La Filarmónica de Augsburgo (hasta el verano de 2012: Orquesta Filarmónica de Augsburgo) es la orquesta del teatro en Augsburgo , y fue fundada en 1865.
La orquesta cuenta con 70 puestos. El director Domonkos Héja ha sido director musical general y director artístico de la orquesta desde la temporada 2015-16 .
Como la orquesta sinfónica más grande de la ciudad, la Filarmónica de Augsburgo realiza alrededor de 120 representaciones de teatro musical al año, tanto en la Gran Casa del Teatro como en el escenario al aire libre.
Además, bajo la dirección musical del Director General de Música Domonkos Héja, hay una docena de programas sinfónicos en el programa: conciertos sinfónicos clásicos , así como programas de gala y un extenso programa de educación musical que llega a varios miles de jóvenes en Augsburgo y sus alrededores cada año.
A instancias de dos miembros de la «Augsburger Liedertafel» durante muchos años, el ayuntamiento de Augsburg decidió el 9 de septiembre de 1865 fundar la «Orquesta Municipal», que se utilizará principalmente en el teatro.
El magistrado y alcalde Ludwig Friedrich Alexander von Fischer se preocupó principalmente por conseguir óperas bien presentadas en el escenario y así rentabilizar el teatro. Un incendio detrás de St. Jakob en 1875 condujo al nuevo edificio del teatro actual, que se inauguró el 26 de noviembre de 1877 bajo la dirección de Krüger con Fidelio de Beethoven.
Con la orquesta se crearon obras contemporáneas como Die Meistersinger von Nürnberg y Der Ring des Nibelungen de Richard Wagner, Carmen de Georges Bizet y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck representadas en el teatro.
En 1910 la orquesta municipal realizó sus primeros conciertos sinfónicos propios. Desde el punto de vista artístico, la orquesta buscó mejorar el nivel de la orquesta mediante la contratación de buenos concertistas. Pero no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que se transformó en una verdadera orquesta sinfónica para escenario y sala de conciertos, que celebró grandes éxitos bajo la dirección de Bruno Walter , Hans Pfitzner y otros.
En 1920 la orquesta pasó a manos de la ciudad de Augsburgo. En los años que siguieron, grandes obras como la novena sinfonía de Beethoven o la sinfonía alpina de Richard Strauss pudieron escucharse en presencia del compositor.
Al mismo tiempo, la modernidad se abrió paso en el repertorio teatral: óperas como Cardillac y Neues vom Tage de Paul Hindemith , las obras de Jonny de Ernst Krenek o Der Bärenhäuter de Siegfried Wagner , bajo la dirección del compositor, entraron en el repertorio.
El modernismo musical también se trasladó al ámbito de la vida concertística por el director municipal Ewald Lindemann , que ocupó el cargo desde 1931 . Lideró, entre otras cosas. De Stravinski Firebird suite y su ballet Petruschka , así como de Rudi Stephan opera las primeras personas (enero de 1932).
El 8 de octubre de 1934 se celebró el 70 aniversario de Richard Strauss con un gran concierto sinfónico en presencia del compositor, y el 14 de octubre de 1935 la orquesta de la ciudad celebró su septuagésimo aniversario.
Incluso durante la guerra hubo representaciones, y se llevaron a cabo una serie de estrenos y estrenos mundiales: la primera representación de la corte y la música barroca de Salzburgo de Wilhelm Jerger , la primera representación de Passacaglia and Fugue de Karl Höller después de Frescobaldi y el estreno mundial de Otto Goethe Symphony de Jochum para orquesta con coro final bajo la dirección del compositor.
Después del final de la guerra, la orquesta fue reformada nuevamente en 1945 y llevada a un alto nivel por el director Fritz Schnell. Rápidamente reanudó su actuación completa, en Navidad se interpretaron The Merry Women of Windsor de Otto Nicolai y el Oratorio de Navidad de JS Bach.
En febrero de 1946, de Mozart Las bodas de Figaro seguido en la ópera. Esto fue precedido por un concierto extraordinario para la época: la actuación de la sinfonía Mathis der Maler.de Hindemith.
Fue el primer compromiso importante y demostrativo con el modernismo musical después de la guerra. En la primavera de 1946 el teatro al aire libre pudo volver a tocar y así se volvió a encomendar una de las tareas tradicionales de la orquesta.
Un primer punto culminante de esta época fue la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven el 10 de junio de 1946. La orquesta se fortaleció en números, lo que aumentó significativamente su interpretación.
Los conciertos sinfónicos se trasladaron del Ludwigsbau cerrado en Wittelsbacher Park a la reconstruida Gran Casa del Teatro en 1963, y desde 1972 la orquesta ha tenido su sede permanente en el Augsburg Congress Hall, hoy Kongress am Park (inauguración el 17 de junio de 1972 ).
En las temporadas 2010-11 y 2011-12, la orquesta fue invitada en el ayuntamiento de Gersthofen durante la reconstrucción y renovación del Kongress am Park (reapertura con la participación de la Filarmónica de Augsburgo: 3 de mayo de 2012) .
Los directores musicales y directores generales de música de Augsburg incluyen nombres como István Kertész , Hans Zanotelli (incluido Wozzeck , 1963), Bruno Weil , Michael Luig , Peter Leonard y Dirk Kaftan.
<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>