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Viagogo Llega a un Acuerdo con el Organismo de Control Suizo

  • La plataforma secundaria de venta de entradas Viagogo ha llegado a un acuerdo con la mayor organización de protección al consumidor de Suiza tras una batalla legal de seis años.

La empresa de reventa, cuya sede europea está en Ginebra, ha destinado 100.000 francos suizos (105.000 euros) como compensación a las 807 personas que presentaron denuncias contra ella ante la Fédération Romande des Consommateurs (FRC) antes del 5 de febrero de 2024.

Viagogo también acordó realizar cambios en su sitio web suizo, indicando su estatus como mercado de reventa en los tres idiomas nacionales de Suiza y en inglés, para que no se haga creer a los consumidores que están comprando a un vendedor oficial.

También debe proporcionar una mayor transparencia sobre los precios de las entradas y la información sobre los asientos, incluir un número reducido de ventanas «emergentes» para limitar la presión sobre los posibles compradores e identificar claramente a los revendedores o comerciantes profesionales.

A cambio de estos cambios, el FRC ha retirado su demanda. Sin embargo, si Viagogo no cumpliera con alguno de los compromisos anteriores, la FRC tendrá la libertad de presentar otra reclamación legal.

«En nuestra opinión, este acuerdo era la mejor opción ante un procedimiento que se estaba estancando y que seguramente habría tardado muchos años más en llegar a una decisión final», afirma Jean Tschopp, jefe del departamento jurídico del FRC“Nuestra asociación prefería mejoras concretas para los usuarios de Internet mediante cambios en el sitio web suizo de Viagogo en lugar de esperar varios años más para tomar una decisión final.

Es más, seguir la vía legal no habría garantizado un resultado favorable para los consumidores agraviados. Incluso si los tribunales hubieran fallado en contra de Viagogo, las víctimas no necesariamente habrían recibido compensación. En este caso, lo serán las 807 personas afectadas”.

La FRC presentó por primera vez una denuncia penal contra Viagogo ante la fiscalía de Ginebra en 2017, después de recibir más de 100 denuncias contra el sitio, relacionadas con la falta de transparencia sobre los precios, tácticas de presión de venta y hacer creer a los consumidores que estaban comprando en un vendedor de entradas oficial.

«Si bien es una gran noticia, el acuerdo, alcanzado después de seis años de trabajo legal, destaca la dificultad de llevar a los tribunales los sitios de reventa de entradas sin límites», dice Sam Shemtob, director de la Alianza Europea para la Venta de Entradas (FEAT), de Face-value«Para los consumidores de la UE, esperamos que se aplique con firmeza la nueva Ley de Servicios Digitales, que exige que los mercados en línea mejoren la transparencia y desistan de tácticas de compra bajo presión».

La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, que se implementó el pasado 17 de febrero, trajo importantes implicaciones para el mercado secundario de venta de entradas en línea, al exigir que las plataformas identifiquen y verifiquen a los vendedores profesionales y les prohíba utilizar tácticas de venta manipuladoras.

La legislación también ha introducido informes anuales sobre la eliminación de contenidos que deberían ayudar a revelar la escala de la actividad ilegal: datos sobre los cuales las agencias de aplicación de la ley y los motores de búsqueda se verán obligados a tomar medidas.

Desde 2016 se han iniciado más de 40 casos judiciales contra comerciantes de billetes y plataformas de reventa en la UE.

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