Después de cambiar el 97% de sus suscriptores Premium desde hace mucho tiempo a su oferta en paquete, Spotify ahora lanza una suscripción solo de música, lo que hace que los clientes tengan la responsabilidad de cambiar.
Spotify se enfrenta a una demanda del Mechanical Licensing Collective (MLC) por pagar regalías insuficientes a editores y compositores debido a su plan de agrupación. La demanda se presentó en mayo de 2024 tras la reclasificación de Spotify de sus suscripciones Premium como planes combinados tras la inclusión de audiolibros en la plataforma.
Los cambios realizados en las ofertas de suscripción de Spotify ahora ofrecen nuevamente lo que llama una suscripción «Básica», que no incluye el acceso a audiolibros.
Una suscripción a Spotify Basic cuesta $10,99 por mes, un dólar menos que su nivel Premium, que incluye 15 horas de acceso a audiolibros. Vale la pena señalar que esta actualización de la suscripción solo hace que un plan Básico esté disponible para suscriptores individuales. Cualquiera que quiera una suscripción sólo de música en pareja o en familia no tiene suerte.
Tampoco está claro de qué forma anunciará Spotify la capacidad de cambiar a este nuevo plan Básico, en caso de que los suscriptores actuales quieran hacerlo. Un vistazo a la página de suscripción actual no muestra el plan Básico entre las ofertas para nuevos suscriptores todavía.
Al momento de escribir este artículo, tampoco se menciona un plan Spotify Basic en la sección de preguntas frecuentes (FAQ) de la página de suscripción.
Ahora que el 97% de su base de suscripciones está en el plan combinado que paga menos regalías a los compositores y editores, Spotify ahora puede decir que técnicamente hay una opción disponible para los clientes que no están satisfechos con la medida.
No parece posible crear una nueva suscripción de Spotify en el nivel Básico de solo música, y la publicación del blog de Spotify que anuncia el cambio señala que es solo para usuarios «elegibles». Quién es elegible solo se define como un usuario de Spotify de los Estados Unidos.
Este movimiento parece seguir el mismo movimiento que Spotify hizo en el Reino Unido, donde lanzó un nivel solo de música a principios de este mes.