Spotify ha lanzado «Fan Insights«, un panel de control que permitirá a los artistas, músicos y bandas entender mejor a su audiencia en Spotify para ayudarle a tomar decisiones estratégicas y mejorar el engagement y la relación con su base de fans. Dicha plataforma aparece, por el momento con una versión beta.
Dado que Spotify cuenta con más de 75 millones de usuarios y más de 1,7 millones de horas de escucha al mes, el equivalente a 20 mil millones de horas de escucha al año, y cuenta además con la audiencia, más comprometida en el mundo. Este alto nivel de compromiso del fan es lo que abre una gran oportunidad para que los artistas entiendan a sus fans en mayor profundidad.
Spotify, en su afán por buscar maneras de atraer y aportar valor tanto a artistas como a los fans, han trabajado conjuntamente con los artistas y equipos para desarrollar y llevar a cabo en esta plataforma las ideas más útiles, en resumen, Fan Insights ayuda a los artistas a entender mejor:
- ¿Quiénes son tus fans, incluyendo información demográfica.
- Dónde se encuentran tus oyentes en el mundo y cómo esta audiencia evoluciona y crece en el tiempo.
- Qué está escuchando tu base de fans y sus otras preferencias musicales.
- El nivel de pasión y compromiso de los fans y cómo estos comportamientos difieren del resto de oyentes
El objetivo, afirman desde Spotify, es ayudar a los artistas a tomar decisiones más y mejor informadas sobre cómo establecer conexiones significativas con su público. A día de hoy, la versión beta limitada de Fan Insights está lanzada para escritorio y una versión básica también está disponible en móvil. Para aquéllos interesados podéis solicitar el acceso al servicios aquí.
Echemos un vistazo a las funcionales de Fan Insight.
Funcionalidades de Fan Insight
«Fan Engagement» muestra cuantos fans te han escuchado en el último mes, y los comportamientos de los oyentes.
«Cómo escuchan» (How they listen) muestra cómo los fans escuchan a un artista a través de diferentes áreas dentro de Spotify (por ejemplo, listas de expertos vs propia colección del oyente).
«Donde están» (Where they are) muestra donde están los oyentes y fans de un artista según el país.
La ficha Listas de reproducción (Playlists) muestra los mejores listas de reproducción que contengan música de un artista.