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TikTok Usa un Botón Secreto para Impulsar las Tendencias Virales

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Tanto los miembros de la comunidad musical como los creadores de contenido han buscado durante mucho tiempo encender tendencias virales en TikTok. Pero el impacto de estos esfuerzos, y la idea de que la viralidad depende completamente del contenido y el tiempo, ahora se está cuestionando, ya que la plataforma supuestamente usa un «botón secreto» para inflar el conteo de vistas de ciertos videos.

Dicho botón, que se dice que permite a los empleados de ByteDance y TikTok aumentar unilateralmente las reproducciones totales de los clips al añadirlos a los feeds personalizadas de los usuarios, salió a la luz recientemente en un informe de Forbes.

El medio afirma haber identificado la herramienta al hablar con seis fuentes anónimas y revisar una serie de documentos que circulan internamente.

Además del algoritmo de recomendación supuestamente innovador de TikTok, que ByteDance está tratando de vender a otras compañías, el «calentamiento», un proceso en el que los miembros del equipo seleccionan videos específicos en secreto y potencian su distribución, es un ingrediente común en la receta del éxito viral, según el mencionado informe.

«‘La función de calentamiento se refiere a impulsar videos en el feed del usuario a través de la intervención para lograr una cierta cantidad de vistas de video», explica un documento interno de TikTok, titulado «MINT Heating Playbook». “El total de reproducciones de video de los videos calientes representa una gran parte del total diario de reproducciones de video, alrededor del 1-2 %, lo que puede tener un impacto significativo en las métricas principales generales”.

Hasta la publicación del artículo de Forbes , TikTok no ha revelado ni reconocido públicamente estas prácticas de «calentamiento». En contraste con las etiquetas que acompañan a los clips patrocinados y anunciados oficialmente, los medios que aparecen en el feed «Para ti» debido al impulso de uno de los miembros del equipo no están etiquetados como tal, según el informe.

Además, se dice que algunos empleados “abusaron” del privilegio de la promoción. Este presunto uso indebido implicaba ostensiblemente elevar el contenido de las partes responsables o los videos subidos por sus amigos y familiares, y diferentes documentos internos aún muestran que los empleados “ejercen una discreción considerable al decidir qué contenido promocionar”, según Forbes .

En el aspecto político, TikTok optó por no responder a las preguntas sobre si los empleados con sede en China han usado el «calentamiento» para ampliar el alcance del contenido, o si el contenido atribuible al Partido Comunista Chino o a los medios estatales se ha impulsado con la herramienta.

Pero después de que se publicara el artículo inicial sobre el «calentamiento», un portavoz de TikTok indicó que «el acuerdo de seguridad nacional que CFIUS está considerando actualmente « haría auditables «todos los protocolos y procesos para promover videos en los Estados Unidos». Además, «solo el personal examinado de TikTok USDS tendría la capacidad de ‘calentar’ videos en los EE. UU.», afirmó el portavoz, y también sostuvo que «la revisión del código fuente por parte de Oracle verificará que no haya medios alternativos para promover el contenido».

Por supuesto, los críticos han alegado durante mucho tiempo que TikTok (cuya empresa matriz es propiedad en parte del gobierno chino) utiliza la influencia sin precedentes de la aplicación para adaptar las tendencias sociales y las discusiones para avanzar en sus narrativas.

Y por el lado de la música, el desarrollo del «calentamiento» plantea todo tipo de preguntas interesantes sobre los términos precisos de los pactos de licencia de TikTok con los tres grandes sellos discográficos y otros.

Según los informes, ByteDance y las grandes sellos discutieron el objetivo de la antigua entidad de lanzar un servicio de transmisión TikTok a gran escala . Si bien se dice que el reparto de ingresos sigue siendo un obstáculo en las conversaciones, la lógica básica sugiere que la oportunidad de llevar una canción a millones y millones de usuarios jóvenes y altamente comprometidos a la vez resultaría extremadamente atractiva.

En cualquier caso, TikTok ha seguido haciendo movimientos de alto perfil hasta este punto en 2023, ya que un número creciente de universidades están prohibiendo su uso y un competidor clave (Youtube Shorts) se prepara para implementar un modelo de reparto de ingresos.

Más información en Forbes.com

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