- Spotify dijo el lunes que despedirá al 6% de su personal global y que el director de contenido Dawn Ostroff abandona la compañía.
Spotify Technology SA dijo el lunes que reduciría su fuerza laboral global en un 6% en medio de una confusión de liderazgo que incluye la salida del Chief Content & Advertising Business Officer Dawn Ostroff, según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
Ostroff, el ejecutivo clave detrás de muchas de las grandes inversiones de podcast de Spotify, actuará como asesor principal ayudando a facilitar la reorganización, y Alex Norström, actualmente director de negocios de freemium, y Gustav Söderström, actualmente director de investigación y desarrollo, asumirá las funciones de copresidente de Spotify.
En una nota a los empleados publicada en el sitio web de Spotify, El presidente ejecutivo Daniel Ek dijo que los recortes de empleos y los cambios de liderazgo ayudarán a reducir los costes en un momento de incertidumbre económica. Los gastos operativos de Spotify duplicaron el crecimiento de los ingresos de la compañía en 2022, escribió Ek.
“Al igual que muchos otros líderes, esperaba mantener los fuertes vientos de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo para el impacto de una desaceleración en los anuncios nos aislarían” Ek escribió sobre los despidos. «En retrospectiva, era demasiado ambicioso para invertir antes de nuestro crecimiento de ingresos.”
Ek añadió: “Asumo toda la responsabilidad por los movimientos que nos llevaron hoy aquí.»
Spotify es la última gran empresa tecnológica en anunciar una ola de despidos, después de un anuncio similar de la empresa matriz de Google Alphabet, que dijo la semana pasada que dejaría ir a unos 12.000 trabajadores.
Si bien este es un cambio del anuncio de Spotify el año pasado de que reduciría la contratación en un 25%, sigue a los despidos de SoundCloud, BMI, Anghami y otros.
Spotify tenía aproximadamente 9.800 empleados, según documentos recientes, lo que significa que esta ronda de despidos afectará a cerca de 600 empleados. Spotify ofrecerá a los empleados 5 meses de indemnización por despido y otros beneficios, que estima darán lugar a 35-45 millones de euros de costes, según la presentación y el memorando de Ek. Spotify anunciará sus ganancias trimestrales más recientes el 31 de enero.
“En un entorno económico desafiante, la eficiencia adquiere mayor importancia. En un esfuerzo por impulsar más eficiencia, controlar costes y acelerar la toma de decisiones, he decidido reestructurar nuestra organización.” puede leerse en la publicación de Daniel.
Norström supervisará las áreas de negocios, incluido el trabajo de contenido, publicidad y licencias previamente manejado por Ostroff, y tendrá el título de director comercial de Spotify. Söderström supervisará la mayoría del trabajo de ingeniería y productos de Spotify como director de productos de Spotify. Juntos, «me están ayudando efectivamente a dirigir la empresa día a día” escribió Ek.
Ostroff se unió a Spotify en 2018 para supervisar sus asociaciones de contenido a través de la música, el audio y el video. Fue clave en la firma de acuerdos de podcasts exclusivos con la compañía de medios de comunicación de Barack y Michelle Obama, Higher Ground Productions, Kim Kardashian, Joe Rogan, el Príncipe Harry y Meghan Markle.
“Debido a sus esfuerzos, Spotify aumentó nuestro contenido de podcasts en 40x, impulsó una innovación significativa en el medio y se convirtió en el principal servicio de música y podcasts en muchos mercados” escribió Ek.
“Gracias a su trabajo, Spotify pudo innovar en el formato de anuncios en sí y más del doble de los ingresos de nuestro negocio de publicidad a € 1.500 millones.”
Ostroff anteriormente ocupó cargos ejecutivos en Condé Nast Entertainment, The CW y UPN Network, donde se le atribuye haber desarrollado la popular serie de realidad America’s Next Top Model.