El Teatro Krefeld und Mönchengladbach gGmbH es una fusión de los antiguos teatros municipales de Krefeld y Mönchengladbach.
El teatro es una casa de tres partes: teatro, teatro musical y ballet son parte del programa. Además, la Orquesta Sinfónica Niederrheinische forma parte de la casa, y también asumen las tareas de teatro y orquesta sinfónica.
Un teatro ambulante en Krefeld se menciona por primera vez en 1776, cuando la Dobler Acting Society se detuvo en Krefeld después de apariciones especiales en Wesel y Kleve en el camino a Düsseldorf y Colonia. Siguieron las actuaciones de invitados de varias compañías de teatro.
Un primer edificio de teatro de madera se erigió en 1779 en Lutherische Kirchstrasse. En 1825, Michael Rump hizo construir un bar de teatro en Uerdinger Landstrasse por cuenta propia. Este edificio de madera frente a la ciudad, llamado «carpa» en Krefeld, servía como sala de baile, teatro y conciertos. Entre otros, Josef Derossi y su compañía de Düsseldorf, incluido Albert Lortzing, actuaron en el teatro de Rump.y pertenecían Felix Mendelssohn Bartholdy, pero también varios “artesanos viajeros”.
Después de la muerte de Rump, el endeudado lugar del teatro fue para su cuñado Johann Bernhard Keussen, quien primero lo alquiló y luego lo vendió. En 1859 se fundaron en Krefeld una compañía de ópera privada y una asociación de teatro, que confió la dirección del teatro de Krefeld al actor Ferdinand Wenzel por su propia cuenta. Como director, Wenzel creó su propio conjunto de actores, prohibió las bromas superficiales del programa y, en cambio, se basó en Shakespeare, Lessing, Goethe, Schiller y Kleist.
Una actuación invitada por la Deutsche Oper Amsterdam en la primavera de 1884 estableció la tradición del teatro musical de Krefeld de la «ópera mensual»: el repertorio de un conjunto invitado que se había desarrollado en un año se interpretó en unas pocas semanas. En 1885 se fundó el Actien-Gesellschaft Crefelder Stadttheaterquien compró el antiguo teatro y el edificio contiguo y encargó al arquitecto de Colonia Hochgürtel y al maestro de teatro de Colonia Albert Rosenberg la renovación del teatro.
El 2 de octubre de 1886, el nuevo teatro Krefeld con el Freischütz abrió. El 10 de febrero de 1887, el ayuntamiento decidió apoyar el teatro educativo clásico durante tres años con 8.000 táleros y concedió a la «Capilla Crefeld» el derecho a autodenominarse «Capilla Municipal».
En el mismo año, Anton Otto se convirtió en el nuevo director del Teatro Krefeld. En la segunda temporada introdujo la entrada legalmente válida en las listas de suscripción.
Por razones financieras, Otto decidió no expandir el teatro musical y en su lugar se basó en las actuaciones de invitados de Aquisgrán, Düsseldorf, Elberfeld o Essen como parte de la ópera mensual. Aun así, el teatro tuvo que ir acompañado de la subvención municipal.
En los 19 años de su tiempo como director, Otto convirtió el Teatro Krefeld en un lugar popular con su propio conjunto. Un cambio de enfoque de hablar de teatro musical se inició en 1900, cuando Reinhold Pester llegó a Krefeld para la ópera mensual. Trajo consigo a su esposa, la prima donna de la ópera de Colonia Bertha Pester-Prosky y otras personas de Colonia, y en dos temporadas se hizo indispensable para el equipo de Krefeld, por lo que la ciudad quiso una vez más su propio teatro musical.
Para Otto, esta fue la razón para darle la espalda a Krefeld en 1906. En su lugar, Pester se convirtió en director de teatro. En Mönchengladbach Pester ya se había convertido en director de teatro en 1904.
La historia del teatro de Mönchengladbach comienza el 11 de diciembre de 1862 con una actuación invitada por el Teatro Krefeld en el Noever’schen Saal. Se regaló la comedia «El vaso de agua». Hasta el cambio de siglo, Gladbach siguió dependiendo de las actuaciones de los invitados.
No fue hasta mediados de septiembre de 1903 que se fundó una asociación de teatro en la posada Herfs, presidida por el concejal y concejal honorario Adolf Friedrich Peltzer. El Kaiser-Friedrich-Halle fue inaugurado el 29 de noviembre de 1903 y el primer teatro M. Gladbach con Fidelio se inauguró aquí el 5 de enero de 1904.
La Leonore fue cantada por Bertha Pester-Prosky. Poco después, Ferdinand Pester se convirtió en director del teatro.
El 12 de enero de 1904, llevó el teatro Krefeld a Gladbach para una función invitada. Desde el 1 de julio de 1906, Pester dirigió las casas Krefeld y Gladbacher. En Rheydt, Roland Müller-Stein tenía antes de la Primera Guerra Mundial el lanzamiento de Rheydter Kammerspiele.
Reinhold Pester, director de teatro en Krefeld y Mönchengladbach desde 1906, contrató al intérprete Wagner Curt Cruciger como maestro de capilla. Cruciger trabajó en Krefeld con la «Krefelder Kapelle» y en Gladbach con la «Gladbach Orchestra».
Además, existía el compromiso de la directora Franz Eilers, que estaba comprometido con la tradición de Bayreuth. El primer anillo cerrado se dio del 7 al 13 de abril de 1906 en el Teatro Krefeld.
Durante este tiempo, el enfoque en ambas ciudades pasó de la actuación a la ópera., especialmente en la obra de Richard Wagner. Pester y Cruciger se basaron principalmente en lo probado, pero en 1911 fueron uno de los primeros escenarios en Renania en sacar la ópera Der Rosenkavalier de Richard Strauss. Leo Schützendorf asumió el papel de barón Ochs. En el teatro hablado, prescindieron casi por completo de las innovaciones, lo que llevó a un declive en la división del drama.
Después del final de la guerra, la ciudad de Krefeld decidió finalmente hacerse cargo de las finanzas del propio teatro Krefeld. Reinhold Pester fue «degradado» del arrendatario a director y se creó el teatro de la ciudad de Krefeld.
Después de que el teatro de Krefeld ya estuviera en manos de la ciudad, se firmó un acuerdo de fusión con Mönchengladbach en mayo de 1921, que garantizaba 50 representaciones de ópera y teatro.
El director de teatro debe determinarse conjuntamente en la comisión de teatro, que está formada por números iguales. Pester fue remplazado por Otto Maurenbrecher, quien nuevamente pone más énfasis en la actuación, pero sin restringir las competencias de Cruciger.
Maurenbrecher permaneció en el Stadttheater Krefeld-M. Gladbach hasta que se rescindió el contrato teatral y luego se quedó otra temporada en Krefeld.
El descontento de los ciudadanos de Gladbach llevó a la disolución del contrato de teatro. La gente se sintió en desventaja en relación con Krefeld y pidió su propio teatro de la ciudad de Mönchengladbach. La Asociación de Cultura del Teatro, la Volksbühne Libre fundada por el posterior Ministro-Presidente Hubert Schlebusch y la Bühnen-Volksbund contribuyeron significativamente a esto.
De 1924 a 1932, Ernst Martin fue el director artístico del teatro de la ciudad de Krefeld. Desarrolló un programa que también se podía ver a nivel nacional. Entre otras cosas, recibió los derechos de estreno de Calcuta de Lion Feuchtwanger, el 4 de mayo y trajo a Fritzi Massary, Olga Pawlowa, Paul Wegener, Eugen Klöpfer, Asta Nielsen, Fritz Kortner, Max Pallenberg, Helene Thimig, entre otros.
También de 1924 a 1932, Franz Rau fue el sucesor del director de ópera de Cruciger en el Teatro Krefeld. Rau y Martin se distinguieron por un lado por las representaciones de ópera conjuntas con un enfoque en Mozart, pero también por las últimas producciones.
Entre otras cosas, el estreno alemán de la ópera Iván el Terrible de Rimski-Korsakow y el estreno mundial de Heliodoro del joven compositor de Colonia Gustav Kneip tuvieron lugar en el Teatro de la Ciudad de Krefeld.
En 1928 se reconstruyó el ala de espectadores. A principios de los años 30, sin embargo, el teatro cayó como consecuencia de la Gran Depresión nuevamente en dificultades financieras. Como resultado, se fundó la Asociación de Amigos del Teatro de la Ciudad con el objetivo de mantener el teatro.
En 1932 Hans Herbert Michels asumió el cargo de director artístico, pero fue reemplazado por el actor Hans Tannert en 1933 a instancias de los nuevos gobernantes socialistas. A Tannert le siguieron Rolf Prasch (1935/36), Peter Fassot (1936/37), Paul Trede (1937-1943) y finalmente Herbert Junkers (1943/44).
El director de ópera Rau fue reemplazado en 1932 por Walther Meyer-Giesow, a quien sucedió Werner Richter-Reichhelm en 1937 después de una vacante de dos años. El 22 de junio de 1943, dos tercios del centro de la ciudad de Krefeld fueron destruidos por un ataque con bomba.
Después de que se rescindió el contrato del teatro, Heinz Bongartz se convirtió por primera vez en director del teatro de ópera en Mönchengladbach en 1923. Trabajó bajo su propia responsabilidad artística y económica y tuvo que renunciar después de solo una temporada.
La ciudad decidió entonces fundar su propio teatro de la ciudad. El primer director fue Johannes Heinrich Braach, quien, a pesar de reconocidos logros artísticos, también tuvo que dimitir en su primera temporada por mala gestión.
Su sucesor Paul Medenwaldt impuso un rígido curso de austeridad en el teatro. En 1926 Paul Legband se hizo cargo del teatro. Cuando el 1 de agosto de 1929 las ciudades de M. Gladbach y Rheydtse unieron por primera vez, también se fusionaron los escenarios de ambas ciudades. Ahora había dos lugares: el Kaiser-Friedrich-Halle en Mönchengladbach y la nueva casa en Rheydt en Odenkirchener Straße.
La seguridad financiera de la casa solo se logró en 1930 cuando Fritz Kranzllegó al Teatro Mönchengladbach-Rheydt. Mientras Krefeld salvó el teatro de Krefeld durante la temporada económicamente difícil de 1931/32 por parte de los ciudadanos de la ciudad, los artistas de Gladbach y Rheydt formaron una comunidad de emergencia bajo la dirección del director artístico para hacerse cargo de las operaciones del teatro por su cuenta. riesgo y gasto.
Para asombro de los ciudadanos, así fue posible mantener el teatro. En la temporada 1933/34, la dirección pasó a manos de Hans Gustav Schmitz-Mutzbauer.
Incluso después de la separación de Mönchengladbach y Rheydt en agosto de 1933, provocada por Joseph Goebbels, los teatros de las dos ciudades permanecieron juntos bajo la GmbH Städtische Theater der Gladbach-Rheydter Theaterbetriebe. En 1941 Erich se convirtió en Schumacher y fue Gerente General de Goebbels a pedido. Permaneció en su oficina hasta que todos los teatros alemanes fueron cerrados el 1 de septiembre de 1944.
En 1945, el alcalde Wilhelm Elfes volvió a llamar como director artístico a Fritz Kranz en Mönchengladbach. El Kaiser-Friedrich-Halle y el Rheydter Haus en Odenkirchener Strasse habían salido del bombardeo casi sin daños, pero tocaban con un conjunto muy reducido en habitaciones sin calefacción.
En Krefeld, el teatro de Rheinstrasse fue víctima del granizo de 1943. El castillo de Linn, la Dreikönigenhaus y el auditorio del Lyceum (hoy Ricarda-Huch-Gymnasium) sirvieron como lugares.
Paul Trede, el director de la última temporada de guerra, fue reinstalado y reemplazado en 1949 por Erich Schumacher, quien fue director en Gladbach de 1941 a 1943. Junto con los responsables de la cultura de ambas ciudades, inició la fusión de los teatros de la ciudad de Krefeld y Mönchengladbach.
Ni el Rheydter Theatre ni el director de Gladbach, Fritz Krantz, participaron en los planes de fusión. El 19 de abril de 1950, los ayuntamientos de las ciudades de Krefeld y Mönchengladbach firmaron un contrato de teatro que fusionó los teatros independientes de las ciudades en los “Teatros de la Ciudad Unida de Krefeld y Mönchengladbach” (VSB Krefeld-Mönchengladbach).
Los primeros días de la nueva comunidad escénica estuvieron marcados por los nuevos teatros de ambas ciudades. En Krefeld, el llamado granero de la cultura con » Lohengrin » se abrió como medida temporal en Theaterplatz en 1952.
El 12 de enero de 1963, el nuevo teatro de la ciudad, que todavía se utiliza hoy, finalmente se inauguró aquí con “Don Giovanni”. Como Rheydt no participó en la fusión, la casa de Odenkirchener Strasse ya no formaba parte de los United Municipal Theatres. En cambio, Fritz Kranz fundó su propio teatro en Rheydt.
En Mönchengladbach también era necesario un nuevo teatro, el del centro de la ciudad en Hindenburgstrasse fue construido a partir de 1957 según un diseño de Paul Stohrer e inaugurado en 1959 con el » Meistersinger «. No fue hasta el 22 de noviembre de 1977 que el Teatro Rheydter pasó a formar parte de los Teatros Municipales Unidos y la casa en Odenkirchener Strasse, mientras tanto utilizada como Ayuntamiento de Rheydter, después de su rediseño representativo el 19 de noviembre de 1984 como la Ópera Mönchengladbach con Alban » Lulú » de Berg fue reabierto.
Debido a que dos lugares en Mönchengladbach ya no se pudieron mantener en la década de 1990 debido a la apretada situación presupuestaria en la ciudad, el Mönchengladbacher Schauspielhaus fue abandonado como lugar de teatro en 1996 contra la gran resistencia de la gente del teatro, las críticas de la prensa y las protestas de numerosos visitantes.
Luego, de forma privada alquilada y rediseñada como escenario musical, el estreno del musical Gambler tuvo lugar aquí el 26 de octubre. Dos años después, por falta de espectadores, se tuvo que declarar en quiebra.
La Ópera de Mönchengladbach se convirtió en el Teatro de Mönchengladbach después de que se cerrara el teatro en Hindenburgstrasse tras ser reconstruido con considerable esfuerzo.
Aunque tras la quiebra del musical, a los United Municipal Theatres les hubiera gustado volver a utilizar el teatro y en 2001 incluso se formó una iniciativa ciudadana con el objetivo de conseguir un referéndum sobre la preservación del teatro municipal en Hindenburgstrasse y su uso futuro y como sitio cultural, pero la ciudad insistió en que el presupuesto no lo permite.
A principios de la década de 2000, después de unos buenos 50 años de teatros comunitarios, ambas ciudades debían tomar medidas de renovación y renovación. Durante la temporada 2008/2009, el Teatro Krefeld se trasladó a una sala de Stadtwerke Krefeld en el TaZ (teatro temporal).
Cuando el teatro Mönchengladbach tuvo que ser reubicado para la temporada 2009/2010 debido a la renovación de la casa en Odenkirchener Straße, la disputa sobre el uso del antiguo teatro completamente funcional y todavía vacío estalló nuevamente.
Debido a que la ciudad ahora estaba planeando un centro comercial en su lugar, el teatro finalmente tuvo que trasladarse al Nordpark lejos del centro de la ciudad. En 2011, el teatro volvió a su ubicación en la carretera Odenkirchener en Mönchengladbach-Rheydt.
<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>