«La cuarta ópera de Berlín es única» en la diversa escena cultural de la capital. ¿Quién más podría mirar hacia atrás en una productividad de 170 estrenos mundiales y presentaciones de debut en todos los géneros en solo 40 años?
Detrás de la Neuköllner Oper hay un equipo de realizadores de teatro conectados con la casa y que trabajan continuamente allí, un teatro musical no dogmático. Como espacio de autor y estreno, produce teatro musical en todos los géneros y también entre ellos: con un concepto musical abierto, dinámico y creativo, que incluye y combina formatos educativos y entretenidos.
La Neuköllner Oper emplea obras de teatro que se desarrollan temática y organizacionalmente tanto a nivel regional como internacional. juega para una amplia audiencia más allá de los nichos de moda y produce hasta 12 producciones por año (en su mayoría estrenos mundiales y presentaciones de debut) en alrededor de 250 representaciones: composiciones de ópera comisionadas, adaptaciones de ópera, estrenos mundiales de música, nuevos géneros, coproducciones y / o producciones de estudiantes con universidades, así como teatro musical para familias y “pequeños”.
Neuköllner Oper es un teatro privado, apoyado por la llamada subvención conceptual del Senado de Berlín. Los proyectos individuales pueden ser apoyados por GASAG, el Fondo Cultural de la Capital (Hauptstadtkulturfonds), la Fundación Cultural Federal Alemana y otros patrocinadores.
Los inicios de la Neuköllner Oper se remontan al año 1972, la asociación se fundó en 1977, se realizaron ensayos y actuaciones en varias iglesias hasta 1981, y desde 1981, cuando se introdujo la financiación del proyecto, se utilizó un piso de fábrica y se realizaron actuaciones en todas las salas de teatro habituales. En 1988, la Ópera de Neuköllner consiguió su propio teatro con el salón de baile del Passage Neukölln.
Hoy en día, el Gran Salón tiene capacidad para 220 personas y el escenario del estudio para 60. La Ópera Neuköllner fue fundada por el compositor y músico de iglesia Winfried Radeke.
En sus inicios, el repertorio incluía piezas que no se interpretaban en absoluto o se interpretaban de forma incuestionable en las grandes casas de Berlín, como DER KAISER VON ATLANTIS de Viktor Ullmann o DIE NACHTSCHWALBE de Boris Blacher, pero también estrenos mundiales como como Die Vögel nach Aristophanes (texto / música: Winfried Radeke).
En 1996 Winfried Radeke llevó al director y autor Peter Lund a la dirección artística. Con obras como DAS WUNDER VON NEUKÖLLN, BABYTALK, ELTERNABEND o STELLA, hizo que la casa fuera conocida internacionalmente como pionera en el campo de los nuevos musicales alemanes.
Peter Lund fue sucedido en 2004 por el dramaturgo y autor Bernhard Glocksin, quien apuesta por abrir la casa a nuevas formas de interpretación, un cuestionamiento radical del repertorio de ópera y la orientación internacional de la casa.
Hoy en día, la Ópera Neuköllner está dirigida por una junta directiva de tres miembros (Andreas Altenhof, Bernhard Glocksin, Laura Hörold) y desarrolla entre 8 y 10 estrenos mundiales por año.
La Neuköllner Oper se ha establecido un lugar firme para sí misma en el rico paisaje cultural de Berlín, entre otras cosas a través de sus numerosas cooperaciones (incluido el curso de estudios Musical / Show de la UdK Berlín desde su fundación en 1997) y concursos de autores (Premio de la Ópera de Berlín – donado por GASAG, también desde 1997, y la Academia de Escritores de Zaimoglu).
Los tres anteriores directores artísticos describen aquí su visión de nuestra casa (anotada con motivo de su 40 aniversario en noviembre de 2017).
<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>