Orquestas Sinfónicas

Orquesta Filarmónica de Anhaltische

teatro anhaltisches

La Orquesta Filarmónica de Anhaltische es la orquesta del Anhaltisches Theatre Dessau. Desde la temporada 2016/2017, Markus L. Frank ha sucedido al director holandés Antony Hermus, que había estado en el cargo desde 2009, como director principal de la Filarmónica de Anhalt y director musical general del Teatro Anhalt.

La Filarmónica de Anhalt de hoy celebró su 250 aniversario en 2016. Ese mismo año recibió el Premio de Música del Estado de Sajonia-Anhalt.

Los inicios de la antigua capilla de la corte se remontan a 1766, cuando Friedrich Wilhelm Rust comenzó a construir una capilla de la corte a pedido del príncipe Leopold Friedrich Franz von Anhalt-Dessau.

Si bien apenas más de una docena de miembros permanentes hacían música en ese momento, su número aumentó en los próximos años, por lo que se pudieron realizar conciertos exigentes que iban más allá del alcance de la música de la corte habitual.

El 3 de enero de 1770, Rust y su capilla abrieron una serie de conciertos para los amantes por suscripción y entrada. En 1775, Rust fue nombrado «Director musical principesco».

Desde 1794, año en que una compañía de teatro se instaló permanentemente en Dessau, los músicos han formado la base para representaciones de teatro musical de todos los géneros. En una etapa temprana, la gente de Dessau defendió el trabajo de Wolfgang Amadeus Mozart.

En 1820, Friedrich Schneider, conocido como compositor de oratorios, fue contratado como nuevo director de la orquesta de la corte ducal. En los 33 años de su actividad hubo importantes primeras óperas (incluidas Beethoven, Weber, Rossini, Lortzing), la creación de la tradición del Festival de Música de Anhalt y el legendario concierto virtuoso de Niccolò Paganini en 1829.

Eduard Thiele, alumno de Schneider y su sucesor como director de la corte en 1853, se convirtió en el fundador de la tradición Dessau Wagner (1857 Tannhäuser, 1867 Lohengrin, 1869 Meistersinger).

Los encuentros personales entre Wagner y los artistas de Dessau fomentaron el entendimiento mutuo. Y así, en 1876, la gente de Dessau pudo aportar 12 músicos a la orquesta del primer Festival de Bayreuth, incluido el trompetista Julius Demnitz, quien fue el primero en hacer sonar la llamada «llamada de Siegfried» de la ópera Siegfried y para la cual Wagner recibió un elogio especial.

Pero incluso en la propia Dessau, las actuaciones de Wagner aumentaron a finales de siglo. Ya traído en 1893, August Klughardt (Hofkapellmeister de 1882 a 1902) invito a todo el Ring des Nibelungen para una actuación cerrada. La reputación de Dessau como el «Bayreuth del Norte» se remonta a esa época.

Nuevas en los conciertos de esa época fueron las composiciones de Anton Bruckner, Franz Liszt y Richard Strauss. Después del breve mandato de Hans Knappertsbusch (1919-1922), la gente de Dessau experimentó un gran número de estrenos mundiales y estrenos de nuevas obras de vanguardia en óperas y conciertos bajo la dirección de Franz von Hoeßlin y Artur Rother. Por primera vez, la música fue interpretada por Arnold Schönberg, Kurt Weill, Ernst Krenek, Igor Stravinsky y Béla Bartók.

Se ganaron como invitados importantes artistas como los directores Hans Pfitzner y Hermann Abendroth o los pianistas Edwin Fischer y Wilhelm Kempff.

El director general de música Helmut Seydelmann (1934-1951) se reservó el derecho de dirigir la orquesta a través de los tiempos del fascismo, la guerra y la posguerra. Estaba en el podio cuando el nuevo edificio del teatro se inauguró en 1938 con el “Freischütz” y, tras su destrucción en 1949, reabrió con la “Flauta mágica”.

En 1954, cuando Heinz Röttger asumió el cargo, comenzó una de las épocas más fructíferas de la historia de la orquesta. El artista, que era igualmente valorado como director, profesor de orquesta, músico de cámara y compositor, se sentía cómodo en todos los ámbitos del estilo.

Las Semanas del Festival Richard Wagner de los años cincuenta y sesenta resultaron ser acontecimientos artísticos destacados bajo su dirección.

La preocupación especial de Röttger era también la música nueva, que incluía regularmente en sus programas de conciertos. Sus sucesores en el cargo de director en jefe, Manfred Hänsel, Wolfgang Wappler y Hans-Jörg Leipold, continuaron la tradición (Wagner, Verdi, Strauss y compositores eslavos). En el otoño de 1991, el 225 aniversario de la orquesta se celebró con una semana festiva.

De 1992 a 1995, Daniel Lipton fue director artístico del conjunto, que desde octubre de 1992 se denomina “Anhaltische Philharmonie Dessau”. El austriaco Carlos Kalmar siguió en el cargo de director titular en 1996 (hasta verano de 2000) y Golo Berg en 2001 (hasta 2009).

La orquesta tiene numerosos compromisos como invitados, por ejemplo, en repetidas ocasiones al Classic Open Air en el Gendarmenmarkt de Berlín, a conciertos en la Konzerthaus Berlin, de gira con el tenor José Cura, y a Japón por el Anhaltisches Theatre Dessau con “Salome” y “The Flying Dutchman”. En agosto de 2009, el holandés Antony Hermus asumió el cargo de director titula.

 <strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario