- Días después de criticar el “impuesto al streaming” planeado por Francia como “un error estratégico monumental”, Spotify dejó de patrocinar dos festivales de música franceses.
Los medios regionales arrojan luz sobre el abrupto final de la participación de la plataforma de streaming en los festivales Printemps de Bourges (previsto para el próximo mes de abril) y Francofolies de La Rochelle (que comenzará en julio).
Además de criticar en un debate radiofónico el próximo impuesto específico sobre el streaming de música, Antoine Monin, director general de Spotify para Francia y Benelux, explicó que el mercado en cuestión «ya no sería una prioridad» para su empresa, por su parte el gobierno francés sigue adelante con la tarifa.
Pero según los medios franceses, eso es precisamente lo que está sucediendo. Se dice que el impuesto al streaming, que entrará en vigor en 2024, está diseñado para financiar el Centro Nacional de Música de casi cuatro años de antigüedad.
Como lo describe Euronews, el Ministerio de Cultura ha acordado una tasa del 1,2 por ciento (un poco más baja que la propuesta en el primer informe detrás del cargo) para la tarifa respaldada por SACEM, que supuestamente se extenderá a los ingresos nacionales provenientes de la publicidad. usuarios y suscripciones por igual.
Spotify y otras plataformas de streaming que se verán obligadas a desembolsar el dinero, además de enfatizar su oposición al impuesto (y, a su vez, sus importantes implicaciones a largo plazo, entre ellas la posibilidad de un aumento en el futuro), han expresado su preferencia por un sistema de contribuciones voluntarias para financiar el Centro Nacional de Música. Además, Spotify presionó para aplicar el impuesto a las estaciones de radio, las ventas físicas de música y más.
Como aclara el servicio de streaming en un comunicado en francés, los retiros mencionados afectarán el aspecto financiero de los pactos mencionados, así como las “activaciones” de artistas in situ que se habían organizado en años anteriores.
Como referencia, varios videos de YouTube de los festivales presentan el logotipo de Spotify y, al momento de escribir este artículo, los sitios web de ambos eventos todavía incluían enlaces a listas de reproducción de Spotify compuestas por la música de los artistas participantes. Una de estas listas de reproducción incluye pistas de artistas reservados para Francofolies de La Rochelle 2024.
Según los mismos comentarios, Spotify ha atribuido de forma bastante directa la medida a la «implementación de un impuesto al streaming de música en Francia», indicando también que se producirán otros anuncios en 2024.
Anteriormente, Antoine Monin afirmó que Spotify bien podría trasladar el gasto a los suscriptores en Francia ( que actualmente pagan 10,99 euros al mes ) mediante un aumento en el precio de la suscripción.
Fuentes: