Las raíces de la Orquesta de Cine Babelsberg se remontan a 1918, cuando Universum Film AG (UFA) fundó la primera orquesta de cine de Alemania con la Orquesta Sinfónica de la UFA en Babelsberg.
Los inicios de esta orquesta sinfónica de la UFA estuvieron marcados por el acompañamiento musical de legendarias películas mudas como “Metropolis” de Fritz Lang (1926), “Das Kabinett des Dr. de Carl Mayer Caligari” (1920) y “Berlín, sinfonía de una gran ciudad” de Walter Ruttmann (1927).
Con la introducción de la película sonora y la necesidad de ajustarse al nuevo formato, la Orquesta Sinfónica de la UFA se modificó en 1932.
En el período que siguió, con su participación se crearon hitos en la historia del cine como «El ángel azul» (1930) de Joseph von Sternberg, «Die Drei von der Gasstelle» de Wilhelm Thiele (1930) o «Die Feuerzangenbowle» (1944) de Helmut Weiss.
En el transcurso de la ola de éxito de las revistas y películas musicales de los años 30 y sus estrellas como Marlene Dietrich, Lilian Harvey, Zarah Leander, Marika Rökk, Hans Albers, Johannes Heesters y Heinz Rühmann, se grabaron y produjeron numerosos éxitos de la UFA a cargo de la orquesta, incluyendo los éxitos mundiales «Sé que algún día habrá un milagro» o «Puede el amor ser un pecado».
Además del compositor Michael Jary, este período estuvo marcado en gran medida por Franz Grothe («Canta conmigo»), Friedrich Hollaender («Soy la fesche Lola») y Werner R. Heymann («Un amigo, un buen amigo»).
La orquesta sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial casi ilesa y pudo continuar su trabajo en la antigua ubicación en Babelsberg ya en 1946 con el establecimiento de Deutsche Film AG (DEFA) como la propia orquesta del departamento de música de DEFA.
En la posguerra, se realizaron aquí películas clásicas como «Los asesinos están entre nosotros» de Wolfgang Staudte (1946) y «Affaire Blum» de Erich Engels (1948) con la participación de la Orquesta Sinfónica DEFA.
Después de la fundación del estudio independiente DEFA para largometrajes en 1952/53, casi todas las producciones se grabaron con la orquesta DEFA hasta que los estudios se vendieron en 1989, incluyendo «La leyenda de Paul y Paula» de Heiner Carow (1973) y «Spring Symphony» de Peter Schamoni» (1983), así como todos los episodios de la serie de televisión» Polizeiruf 110.
Uno de los compositores cinematográficos más importantes de DEFA es Karl-Ernst Sasse, quien también dirigió la orquesta entre 1958 y 1964 y compuso más de 500 películas y música para televisión, incluida una de las numerosas películas indias y de cuentos de hadas de DEFA.
En las décadas siguientes, la colaboración continua con compositores de música de cine de renombre como Peter Gotthardt, Günther Fischer, Manfred Rosenberg y Bernd Wefelmeyer enriqueció el espectro de la orquesta.
Después de la liquidación de los estudios DEFA, la orquesta y sus músicos formaron parte temporalmente de la Filarmónica de Brandenburgo de Potsdam hasta que se restableció en su forma actual en 1993 por iniciativa propia bajo el nombre de «Deutsches Filmorchester Babelsberg» y ha continuado la tradición de sus predecesores desde entonces.
Desde este restablecimiento, la DFOB ha dirigido dos áreas de negocio de gran éxito: por un lado, la producción de música para cine y televisión, así como soportes de sonido, y por otro, amplias actividades de conciertos con conciertos de películas en vivo, música de cine. programas, presentaciones de invitados y giras desde proyectos clásicos hasta proyectos cruzados.
De 1993 a 2007, la DFOB se basó en el antiguo sitio de transmisión en la Nalepastraße de Berlín. Aquí en nuestros propios estudios se crearon alrededor de 400 bandas sonoras para producciones de cine y televisión nacionales e internacionales, así como más de 80 producciones en CD.
En diciembre de 2007, la DFOB volvió a sus raíces en el antiguo lugar de actividad y se trasladó a sus nuevas salas para ensayos, grabaciones y estudios en las tradicionales instalaciones de los estudios cinematográficos de Babelsberg.
Con este fin, el antiguo Estudio A, que se construyó a principios de la década de 1930 para la entonces orquesta cinematográfica de la UFA, fue restaurado y adaptado al estándar internacional líder en la actualidad, tanto técnica como acústicamente. Esto significa que tanto la orquesta como el escenario de partitura, además de los estudios Babelsberg, el Babelsberg Film Park.
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