Fundada en 1952, la Munich Radio Orchestra puede mirar hacia atrás en una historia de casi 70 años durante los cuales se ha convertido en un conjunto con una amplia gama artística y una versatilidad que asegura su lugar en el paisaje orquestal de Munich.
Conciertos de ópera con destacados vocalistas (en los conciertos dominicales) y música sacra de los siglos XX y XXI (en el ciclo Paradisi Gloria) no son menos parte de su filosofía que los conciertos educativos de divulgación para niños y jóvenes, entretenidos conciertos temáticos en su ciclo ‘miércoles a las 7:30’ y actuaciones en vivo de bandas sonoras de películas. Sus otros programas cruzados, desde jazz hasta música de videojuegos, demuestran una y otra vez que la Orquesta de Radio de Munich se encuentra a la vanguardia de nuestra era.
El primer director principal de la Orquesta de Radio de Munich fue Werner Schmidt-Boelcke (1952-1967), un maestro de la “música ligera superior”.
Le siguió Kurt Eichhorn (1967-1975), famoso entre otras cosas por un ciclo legendario de Orff. Heinz Wallberg (1975–81), Lamberto Gardelli (1982–85), Giuseppe Patané (1988–89) y Roberto Abbado (1992–98) se centraron más en la ópera al tiempo que ampliaron el rango de la orquesta en música instrumental con transmisiones de conciertos y paseo. conciertos.
De 1998 a 2004 el director principal fue Marcello Viotti, un hombre con una pasión especial por la ópera francesa e italiana. El éxito de la serie de conciertos Paradisi Gloria, fundada en el año sagrado 2000, también fue en gran parte obra suya.
Ulf Schirmer, el director artístico de 2006 a 2017, puso nuevos acentos con estrenos mundiales de obras recién encargadas en la serie Paradisi Gloria e interesantes redescubrimientos de los repertorios de ópera y opereta.
El nuevo director titular desde el comienzo de la temporada 2017/18 es el croata Ivan Repušić. A petición suya, la orquesta ha instituido un programa anual de artistas en residencia (2017/18: Marina Rebeka; 2018/19: Simone Rubino; 2019/20: Emmanuel Pahud; 2020/21: Krassimira Stoyanova).
En 2006, la Munich Radio Orchestra inició una colaboración a largo plazo con la August Everding Theatre Academy, en la que se preparan regularmente óperas para producciones teatrales en el Prince Regent’s Theatre. Otro signo de su compromiso con los artistas jóvenes es su participación en varios concursos, incluido el Concurso Internacional de Múnich (ARD-Musikwettbewerb).
Finalmente, gran parte de su tiempo lo dedica al trabajo con niños y jóvenes, basado en un modelo de “triple nivel” de cursos de formación avanzada de profesores, visitas escolares de músicos y conciertos de seguimiento. Otra institución permanente es el proyecto “Klasse Klassik”, en el que los escolares aparecen junto a miembros de la Orquesta de Radio de Munich (y en ocasiones el Coro de Radio de Baviera) en la Filarmónica de Munich.
Las actividades de la Munich Radio Orchestra en su propio territorio se ven reforzadas regularmente por apariciones como invitada en lugares tan renombrados como el Baden-Baden Festival Hall, el Golden Hall del Vienna Musikverein, el Bad Kissingen Summer Festival y el Festival de las Naciones en Bad Wörishofen.
En estas ocasiones ha actuado con artistas de la talla de Diana Damrau, Leo Nucci, Klaus Florian Vogt, Mischa Maisky und Fazıl Say. Otros aspectos destacados en los últimos tiempos fueron las actuaciones de invitados en Budapest, Ljubljana y Zagreb.
La Munich Radio Orchestra trabaja en estrecha colaboración con instituciones y conjuntos afiliados en toda la región y más allá de las fronteras de Baviera. Destaca especialmente la colaboración con la Fundación Palazzetto Bru Zane, que se dedica a promover el patrimonio de la música romántica francesa.
Gracias a sus grabaciones en CD, la Munich Radio Orchestra mantiene una presencia continua en el mercado del audio. Particularmente dignas de mención aquí son numerosas grabaciones de ópera completas como Ero der Schelm de Jakov Gotovac y Attila de Verdi, así como prestigiosos «retratos de cantantes», incluidos los de artistas como Anna Bonitatibus, Véronique Gens y Jodie Devos.
Más recientemente, la grabación del Requiem glagolítico croata de Igor Kuljerić ha ganado dos premios importantes (Premio Internacional de Música Clásica 2021 y Diapason d’or / enero de 2021).
<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>