Poco después de que Eugen Jochum la fundó en 1949, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (BRSO) se convirtió en una orquesta estimada internacionalmente, cuya fama se extendió rápidamente, sobre todo debido a los viajes intensivos.
La orquesta debe su repertorio extraordinariamente amplio y su impresionante espectro de sonido a las diversas prioridades programáticas de los directores principales anteriores, así como a la gran flexibilidad y confianza estilística de cada músico individual.
El cultivo de la nueva música en particular tiene una larga tradición en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Las actuaciones en musica viva, fundada en 1945 por Karl Amadeus Hartmann, han sido una de las tareas centrales desde el principio.
Aquí, el público de Munich experimentó interpretaciones legendarias de obras contemporáneas, en las que los propios compositores a menudo se encontraban en el podio de la orquesta, como Igor Stravinsky, Darius Milhaud, Paul Hindemith, Bruno Maderna, Pierre Boulez, Hans Werner Henze, Witold Lutosławski, Krzysztof Penderecki, Cristóbal Halffter, Heinz Holliger, Hans Zender, Karlheinz Stockhausen, Mauricio Kagel, Luciano Berio y, más recientemente, Peter Eötvös.
La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera es la única orquesta alemana que ha trabajado con Leonard Bernstein durante muchos años, trabajaron juntos, cuya grabación de “Tristan und Isolde” de Wagner sigue siendo el referente en la actualidad. En general, muchos directores invitados de renombre como Clemens Krauss, Erich y Carlos Kleiber, Charles Münch, Ferenc Fricsay, Otto Klemperer, Karl Böhm, Günter Wand, Georg Solti, Carlo Maria Giulini, Kurt Sanderling, Wolfgang Sawallisch y Bernard Haitink tienen la sinfonía orquesta en el pasado de forma sostenible.
En la actualidad, Riccardo Muti, Esa-Pekka Salonen, Franz Welser-Möst, Yannick Nézet-Séguin, Herbert Blomstedt, Daniel Harding y Robin Ticciati son socios importantes que a menudo están en el podio en Múnich. Durante muchos años, la orquesta sinfónica también ha buscado enfoques para la interpretación de la música antigua y ha trabajado con expertos en la práctica de la interpretación histórica como Thomas Hengelbrock, Ton Koopman y Giovanni Antonini.
Además de las numerosas apariciones en Munich y otras ciudades en el área de transmisión, las extensas giras de conciertos son una parte importante de la vida cotidiana de la orquesta. Las giras han llevado a la orquesta por Europa, Asia y América del Norte y del Sur. Es un invitado habitual en el Carnegie Hall de Nueva York y en los principales centros musicales japoneses. De 2004 a 2019, el BRSO tuvo una residencia en el Festival de Pascua de Lucerna.
Otro enfoque es la promoción de la próxima generación de músicos. Como parte del Concurso Internacional de Música ARD, la orquesta sinfónica acompaña a los jóvenes músicos en las rondas finales y en el concierto sinfónico final de los premiados desde 1952.
En octubre de 2001, la Academia de la Orquesta Sinfónica inició su valiosa labor educativa al preparar a los futuros músicos de orquesta para sus futuras carreras y construir así un puente importante entre la formación y las carreras orquestales profesionales. Además, como parte de su programa educativo y de educación musical, la orquesta sinfónica participa en numerosas actividades para acercar la música clásica a las generaciones más jóvenes.
La historia del BRSO está estrechamente relacionada con los nombres de los directores en jefe anteriores, que siempre son también directores en jefe del Coro de la Radio de Baviera.
Eugen Jochum, quien fue el primer director en jefe en construir la orquesta con los mejores músicos, estableció la reputación mundial de la orquesta a través de sus primeras giras internacionales.
El público de Munich le debía interpretaciones incomparables de las sinfonías de Anton Bruckner y las obras del Clásico vienés. Además, Eugen Jochum asumió la música sacra en particular, pero también estuvo regularmente en el podio de musica viva.
Rafael Kubelík, quien dirigió la orquesta durante 18 años y permaneció con él como director invitado permanente hasta 1985, amplió el repertorio para incluir obras de compositores eslavos como von Smetana, Janáček y Dvořák. B. Karl Amadeus Hartmann y dirigió el primer ciclo de Mahler con una orquesta alemana, que quedó grabado. Su enfoque impulsivo y emocional de la música fue apreciado por todos los miembros de la orquesta e hizo de la era Kubelík una de las más fructíferas de la historia de la orquesta.
Cuando el sucesor designado Kyrill Kondraschin murió inesperadamente en Ámsterdam, la orquesta encontró un nuevo jefe en Sir Colin Davis, un reconocido especialista en Berlioz que también demostró ser un excelente defensor de la música clásica vienesa y las obras de compositores ingleses, especialmente Edward Elgar. Michael Tippett y Ralph Vaughan Williams, presentados.
Como director titular, Lorin Maazel exigió la máxima precisión técnica a los músicos de la orquesta sinfónica y así elevó la orquesta a un nuevo nivel de perfección y brillantez musical. Puso acentos programáticos con la interpretación cíclica de obras sinfónicas de Beethoven (1995 y 2000), Brahms (1998), Bruckner (1999) y Schubert (2001). Con el ciclo de Mahler en 2002 se despidió de su orquesta.
Un período muy feliz en la historia de la orquesta sinfónica comenzó en octubre de 2003 cuando Mariss Jansons, el candidato preferido común de todos los músicos, asumió su cargo como el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio de Baviera.
En muy poco tiempo logró crear una atmósfera de los más altos estándares artísticos y estrechos lazos emocionales. Por sus conciertos en Munich, así como por las numerosas apariciones como invitado en las principales metrópolis musicales europeas, americanas y japonesas, él y su orquesta recibieron regularmente críticas muy favorables. Mariss Jansons hizo especial hincapié en las obras de Beethoven, Bruckner, Mahler, Strauss y Shostakovich. Esta era, que fue particularmente satisfactoria y significativa para ambos lados, terminó con su muerte el 1 de diciembre de 2019.
Mariss Jansons continuó la extensa discografía de la orquesta con numerosos lanzamientos de CD. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera aportó las sinfonías 2, 3, 4, 12, 13 y 14 para completar su ciclo Shostakovich con varias orquestas importantes.
La grabación de la 13ª Sinfónica recibió un Grammy en la categoría “Mejor interpretación de orquesta”. La grabación completa fue galardonada con el Premio de la Crítica Discográfica Alemana 2006. Desde 2009, la orquesta sinfónica ha estado publicando excelentes grabaciones de conciertos, así como grabaciones históricas seleccionadas en el sello recién fundado de la empresa de radiodifusión bávara BR-KLASSIK.
En 2008, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera ocupó el sexto lugar en el ranking de orquestas de la revista británica «Gramophone», por lo que se preguntó a críticos de música de renombre internacional sobre «Las mejores orquestas del mundo». Esto la convierte en la única orquesta de radio que se ha clasificado entre las 20 mejores orquestas del mundo. La revista de música japonesa «Mostly Classic» eligió a BRSO en su encuesta de 2010 en el cuarto lugar.
En agosto de 2013, la grabación de la novena sinfonía de Antonín Dvořák «From the New World» recibió el premio de la crítica discográfica alemana.
En febrero de 2016, la producción de “Missa solemnis” de Ludwig van Beethoven bajo la dirección de Bernard Haitink con el Coro de la Radio y la Orquesta Sinfónica de Baviera fue nominada a un Grammy.
Por la grabación de la 3ª Sinfonía de Gustav Mahler, también bajo la batuta de Bernard Haitink, la orquesta recibió el premio BBC Music Award en las categorías «Grabación del año» y «Premio orquestal» en abril de 2018. La grabación de la Sinfonía n. ° 10 de Shostakovich bajo la dirección de Mariss Jansons recibió el Premio de la Crítica Discográfica Alemana en 2020 (mejor lista 1/2020) (más información sobre los CD premiados).
Mariss Jansons dirigió su último concierto con BRSO el 8 de noviembre de 2019 en el Carnegie Hall de Nueva York. Solo unas semanas después, el 1 de diciembre de 2019, Mariss Jansons murió en San Petersburgo a la edad de 76 años.
El 3 de enero de 2021, Sir Simon Rattle firmó un contrato de cinco años como nuevo director en jefe de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio de Baviera a partir de la temporada 2023/2024.
El director, valorado mundialmente por su seriedad artística, su carisma contundente, su franqueza y versatilidad debutó en 2010 con el coro y la orquesta sinfónica de la BR con “Paradise and the Peri” de Schumann. Desde el principio, el ambiente se basó en un gran entendimiento musical mutuo, por lo que los músicos de ambos conjuntos votaron por Simon Rattle como nuevo director en jefe con un voto abrumador.
<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>