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Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding (1)

Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding
Escrito por Cristina Mengual

La publicidad del momento ha cambiado de estrategia: ya no es publicidad, sino comunicación y ya no se venden productos o servicios sino experiencias. Se ha pasado de lo racional a lo emocional para llegar de una forma más efectiva al público, un público exigente que nunca y que cuenta con, más que nunca, con herramientas para hacerse ver y escuchar. Como consumidores y usuarios de las redes sociales buscamos contenidos de entretenimiento que consumir, con al finalidad de disfrutar de nuestros momentos de ocio. Las marcas, conocedoras de este deseo, han empezado ofrecer contenidos de entretenimiento para conectar con sus públicos y conseguir vínculos emocionales.

La música es emoción en estado puro y funciona a modo de filtro para segmentar audiencias según aficiones y gustos. Las marcas, con el objetivo de hacer que sus públicos se identifican con ellas, ofrecen contenidos de entretenimientos basados con la música como principal gancho, ya que resulta un método idóneo para generar publicidad sin que ésta sea ni consumida ni percibida como tal. Esta estrategia ha empezado a ser bautizada y conocida, por profesionales del sector de la comunicación y de la música, bajo el nombre de Music Branding.

En lo siguientes artículos sobre “Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding” se  estudia precisamente este fenómeno, además de profundizar en la relación win to win entre las marcas y la industria musical, así como el cambio actitudinal de la sociedad y las continuas novedades tecnológicas que han propiciado la aparición de esta nueva técnica de comunicación, englobada bajo el marketing de las experiencias.

MARCO TEÓRICO

En nuestro país, de las mil primeras empresas españolas en facturación, casi 500 invierten en algún tipo de patrocinio cultural o deportivo, una fórmula a la que se destina, junto al mecenazgo, más de 750 millones de euros, un 10% más que a la publicidad convencional, según palabras de Carles Cantó Naves (2014, p:48), director de la División Consulting IMG. Y de estos 750 millones de euros, casi el 50% se destina a patrocinios de tipo cultural-musical, al mecenazgo y al llamado marketing de contenidos y experimental.

Pero, ¿por qué las marcas apuestan tan fuerte por esta nueva estrategia?

¿Y qué puede ofrecer la industria musical a esta técnica de comunicación?

El marco teórico se encuentra dividido en dos grandes apartados: en el primero se acota el escenario de investigación, razón por la cual se definen distintos conceptos que se van a utilizar a lo largo de la investigación, así como otros datos relevantes; en el segundo, se explican los cambios que han propiciado la aparición y el auge del music branding, desde tres perspectivas diferentes: actitudinal del mercado; logística y operacional de las industrias creativas y musical, y estratégica de la publicidad y la comunicación.

Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding https://promocionmusical.es/recursos/marketing-musical/:

Imagen 1. Elaboración a cargo de Cristina Mengual Peris


Autor: Mengual Peris, C., “Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding”.

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Sobre el autor

Cristina Mengual

Heliófila aficionada al ritmo urbano. Me distraen y distraigo con facilidad.

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