En enero, Universal Music Group anunció una alianza con el servicio de streaming de música Tidal que verá a las dos compañías trabajar juntas para explorar lo que llaman un nuevo modelo económico innovador para el streaming de música que podría ser mejor para recompensar el valor proporcionado por los artistas.
El anuncio se produjo dos semanas después del presidente y CEO de UMG, Sir Lucian Grainge, en un memorando enviado al personal de UMG, hizo referencia a la preferencia de la compañía por un cambio a un modelo “centrado en el artista” para transformar la forma en que los artistas y los titulares de derechos son pagados por los servicios de streaming.
A principios de este mes, durante la llamada de ganancias de la compañía, Sir Lucian Grainge dijo que UMG también estaba trabajando con el servicio de música nacido en Francia Deezer en este sentido.
El miércoles, Universal confirmó una iniciativa entre las dos compañías para investigar nuevos modelos económicos potenciales para el streaming de música que reconocen más completamente el valor que los artistas crean.
Según un comunicado de prensa, a través de esta colaboración, “UMG y Deezer tienen como objetivo desarrollar nuevos métodos que recompensen holísticamente a los artistas y compositores de grabación por el valor que crean y reimaginar y actualizar el modelo de compromiso para los usuarios de Deezer y los artistas que crean amor”.
La declaración señala que Deezer fue una de las primeras plataformas en comprometerse a explorar modelos de pago alternativos para ayudar a asegurar que los artistas sean compensados de manera justa.
Deezer lanzó una campaña para defender públicamente un sistema de pago centrado en el usuario ( UCPS ) en septiembre de 2019.
En otra parte de la declaración emitida por UMG y Deezer, las compañías dicen que la nueva iniciativa buscará alinear mejor los intereses de los artistas, fans y servicios de steaming y exploran formas en que los artistas en cada punto de sus carreras y de cada género y geografía pueden beneficiarse más comercialmente del streaming.
Se añade en la la declaración: “Con una base en el análisis de datos profundos, la asociación analizará los beneficios y evaluará la viabilidad de diferentes modelos económicos destinados a impulsar el crecimiento de suscriptores, forjando lazos más fuertes con los fans de la música en la plataforma y desarrollando oportunidades comerciales que benefician a los artistas y a la comunidad musical en general.”
Deezer también dice que está desarrollando continuamente nuevas formas de conectar artistas con fans y algunos de los proyectos y características en los que está trabajando incluyen recompensas de súper fanáticos, conciertos de streaming en vivo y VOD en la aplicación, junto con traducciones líricas, funcionalidad de cuestionarios musicales y mucho más.
A través de esta iniciativa con UMG, Deezer dice que también obtendrá ideas que informarán las características experienciales futuras y las opciones de monetización.
Jerónimo Folgueira, CEO, Deezer, dijo: “Como jugador clave en la industria de la música, trabajamos con todas los sellos para encontrar formas de hacer que el ecosistema sea más justo y ayudar a los artistas a monetizar mejor su música.»
“El sistema actual tiene problemas claros que deben abordarse, como el aumento de las cantidades de pistas que no son de música cargadas en plataformas, portadas de baja calidad con nombres de artistas mal escritos y canciones para robar transmisiones, y personas que intentan engañar al sistema con la longitud de las pistas.
Folgueira añade: “Esto perjudica a los verdaderos artistas, dificulta la aparición de nuevos y también daña la experiencia de los fans. Creemos en la calidad y la equidad en Deezer y con esta iniciativa junto con UMG analizaremos cómo podemos mejorar el modelo en beneficio de todos.»
“La música está extremadamente infravalorada hoy y, como parte de la discusión centrada en el artista, estamos interesados en encontrar formas adicionales de aumentar la monetización, en beneficio de los artistas reales, los sellos y plataformas como Deezer.”
Michael Nash, EVP de UMG, Director Digital, añade: “Deezer ha abogado durante mucho tiempo por una reevaluación del modelo económico de la suscripción.»
“Estamos encantados de que Jerónimo y su equipo se asocien con nosotros para explorar cómo podemos evolucionar el streaming en beneficio de todo el ecosistema de artistas, sellos, plataformas y fans.»
“Dicha colaboración es crítica para el éxito de la iniciativa centrada en el artista. Si bien no habrá una solución rápida uniforme, la adquisición y la dinámica de retención de suscriptores y las métricas varían según la plataforma, nuestra asociación con Deezer ayudará a acelerar toda esta empresa.»