- Los ingresos anualizados superan el récord de 2001.
El auge de las suscripciones a streaming y las ventas de álbumes de vinilo han impulsado los ingresos por música grabada en el Reino Unido a un máximo histórico de más de 2.223 millones de libras esterlinas.
El nuevo máximo se alcanzó en la semana de listas que finalizó el pasado viernes 23 de febrero, según cifras calculadas sobre una base total anual por la asociación minorista y de entretenimiento digital ERA, que representa prácticamente todos los servicios de streaming y minoristas de música importantes en el Reino Unido.
Marca un nuevo hito para el negocio musical del Reino Unido y finalmente traza una línea bajo la “era Napster”, en la que las ventas de música disminuyeron a sólo £1.020 millones en 2013.
«Este es un día que muchos pensaban que nunca llegaría», dijo la directora ejecutiva de ERA, Kim Bayley. “Es un día de letras rojas para la música y los artistas y compositores que ponen banda sonora a nuestras vidas. Aún queda un largo camino por recorrer, pero estos números muestran que gracias a la innovación y la inversión de los servicios de streaming, la música va por el camino correcto”.
La industria musical del Reino Unido alcanzó su pico anterior en octubre de 2001, cuando el sencillo número uno en las listas oficiales del Reino Unido fue ‘Can’t Get You Out Of My Head’ de Kylie Minogue y el álbum número uno fue Gold: The Greatest Hits de STEPS.
Más de 20 años después, Kylie Minogue está disfrutando de un renacimiento en su carrera con ‘Padam Padam’, ganador del premio Grammy, y que fue nombrada el pasado sábado 2 de marzo como ícono global de los BRIT Awards, mientras que el último álbum de STEPS alcanzó el número uno en la lista de álbumes oficiales.
Bayley dijo:
“Hemos recorrido un largo camino. Nadie debería subestimar la gravedad de la difícil situación que enfrentó la industria musical en la década posterior a 2001. Fue una crisis existencial. Afortunadamente, una nueva generación de emprendedores tecnológicos amantes de la música pudo ver la manera de crear un nuevo modelo, basado en suscripciones en lugar de ventas.
“Hoy trazamos una línea bajo 2001 y destacamos el hecho de que las ventas de música se han más que duplicado desde 2013. Eso es genial, pero después de 20 años de inflación, todavía no es suficiente. El próximo hito es que la música supere el año 2001 no sólo en términos nominales, sino también en términos reales.
Como siempre, la clave para el crecimiento es que la industria musical adopte la innovación. Desde el cilindro de cera hasta el CD y, de hecho, el streaming, la tecnología es la clave para el crecimiento de la música”.
La noticia de que la industria musical del Reino Unido ha alcanzado un nuevo máximo histórico llega mientras ERA se prepara para publicar su revisión estadística anual de la industria del entretenimiento, el ERA Yearbook, el próximo miércoles 6 de marzo. El libro explorará en más de 80 páginas de tablas y gráficos. un 2023 en el que las ventas combinadas de música, vídeo y juegos crecieron un 7% hasta los 11.900 millones de libras esterlinas.