En noviembre de 2021, Tidal lanzó pagos directos a los artistas como parte de una actualización de gran alcance. Ahora, semanas después de asociarse con Universal Music Group para desarrollar un nuevo modelo económico para el streaming de música, la plataforma ha finalizado oficialmente el programa Direct Artist Payouts (DAP).
El CEO de Tidal, Jesse Dorogusker, reveló la finalización formal del programa Direct Artist Payouts del servicio de streaming a través de una serie de publicaciones en las redes sociales publicadas recientemente. Según el modelo, que Tidal anunció junto con un nivel con publicidad un porcentaje de las tarifas de membresía de los suscriptores de HiFi Plus llegó al artista más escuchado de los oyentes apropiados cada mes.
Sin embargo, Tidal había estado haciendo estos pagos además de las regalías reales de streaming, en contraste con la remuneración «impulsado por fans» que ofrece SoundCloud. Desde marzo de 2021, este último servicio ha compensado a los artistas como un porcentaje de los ingresos por suscripción o publicidad de cada oyente.
Pero Spotify y otras plataformas de streaming líderes continúan agrupando los ingresos publicitarios y pagan regalías como una parte de las reproducciones totales. Por supuesto, la tasa promedio de regalías por streaming es intrascendente debido en parte a la cantidad cada vez mayor de música en los servicios de streaming que, con la excepción de Spotify y Tidal, están comenzando a aumentar el costo mensual de los planes individuales en los Estados Unidos.
En cualquier caso, Tidal ha finalizado su programa DAP después de inscribir a aproximadamente 70.000 artistas y distribuir alrededor de $500.000, según Dorogusker.
“Con DAP, pagamos a los artistas directamente (más allá de las regalías) de una manera divertida que conecta la escucha de los fans con la paga de sus mejores artistas”, escribió el exejecutivo de Apple Dorogusker. “Inscribimos a 70 000 artistas y distribuimos $500.000, muy por debajo de nuestra meta. Hemos decidido poner fin a DAP y hacer algo con mayor impacto. He aquí por qué y qué sigue.»
“El programa DAP se centró únicamente en el artista número 1 de un oyente, lo que dejó mucho, mucho menos espacio para que se les pagara a los artistas emergentes. A partir de abril, ya no asignaremos un porcentaje de membresía de HiFi Plus a los artistas más escuchados. En su lugar, agudizaremos nuestro enfoque en TIDAL RISING”, continuó .
Tidal Rising es anunciado por los altos ejecutivos como un espacio dedicado a presentarles a los fans música fresca y dinámica de artistas emergentes. Como parte del pivote, Tidal pondrá más fondos, por una suma de más de 10 veces lo que se pagó a través de DAP, en Rising, dijo Dorogusker.
Se espera que el nuevo capital apoye a artistas emergentes a través de la educación, la promoción personalizada y la futura financiación directa, reveló Dorogusker, señalando también los planes para activaciones de mayor impacto, como una campaña promocional de noviembre con cuatro artistas con sede en Georgia.
En los comentarios de Dorogusker no hay ninguna mención de Universal Music, y no está claro precisamente cómo encaja el sello en la construcción de Rising. Del mismo modo, valdrá la pena seguir el resultado de la coordinación de las empresas en un nuevo modelo económico para el streaming de música, especialmente porque Dorogusker confirmó que Tidal distribuirá más financiación directa en el futuro.
El mes pasado, Drake, el primer artista en alcanzar la asombrosa cantidad de 75.000 millones de reproducciones en Spotify, propuso que la plataforma sueca comenzara a pagar «bonificaciones» cuando los creadores alcanzaran ciertos umbrales de reproducción. Mientras tanto, Warner Music Group adoptó el modelo «impulsado por fans» de SoundCloud en un acuerdo de licencia el año pasado, cuando Spotify abordó la posibilidad de implementar pagos centrados en el usuario.