Sony Music, AWAL y The Orchard retiraron sus catálogos del proveedor de streaming de música (DSP) basado en África Boomplay.
Boomplay se ha convertido rápidamente en una de las plataformas de streaming de música más populares en Nigeria, y los tres sellos principales cerraron acuerdos en 2019. Merlin pronto se unió con un acuerdo firmado para distribuir sus artistas independientes a Boomplay en 2021. Ahora cuenta con 95 millones de usuarios activos mensuales gracias a ofrecer planes freemium y premium para sus clientes.
Pulse Nigeria informa que las canciones y proyectos de Davido, Wizkid, Tems y Lojay son solo algunas de las canciones afectadas por la eliminación. Además del modelo de streaming de música, Boomplay también ofrece descargas pagas para su base de usuarios de bajos ingresos. Los artistas que ofrecen descargas reciben el precio mayorista del precio minorista de Boomplay por cada canción descargada, y el pago se basa en tarifas específicas del territorio.
Si bien el problema se ha vuelto global y una de las tres grandes discográficas está involucrada, los rumores por la falta de pago de regalías entre artistas más pequeños han persistido durante todo el año. Una publicación de Facebook de noviembre de la artista gospel Celestine Donkor también denunció a Boomplay. Kofi Donkor, el esposo de Celestine, señala en la sección de comentarios de una publicación de Facebook que sugiere que Boomplay podría cerrar su oficina en Ghana y que no han recibido regalías de artistas durante más de un año.
“Boomplay, ¡páganos nuestras regalías antes de cerrar la oficina de Ghana el viernes!”, escribe Donkor en Facebook. “No han realizado ningún pago en más de un año. Además, he oído que tienen intención de cerrar su oficina en Ghana. Debemos retirar nuestros fondos de inmediato”.