Orquestas Sinfónicas

Teatro de Friburgo

El teatro de Friburgo, a veces también conocido como Stadttheater Freiburg (teatro municipal de Friburgo), anteriormente Städtische Bühnen (Escenarios municipales) de Friburgo, es el teatro más grande y antiguo de Friburgo de Brisgovia.

Se encuentra en Bertoldstraße, en el límite del centro histórico de la ciudad de Friburgo, y une cuatro lugares bajo un mismo techo: Großes Haus (escenario principal), Kleines Haus (escenario pequeño), Kammerbühne (escenario de cámara) y Werkraum (taller). El Winterer Foyer también alberga lecturas de autores, como el Litera-Tour, conciertos de música de cámara y conferencias nocturnas sobre temas de actualidad, como la serie Dream School. Desde septiembre de 2005, el teatro es de propiedad independiente.

Hasta las primeras décadas del siglo XIX, las representaciones teatrales de Friburgo se representaban principalmente en el Kornhaus (granero) de Münsterplatz, que más tarde resultó cada vez más inadecuado para un teatro “moderno”.

Así se decidió utilizar como teatro la iglesia del abandonado monasterio de los ermitaños agustinos. El arquitecto Christoph Arnold recibió instrucciones de rediseñar el edificio en consecuencia. En 1823 se inauguró el teatro y los actores pudieron volver al escenario.

En 1866 el «Teatro Privilegiado» fue tomado por la ciudad por decisión del consejo de distrito. La primera temporada del actual “Städtisches Theatre” (teatro municipal) se abrió con Emilia Galotti de Lessing.

La construcción del teatro actual se inició en 1905 bajo Otto Winterer, alcalde de Friburgo en ese momento. Fue diseñado por el arquitecto berlinés Heinrich Seeling en un estilo ecléctico que combina un edificio neobarroco con elementos decorativos Art Nouveau y construido en el sitio del antiguo bastión «Dauphin», parte de las fortificaciones de la ciudad de Vauban.

Las esculturas arquitectónicas fueron modeladas en yeso por Hermann Feuerhahn y realizadas por seis escultores de Friburgo: Julius Seitz, sus estudiantes Louis Granget, Theodor Hengst y August Muessle, junto con Ludwig Kubanek y un colega de Berlín, Albert Mayer.

El edificio se abrió al público el 8 de octubre de 1910, con representaciones de Wallenstein’s Campde Friedrich Schiller y el “Festwiese” de The Mastersingers of Nuremberg de Richard Wagner.

Durante la Primera Guerra Mundial, las actuaciones se redujeron por primera vez y finalmente se detuvieron por completo el 14 de septiembre de 1915.

El 14 de abril de 1917, el frente sur del teatro resultó dañado durante un ataque aéreo. En enero de 1919 se pudieron reanudar las representaciones teatrales.

En 1936 se inauguró una nueva etapa, el “Kammerspiele” (Teatro de Cámara), con la representación de la obra Der Brandner Kaspar schaut ins Paradies de Joseph Maria Lutz.

En el verano de 1939, Joseph Schlippe, el jefe del departamento de construcción de la ciudad, rediseñó el auditorio completamente en el estilo neoclásico típico de la era nazi.

La mayor parte del estuco Art Nouveau se eliminó para que toda la habitación pareciera con un estilo totalmente despojado.

El 1 de septiembre de 1944, el Teatro de Friburgo, como todos los teatros alemanes, fue cerrado. Unos meses más tarde, en noviembre de 1944, Freiburg fue bombardeada y el teatro sufrió graves daños.

Las actuaciones se reanudaron en octubre de 1945 con Nathan the Wise de Gotthold Ephraim Lessing. Las obras se representaron en las salas intactas del centro de la ciudad y en Wiehre.

En 1946, el Teatro de Cámara se trasladó a una nueva ubicación en Wiehre. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el alcalde Hoffmann reconstruyó el edificio original.

Para promover la rápida reconstrucción del teatro, el propio alcalde organizó conciertos de piano y reunió 120.000 marcos alemanes para financiar el proyecto.

En diciembre de 1949, el Großes Haus (escenario principal) reabrió con una actuación de The Mastersingers of Nuremberg de Richard Wagner.

Los niveles inferiores del edificio se habían reconstruido de manera bastante simple y ahora albergaban los dos cines Kamera (hoy Winterer Foyer) y Kurbel (el pequeño escenario de hoy); el uso comercial del edificio estaba destinado a financiar una mayor reconstrucción.

El Teatro de Cámara en Wiehre fue abandonado en 1958, pero el Kammertheater (Teatro de Cámara) abrió en el teatro principal con The Fire Raisers de Max Frisch.

Con la primera renovación en 1962, se construyó un escenario de ensayo justo debajo del techo. En el curso de esto, se eliminó el frontón decorativo Art Nouveau, que había sobrevivido hasta entonces.

En 1970, la Kamera fue reubicada dentro del edificio y se agregó un escenario adicional, el podio, a este espacio. En 1973, Horst Antes creó una pintura mural con pintura de esmalte sobre paneles de metal adheridos al enorme y aún provisional frente oeste del teatro.

Durante la renovación y modernización entre 1996 y 1998, la Kurbel («manivela») también se cerró. En estas salas se instaló posteriormente la Kleines Haus como escenario de actuación. Para ello se añadió una ampliación al frente oeste.

En el curso de la reconstrucción, la obra de arte de Antes tuvo que ser removida y ahora, en sus partes constituyentes, está almacenada. Mientras se llevaban a cabo las reconstrucciones, a finales de la década de 1990, el Eschholzpark en Friburgo sirvió como un lugar alternativo para el teatro.

Se presentaron alrededor de 30 estrenos durante la temporada 2010/11. Se puede elegir entre cientos de actuaciones cada año. Freiburg Theatre, bajo su directora gerente Barbara Mundel, y el lema “¿En qué futuro queremos vivir?”, busca el diálogo con la ciudad, buscando respuestas, modelos y oportunidades.

La reconstrucción programada de la escenografía, que se estima en unos 9 millones de euros, se está estudiando actualmente debido a la falta de medios económicos dentro del presupuesto cultural de Friburgo.

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.