En el compromiso de Warner Music México con la diversidad, la equidad y la inclusión, la compañía discográfica está lanzando Gorgona, un sello que será completamente administrado por mujeres y se centrará en promover el talento femenino.
El primer lanzamiento del sello es el sencillo «Cypher 1: Ella», una colaboración entre cuatro artistas – Mabiland, Emjay, Mare Advertencia y Delfina Dib. La canción fue lanzada en los servicios de música digital el pasado 16 de marzo, seguida del lanzamiento del video el 22 de marzo.
A pesar de que México es el hogar de muchas grandes artistas femeninas, la presencia de mujeres en otros roles clave de la industria ha sido históricamente baja. Esto se ha exacerbado por el contexto social de un país con problemas muy graves de desigualdad laboral.
Esta preocupación condujo a la formación del Comité de Igualdad de Género de Warner Music México, que está compuesto exclusivamente por mujeres de toda la empresa. Querían ser proactivos y crear un espacio que dara más visibilidad a las ejecutivas y ayudara a su desarrollo profesional.
Así surgió la idea de crear un sello en la que las mujeres desempeñaran absolutamente todos los roles en la cadena de suministro, desde la composición hasta el lanzamiento a los servicios de música digital.
El sello, dirigido por Andrea Fernández, Gerente de A&R en Warner Music México, necesitaba un nombre poderoso para exaltar el talento que ya existe en los diferentes roles de la industria. Se les ocurrió el nombre «Gorgona», una criatura mitológica griega femenina que es una deidad protectora de las mujeres.
El primer lanzamiento de Gorgona, «Cypher 1: Ella», es una colaboración entre Mabiland, Emjay, Mare Advertencia y Delfina Dib. Cada artista muestra su flujo, personalidad y estilo únicos en esta poderosa pista. Fue lanzado durante el Mes Internacional de la Mujer para resaltar el valor del género.
En «Cypher 1: Ella», cada una de los cantantes intercambian rimas en formato cipher, el video fue producido por Andrea Hergueta y dirigido por Gaby Noya. La canción fue producida por Maria Vertiz, mezclada por Marcella Araica y dominada por Natalia Schlesinger.
La canción y el sello, demuestran el poder que las mujeres pueden mantener al frente y detrás de los micrófonos y que su talento debe ser visible para todo el mundo.
Andrea Fernández, Gerente de A&R en Warner Music México y líder creativo del sello, dice:
“El ambiente en nuestro primer campamento fue muy amigable porque todos sentían que sus opiniones y voces fueron validadas en el estudio. Prácticamente nunca habían asistido a un campamento donde la participación de las mujeres fuera mayor que la de los hombres. Salimos con una red de mujeres creativas que pudieron conocerse a sí mismas y a su trabajo y produjeron canciones espectaculares.”
Los asistentes al primer campamento incluyeron a Ali Stone, Amanda Coronel, EMJAY, Erika Vidrio, Escarlata, Ingratax, Mare Advertencia, Maria Vertiz, Marian Ruzzi, Nicole Horts, Salma, Shanty y muchos más artistas, productores y compositores.