cuna del naturalismo y el realismo crítico en el escenario y en la literatura escénica. Friedrich von Bodenstedt, el actor y director Ludwig Chronegk y Ellen Franz, quien más tarde se convirtió en la baronesa von Heldburg y la esposa del duque.
La orquesta de la corte, que existe desde 1690, también se hizo un nombre durante el reinado de Jorge II. Así que no fue una coincidencia que la orquesta de la corte de Meiningen formara el núcleo de la orquesta del festival para la primera interpretación del “Ring des Nibelungen” en Bayreuth en 1876, y Wagner más tarde las utilizó con gusto.
En 1880 llegó el famoso pianista y director Hans von Bülowcomo director de la orquesta de la corte en Meiningen. En su trabajo se midió deliberadamente contra los principios artísticos de la actuación. Los mismos principios aplicados a su trabajo: interpretar el contenido espiritual de la obra y el intérprete retrocediendo detrás de la obra. Dio especial importancia a los ensayos minuciosos individuales y grupales.
El éxito artístico no se hizo esperar. La orquesta de la corte fue celebrada con entusiasmo en giras de conciertos. La orquesta ni siquiera tuvo que rehuir una comparación con la mundialmente famosa Filarmónica de Viena, como lo demostraron las reacciones a la gira de conciertos a Viena en 1884.
A través de Bülow, Johannes Brahms también vino con frecuencia a Meiningen, donde incluso dirigió el estreno mundial de su cuarta sinfonía él mismo. Los sucesores de Bülow también, Richard Strauss (1885/86) y Fritz Steinbach (1886/1903) lograron mantener el alto nivel artístico de la orquesta de la corte. De 1911 a 1914, Max Reger, otro artista importante, llegó a Meiningen. Introdujo a la orquesta a muchas de las composiciones que escribió en Meiningen.
El 5 de marzo de 1908 se produjo un grave incendio en el Teatro Meininger, que provocó la destrucción de casi todo el edificio. Después de más de un año de reconstrucción, se reabrió con un nuevo aspecto el 17 de diciembre de 1909. La antigua fachada se convirtió en la pared trasera y en su lugar había seis pilares.
La muerte de Jorge II en 1914 y la Primera Guerra Mundial, que estalló en el mismo año, supusieron un serio punto de inflexión para todo el teatro, por lo que se planteó incluso el cierre de la casa.
Después del final del ducado como resultado de la Revolución de noviembre de 1918, el teatro pasó a manos del Estado de Turingia. Tanto en el teatro como en la orquesta se hicieron esfuerzos para relacionarse con las tradiciones y los logros del período anterior a la guerra. El compromiso de Heinz Bongartz (1926-1930) tuvo un efecto estabilizador y potenciador de la interpretación en la orquesta.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Teatro Meininger fue uno de los primeros teatros alemanes en volver a funcionar. Después de que los invitados solo pudieran interpretar óperas y operetas durante décadas, se creó gradualmente un conjunto permanente de teatro musical en el Teatro Meininger después de 1945. En 1986 se fundó el teatro de marionetas del Teatro Meininger.
En 1990 Ulrich Burkhardt asumió la dirección del teatro. Una ampliación del repertorio y la expansión de la oferta artística a través de proyectos insólitos en el programa, artistas y directores de renombre internacional, así como mediante el desarrollo de nuevos espacios en «Georgie’s Off» y el restaurante del teatro, ambos ubicados en el edificio de ampliación, terminado en 1991, aumentó el atractivo del plan de juego y provocó una afluencia inesperada de visitantes.
Después de la repentina muerte accidental de Ulrich Burkhardt en el verano de 1997, después de un período de transición, el Meininger Theatre fue dirigido por Christine Mielitz desde el comienzo de la temporada 1998/99.
Provocó un cambio notable en el énfasis: por primera vez en su historia, la ópera dominó el Teatro Meininger en todos los aspectos. El proyecto más grande y probablemente más espectacular bajo la dirección de Christine Mielitz fue “The Ring of the Nibelung” de Richard Wagner, la tetralogía que se estrenó en abril de 2001 y atrajo la atención nacional e incluso internacional. Según lo planeado por Wagner, las cuatro piezas se interpretaron por primera vez en cuatro noches consecutivas.
Como sucesora de Christine Mielitz, Res Bosshart fue nombrada directora artística del Meininger Theatre en 2002. Bosshart se dio a conocer gracias a la dirección de Hamburger Kulturfabrik Kampnagel. Bajo su mando, se estableció en Meiningen una forma de teatro de dirección que puso en primer plano la «idea material», es decir, vio el texto teatral como el punto de partida para la acción escénica.
Ansgar Haag es director artístico desde 2005, quien anteriormente ocupó el mismo cargo en el Ulmer Theatre. Recibió el Premio Estatal de Baviera a la Dirección de Ópera por su producción “Jenufa”.
La producción de apertura de su dirección, la interpretación de Philipp Stölzl de la ópera de Carl Maria von Weber «Der Freischütz», fue nombrada varias veces en una encuesta de críticos en el anuario de 2006 de la Opernwelt en las categorías «mejor producción», «mejor director». y “mejor diseño escénico”.
En una nueva encuesta de críticos realizada por la revista de comercio internacional Openwelt en 2010, también se eligió al barítono Dae-Hee Shinnombrada «Cantante del año».
En la Opernwelt Critics ‘Survey 2014, Camila Ribero-Souza fue nominada como mejor cantante por su papel de Marschallin en “Der Rosenkavalier”.
En 2008, el Kammerspiele se inauguró como un lugar adicional en la antigua Escuela Martin Luther, justo al lado del Teatro Meininger.
En diciembre de 2011 se reabrió la casona, que había sido completamente renovada. Los Meininger se han mantenido fieles a sus ricas líneas de tradición, tanto en la actuación como en el campo de la música, hasta nuestros días. Obras de Shakespeare, Schiller, Goethe, Kleist, Richard Strauss, Wagner, Reger y Brahms son el tema central del programa.
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