Orquestas Sinfónicas

Teatro de Ulm

El Teatro de Ulm, fundado en 1641, es el teatro municipal más antiguo de Alemania en la ciudad de Ulm en Baden-Württemberg.

Funciona como una casa de tres partes con sus propios conjuntos para ópera / opereta, teatro y ballet. Hasta 2006 la casa se llamó Ulmer Theatre. El edificio de Herbert-von-Karajan-Platz 1 fue construido entre 1966 y 1969 según planos del arquitecto Fritz Schäfer y el 3 de octubre de 1969 con 817 asientos frente al escenario principal y hasta 200 asientos en el teatro Podium studio abierto en el sótano.

La evidencia más temprana de representaciones teatrales en Ulm se remonta a principios del siglo XVI, incluso si las representaciones escénicas provienen de una época incluso anterior. Entre 1550 y 1650 la comedia tuvo su apogeo.

Debido a la gran audiencia, se construyó un edificio funcional para el conjunto teatral en 1641 según los planos del arquitecto de la ciudad Joseph Furttenbach en un granero de grano en el Binderhof cerca del antiguo monasterio dominicano.

Este ya contaba con telón y foso de orquesta y estaba equipado con la tecnología habitual en los escenarios italianos, incluidos los fondos rotatorios en forma de prisma (Telari). En este teatro había 600 asientos en orden ascendente y 150 asientos de pie. Ya en 1650 se aumentó a 1000 plazas.

Tal teatro era una novedad para los estándares alemanes. Por lo tanto, atraía a menudo a grupos de actores extranjeros.

Es evidente que a partir de 1572 aparecieron en Ulm tropas extranjeras con humoristas profesionales, especialmente los actores ingleses y holandeses que aparecieron desde 1594 hasta mediados del siglo XVII.

La floreciente escena teatral de Ulm inspiró al compositor, músico y periodista Christian Friedrich Daniel Schubart, a realizar la idea de un teatro nacional alemán en Ulm basado en el modelo vienés. La tensa situación financiera y el arresto y encarcelamiento de Schubart en Hohe Asperg hicieron que estos planes se desvanecieran..

Este teatro fue reconstruido y ampliado una y otra vez durante el siglo XIX y se amplió significativamente por última vez en 1923.

Herbert von Karajan tuvo su primer compromiso en el Teatro de Ulm, como primer maestro de capilla, de 1929 a 1934. Otto Schulmann también fue maestro de capilla en Ulm en ese momento, pero tuvo que abandonar Alemania por razones políticas.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1944 y 1945, las bombas destruyeron casi por completo el edificio del teatro.

En los primeros años de la posguerra, se instaló un teatro provisional en el gimnasio intacto de la escuela Wagner, que permaneció en funcionamiento hasta la inauguración del nuevo edificio en 1969 y desde entonces ha servido como sede de varios grupos de teatro independientes o escuela. grupos de teatro.

De 1994 a 2011, el director estadounidense James Allen Gähres fue director general de música en el Ulm Theatre. La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Ulm, que ofrece sus propios conciertos sinfónicos además de la ópera, está asignada al teatro.

Además, el teatro se representó y se representa en diferentes lugares de Ulm, y directores artísticos como Kurt Hübner también son responsables de destacados eventos teatrales.

A principios de la década de 1960, el compromiso de Peter Zadek con el Ulm Theatre aseguró su gran avance como director. Durante su gestión de 1959 a 1962, Kurt Hübner influyó significativamente en el perfil en la dirección de un teatro que comparte la dirección de la dirección con personalidades de diferente origen y caligrafía artística y sirve para identificar el talento, como ocurre con el escenógrafo Wilfried Minks y el director Johannes Schaaf.

Incluso entonces, cuando los asistentes al teatro vieron a Bertolt Brecht en los escenarios alemanes con extremo disgusto, el director artístico de Ulm defendió al hombre de Augsburgo, contrató a Peter Palitzsch como director y llevó a cabo el juicio de Juana de Arco. La producción de Peter Zadek de Die Geisel de Brendan Behan también causó sensación en la era Hübner.

Con la pieza Scherenschnitt (1963) de Paul Pörtner en Ulm, el foso de la orquesta se superó por primera vez en Alemania y el público pudo ayudar a determinar el progreso de una actuación escénica.

El nuevo edificio, inaugurado en 1969, también contaba con el podio, especialmente diseñado para las representaciones de piezas modernas (pequeñas) de autores contemporáneos (Beckett, Ionesco, etc.).

Se trata de una zona de conciertos hexagonal, con 18 elementos de suelo que se pueden mover unos contra otros permitiendo así una disposición muy variable del escenario y del público y en el que el público también puede sentarse alrededor del escenario si es necesario. Con esto, los urbanistas reaccionaron ante los teatros de sala o taller que brotaron por doquier a mediados del siglo XX.

Para varios artistas (actores y cantantes), coreógrafos, bailarines, directores, directores artísticos, etc., el Teatro Ulm resultó ser un trampolín para sus carreras.

Estos incluyen, por ejemplo, Wilhelm Brückner-Rüggeberg, Hannelore Hoger, Judy Winter, Ernst Seiltgen, Louis Hendrik Potgieter, Liselotte Losch, Margarete Klose, Angela Denoke, Rita Kapfhammer, Philippe Jordan, Deborah Polaski, quien se abrió camino en el difícil Wagner comercio en Ulm, Erwin Belakowitsch, Horst Lamnek, Harald Serafin, Mirjana Irosch, Vera Schoenenberg e Iva Mihanovic.

La coreógrafa y bailarina Anni Peterka fundó el ballet en el Teatro Ulm en 1937. En las décadas de 1970, 1980 y 1990, los coreógrafos Günter Pick, Pierre Wyss, Philippe Talard y Joachim Schloemer comenzaron su carrera como directores de ballet en Ulm.

El director Andreas von Studnitz cambió el nombre del Ulm Theatre en 2006 a Theatre Ulm. Desde entonces, cantantes como Oxana Arkaeva, Merav Barnea, Rúni Brattaberg, Gillian Crichton, Kwang-Keun Lee, Hélène Lindqvist y Helena Zubanovich han sido miembros permanentes del teatro musical. Timo Handschuh es Director General de Música del Ulm Theatre desde 2011.

Después de que inicialmente se discutiera un nuevo edificio, el ayuntamiento de Ulm aprobó un monto de 18,3 millones de euros el 12 de marzo de 2008 para una remodelación general y modernización. Además de la eliminación de defectos estructurales, la tecnología también se actualizó en 2017.

La directora Kay Metzger llamó al ballet 2018 del Theatre Ulm en Dance Theatre Ulm a. En el mismo año, Reiner Feistel se convirtió en director del Ulm Dance Theatre.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Ulm es una orquesta sinfónica alemana que ofrece conciertos sinfónicos varias veces al año, especialmente en la zona de la ciudad de Ulm.

La orquesta se fundó como orquesta de teatro en el Teatro Ulm durante el siglo XIX. La atención se centró en el diseño musical de óperas y operetas.

La orquesta de la antigua ciudad guarnición de Ulm estaba formada principalmente por músicos militares. En 1920, el Ulm Theatre se afilió a su propia orquesta, que desde entonces celebró regularmente sus propios conciertos sinfónicos fuera de las producciones de ópera y teatro.

La orquesta ahora emplea a 56 músicos (a partir de 2006) y está clasificada según TVK C dentro del sistema de tarifas alemán para orquestas culturales (fuente: Deutscher Musikrat, Bonn).

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

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